Tutoría y evaluación de los aprendizajes.



TUTORÍA Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES


1.      Evaluación y tutoría
 

La tutoría es el proceso de guiar al alumno en su aprendizaje, en tanto que la evaluación es una parte de ese proceso, que consiste en la identificación de los logros y carencias del sujeto, para acreditarlo o para orientar su aprendizaje.
Fases durante el proceso de evaluación
Fase
Descripción
Ejemplo
Medición
Aplicación de una prueba para obtener datos que pueden ser números u observaciones
Aplicamos un test y Luis obtiene 60 puntos sobre 100.
Valoración
Valoración de los datos obtenidos en la medi­ción asignándoles un significado
Si establecemos que hacen falta 65 puntos para apro­bar, la nota obtenida sería un suspenso, pero si hubiesen hecho falta sólo 50 puntos, entonces la valoración sería aprobado.
Evaluación (formativa)
Informe sobre los logros y los fallos y sugiere acciones correctivas
En el primer caso (suspenso < 65), la evaluación de Luis indicaría que debe recuperar. Podría indicar también qué tipo de actividad debe realizar para recuperar.
Evaluación (sumativa)
Informa si el sujeto ha alcanzado el nivel míni­mo de competencias exigidas
En el primer caso (suspenso < 65), Luis no podría obtener el título expedido al final del curso y en su expediente constaría así. Podría iniciar en los próximos meses otros procesos de formación para volver a intentarlo. Este resul­tado estaría catalogado como “fracaso (escolar)”.

Enlace: “LA FUNCIÓN DE LA TUTORÍA EN EL MARCO DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES” documento en pdf sobre la tutoria y la evaluación en educación superior.


2.      Evaluación formativa
 

Recibe el nombre de evaluación formativa porque su objetivo es incidir directamente sobre el aprendizaje, mejorando el modo como se desarrolla. Se llama continua porque tiene lugar a lo largo de todo el proceso formativo. Su objetivo es obtener información de hasta qué punto el alumno está alcanzando los objetivos propues­tos, a fin de corregir la trayectoria adecuadamente y mejorar los resultados finales.

Pruebas

La elaboración de pruebas tiene en cuenta que esta evaluación no pretende medir con precisión el nivel de logros del alumno, sino detectar los fallos o problemas que están apareciendo.

Resultados

Al terminar cada fase en el proceso continuo de una evaluación for­mativa, el docente puede encontrarse con situaciones como estas:
• El alumno avanza satisfactoriamente y es previsible que alcan­zará los objetivos requeridos (o, lo que es lo mismo, habrá adquirido las competencias previstas).
• El alumno avanza, pero se detectan pequeños problemas que, caso de incrementarse, podrían poner en peligro el logro de los objetivos o el desarrollo de las competencias.
• Existen serios problemas que hacen dudar que el alumno pue­da terminar con éxito el curso.

Ejemplos de tareas que debe realizar el sistema de seguimiento

 Tarea
Ejemplo
Enviar un correo personalizado a algunos alumnos
Mensaje a los alumnos que no han completado las tres tareas, recordándoles cuáles les faltan aún.
Generar un informe preliminar a partir de observaciones
Listado de alumnos, con o sin una calificación numérica, incluye los resultados cualitativos de las evaluaciones, y muestra aquellos que han superado todas las tareas.
Ayuda a la elaboración de observaciones
Mediante menús desplegables o botones es posible in­troducir, rápidamente, observaciones sobre el trabajo del alumno.
Información visual global
Apreciar, de modo inmediato, el estado del trabajo del alumno.
Gestionar trabajos en grupo
Poder moverse rápidamente por un grupo y añadir obser­vaciones a los miembros mediante menús desplegables.
Generar informes
Generar el listado de notas para enviarlo a la administración.
Gestionar la participación
Anotar, automáticamente, la participación de cada alum­no en ciertas actividades.
Seguimiento del alumno
Archivo de todos los mensajes que se han intercambiado profesor y alumno, indicando fechas y otros datos de interés

Enlace:  “TÉCNICAS DE EVALUACIÓN FORMATIVAS” presenta ejemplos de técnicas para utilizar en la evaluación fromativa.

video, ”Evaluación formativa” explica en que consiste la evaluación y se centra en la evaluación formativa.




3.      Evaluación acreditativa


Pretende certificar que el alumno ha alcanzado ciertas competencias o, desde otra perspectiva, si ha alcanzado los objetivos que se plantearon.
Tiene lugar al término del proceso formativo y puede recoger los resultados de un examen escrito u oral, una prueba de preguntas abiertas, un test con preguntas de elección múltiple, un trabajo de ensayo o una prueba práctica de laboratorio.

Enlace: “Evaluacion sumativa vs formativa”, video que explica la diferencia entre ambos tipos de evaluación



4.      Medición, valoración y evaluación




Medición: tomar observaciones, numéricas o textuales, de la conducta de un sujeto, con el objeto final de realizar una evaluación formativa o acreditativa.
Valoración: dar un significado a las mediciones realizadas.

Evaluación: se refiere al proceso de formación completo, a partir de los resultados de los dos procesos anteriores. Incluye toda la información sobre el estudiante, y establece un diagnóstico formativo o acredita la consecución de unos objetivos o competencias.

Enlace: “La medición y la evaluación”, revista que define la evaluación y la medición con sus diferencias.




5.      Test




Elaboración de test en hojas electrónicas


Este recurso presente en Microsoft Office, Open Office o Google Docs, permite preparar test de múltiples formas. La más sencilla es escribir, en una columna, las preguntas (una por fila), indicando (en otras columnas) las posibles respuestas y en una columna adicio­nal, la respuesta correcta. Desde aquí luego es fácil generar los test.

Enlace: en este se encuentran descrita 15 herramientas o programas para elaborar test en línea

Vídeo para crear un test en educaplay.com




Aunque el término corresponde a cualquier tipo de prueba, se aplica comúnmente a pruebas con preguntas de elección múltiple, de verdadero o falso y otros tipos de ítems, denominadas pruebas objetivas. Pueden medir resultados del aprendizaje, pero también características psicológicas.


6.      Tests computarizados



Test preparados para ser respondidos en la computadora. Una herramienta popular es Hot Potatoes, además de los entornos de la Web 2.0.

Enlace: el enlace dirige directamente a descargar el programa hot potatoes



Video que muestra como utilizar hot potatoes




7.      Pruebas de ensayo


Test o pruebas en las que el sujeto debe responder a preguntas “abiertas”, es decir, redactando uno o varios textos.

Es posible aplicar pruebas de respuesta abierta a través de Internet de modo similar a como se ha explicado para los test de preguntas cerradas. Tanto los abiertos como los cerrados plantean algunas cuestiones referidas a la fiabilidad sobre su autoría. Sin embargo, pueden ser aplicadas de modo más sencillo, ya que basta utilizar el correo electrónico como modo de distribución de la prueba y como vía para la recogida de las respuestas.

8.      Autoevaluación con ayuda del video




La autoevaluación consiste en filmar la actividad y posteriormente verla conjuntamente, el docen­te y el alumno.
Se necesitan cámara, magnetoscopio y monitor en el mismo lugar donde se realiza la actividad por autoevaluar.
Existen textos que proporcionan información sobre técnicas para hablar en grupo. Los alumnos deberían desarrollar destrezas en el arte de expresarse en público o en grupo.

9.      Microenseñanza


Proceso de formación de maestros, que incluye la grabación en video de prácticas docentes, generalmente organizadas en forma de microlecciones, orientadas a competencias muy específicas.

Esquema que define que es la microenseñanza

Enlace: video que explica la microenseñanza



video de clase modelo para micoenseñanza



10.  La entrevista


En ocasiones, incluso las pruebas con preguntas abiertas o las prue­bas de ensayo resultan pobres para el tipo de medidas que nos in­teresan. En esos casos, algún tipo de interacción continua mejoraría sensiblemente los resultados. A nivel presencial podemos recurrir a la entrevista, que también son posibles a distancia, gracias a las actuales tecnologías.

Entrevistas a distancia


Las entrevistas de evaluación pueden realizarse utilizando tutoría electrónica tipo chat o mensajería on-line. Este sistema se aplica es­pecialmente en programas de CMT (computer-managed training).

Enlace: plataforma para realizar entrevista a distancia



11.  Tutoría virtual




Proceso de tutoría en donde no se da el encuentro personal cara a cara entre alumno y docente, sino mediado a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
Las tutorías virtual puede utilizarse en modalidades presenciales, a distancias o mixtas.

Enlace: “Tutoria virtual”, en el se explica que es una tutoria virtual, el rol del docente, los prerrequisitos y ventajas o desventajas de esta herramienta.

  

12.  Tutoría potenciada por la tecnología


Sistemas de tutoría asistida

Los objetivos del sistema asistido deben, además de reducir los costos, permitir al tutor un trabajo eficaz y con impacto en el aprendizaje.

Enlace: “La tecnología digital al servicio de la tutoría”, documento en pdf que explica la aplicación de la tecnología en la docencia y su uso en las tutorías

Tutores inteligentes

Los sistemas automatizados o inte­ligentes. El procedimiento es, con variantes, pero ahora la computadora toma decisiones en firme que le permiten escribir las respuestas sin intervención humana. La última expresión de este tema son los agentes inteligentes. Todo el sistema se auto­matiza, de modo que las respuestas se generan automáticamente.

Propiedades de los agentes inteligentes
1
Reactivo: responde a cambios en el entorno
2
Autónomo: posee un control sobre sus propias acciones
3
Orientado a objetivos: es decir no se limita a responder al entorno, sino que actúa de acuerdo con sus objetivos.
4
Continuo en el tiempo: funciona sin interrupción
5
Comunicativo. El agente tiene que ser capaz de comunicarse con otros agentes, e incluso quizás con seres humanos.
6
Capaz de aprender: se producen cambios en su conducta basados en su experiencia
7
Movible: es capaz de desplazarse por sí mismo de una a otra máquina
8
Flexible: sus actos no responden a un programa fijo informático
9
Posee “carácter”: tiene una “personalidad” y posee algún tipo de estado emocional.


13. Aproximación global a la tutoría


Para obtener una tutoria eficaz se recomiendan loa siguientes pasos

Primer paso: las preguntas frecuentes

El primer recurso son las FAQ (frequently asked questions o pregun­tas frecuentes). Son listas de preguntas que los usuarios hacen más habitualmente. Los estudiantes la consultan para ver si encuentran formuladas sus dudas, en cuyo caso, allí hallarán la respuesta.

Segundo paso: la lista de discusión o el foro


¿Y si no encuentra aquí ni la pregunta ni la solución que necesita? El estudiante envía un mensaje a la lista de discusión del curso. Allí otros compañeros que conozcan la respuesta se la aclararán. Si fuese necesario, el docente intervendría para corregir errores o ampliar los datos.

Tercer paso: la pregunta directa al tutor


Puede suceder que lo anterior no sea suficiente, o que el alumno no desee plantear la pregunta en el contexto público de una lista o un foro. El siguiente paso es enviar la pregunta directamente al profesor o tutor. Ahora es cuando el tutor utiliza un sistema de tu­toría asistida, que le permite agilizar algunos mensajes, recurriendo a escribir correos individuales cuando es preciso.


Esquema sobre tutoría global


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