TUTORÍA Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
1.
Evaluación y
tutoría
La tutoría es el proceso
de guiar al alumno en su aprendizaje, en tanto que la evaluación es una parte
de ese proceso, que consiste en la identificación de los logros y carencias del
sujeto, para acreditarlo o para orientar su aprendizaje.
Fases durante el proceso de evaluación
Fase
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Descripción
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Ejemplo
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Medición
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Aplicación de una prueba para obtener
datos que pueden ser números u observaciones
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Aplicamos un test y Luis obtiene 60
puntos sobre 100.
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Valoración
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Valoración de los datos obtenidos en
la medición asignándoles un significado
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Si establecemos que hacen falta 65
puntos para aprobar, la nota obtenida sería un suspenso, pero si hubiesen
hecho falta sólo 50 puntos, entonces la valoración sería aprobado.
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Evaluación
(formativa)
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Informe sobre los logros y los fallos
y sugiere acciones correctivas
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En el primer caso (suspenso < 65),
la evaluación de Luis indicaría que debe recuperar. Podría indicar también
qué tipo de actividad debe realizar para recuperar.
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Evaluación
(sumativa)
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Informa si el sujeto ha alcanzado el
nivel mínimo de competencias exigidas
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En el primer caso (suspenso < 65),
Luis no podría obtener el título expedido al final del curso y en su
expediente constaría así. Podría iniciar en los próximos meses otros procesos
de formación para volver a intentarlo. Este resultado estaría catalogado
como “fracaso (escolar)”.
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Enlace: “LA FUNCIÓN DE LA TUTORÍA EN EL MARCO DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES” documento en pdf sobre la tutoria y la evaluación en educación superior.
2.
Evaluación
formativa
Recibe el nombre de
evaluación formativa porque su objetivo es incidir directamente sobre el
aprendizaje, mejorando el modo como se desarrolla. Se llama continua porque
tiene lugar a lo largo de todo el proceso formativo. Su objetivo es obtener
información de hasta qué punto el alumno está alcanzando los objetivos propuestos,
a fin de corregir la trayectoria adecuadamente y mejorar los resultados
finales.
Pruebas
La elaboración de
pruebas tiene en cuenta que esta evaluación no pretende medir con precisión el
nivel de logros del alumno, sino detectar los fallos o problemas que están
apareciendo.
Resultados
Al terminar cada fase en el proceso continuo de una evaluación formativa,
el docente puede encontrarse con situaciones como estas:
• El alumno avanza satisfactoriamente y es
previsible que alcanzará los objetivos requeridos (o, lo que es lo mismo,
habrá adquirido las competencias previstas).
• El alumno avanza, pero se detectan pequeños
problemas que, caso de incrementarse, podrían poner en peligro el logro de los
objetivos o el desarrollo de las competencias.
• Existen serios
problemas que hacen dudar que el alumno pueda terminar con éxito el curso.
Ejemplos de tareas que debe realizar el
sistema de seguimiento
Tarea
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Ejemplo
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Enviar un correo personalizado a algunos alumnos
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Mensaje a los alumnos que no han completado las tres tareas,
recordándoles cuáles les faltan aún.
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Generar un informe preliminar a partir de
observaciones
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Listado de alumnos, con o sin una calificación numérica, incluye los
resultados cualitativos de las evaluaciones, y muestra aquellos que han
superado todas las tareas.
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Ayuda a la elaboración de observaciones
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Mediante menús desplegables o botones es posible introducir,
rápidamente, observaciones sobre el trabajo del alumno.
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Información visual global
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Apreciar, de modo inmediato, el estado del trabajo del alumno.
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Gestionar trabajos en grupo
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Poder moverse rápidamente por un grupo y añadir observaciones a los
miembros mediante menús desplegables.
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Generar informes
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Generar el listado de notas para enviarlo a la administración.
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Gestionar la participación
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Anotar, automáticamente, la participación de cada alumno en ciertas
actividades.
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Seguimiento del alumno
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Archivo de todos los mensajes que se han intercambiado profesor y
alumno, indicando fechas y otros datos de interés
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Enlace: “TÉCNICAS
DE EVALUACIÓN FORMATIVAS” presenta ejemplos de técnicas para utilizar en la evaluación
fromativa.
video, ”Evaluación formativa” explica en que consiste
la evaluación y se centra en la evaluación formativa.
3.
Evaluación
acreditativa
Pretende
certificar que el alumno ha alcanzado ciertas competencias o, desde otra
perspectiva, si ha alcanzado los objetivos que se plantearon.
Tiene lugar al término
del proceso formativo y puede recoger los resultados de un examen escrito u
oral, una prueba de preguntas abiertas, un test con preguntas de elección
múltiple, un trabajo de ensayo o una prueba práctica de laboratorio.
Enlace: “Evaluacion
sumativa vs formativa”, video que explica la diferencia entre ambos tipos de evaluación
4.
Medición,
valoración y evaluación
Medición: tomar observaciones, numéricas o
textuales, de la conducta de un sujeto, con el objeto final de realizar una
evaluación formativa o acreditativa.
Valoración: dar un significado a las mediciones
realizadas.
Evaluación:
se refiere al proceso de formación completo, a partir de los resultados de los
dos procesos anteriores. Incluye toda la información sobre el estudiante, y
establece un diagnóstico formativo o acredita la consecución de unos objetivos
o competencias.
Enlace:
“La medición y la evaluación”, revista que define la evaluación y la medición con
sus diferencias.
5.
Test
Elaboración de test en hojas electrónicas
Este recurso presente
en Microsoft Office, Open Office o Google Docs, permite preparar test de
múltiples formas. La más sencilla es escribir, en una columna, las preguntas
(una por fila), indicando (en otras columnas) las posibles respuestas y en una
columna adicional, la respuesta correcta. Desde aquí luego es fácil generar
los test.
Enlace: en este se
encuentran descrita 15 herramientas o programas para elaborar test en línea
http://www.theflippedclassroom.es/15-herramientas-online-para-crear-evaluaciones-examenes-encuestas/
Vídeo para crear un test en educaplay.com
Aunque el término corresponde a cualquier
tipo de prueba, se aplica comúnmente a pruebas con preguntas de elección
múltiple, de verdadero o falso y otros tipos de ítems, denominadas pruebas objetivas.
Pueden medir resultados del aprendizaje, pero también características
psicológicas.
6.
Tests
computarizados
Test
preparados para ser respondidos en la computadora. Una herramienta popular es
Hot Potatoes, además de los entornos de la Web 2.0.
Enlace:
el enlace dirige directamente a descargar el programa hot potatoes
Video
que muestra como utilizar hot potatoes
7.
Pruebas de
ensayo
Test o pruebas en las que el sujeto debe
responder a preguntas “abiertas”, es decir, redactando uno o varios textos.
Es posible aplicar
pruebas de respuesta abierta a través de Internet de modo similar a como se ha
explicado para los test de preguntas cerradas. Tanto los abiertos como los
cerrados plantean algunas cuestiones referidas a la fiabilidad sobre su
autoría. Sin embargo, pueden ser aplicadas de modo más sencillo, ya que basta
utilizar el correo electrónico como modo de distribución de la prueba y como
vía para la recogida de las respuestas.
8.
Autoevaluación
con ayuda del video
La autoevaluación
consiste en filmar la actividad y posteriormente verla conjuntamente, el docente
y el alumno.
Se necesitan cámara,
magnetoscopio y monitor en el mismo lugar donde se realiza la actividad por
autoevaluar.
Existen textos que
proporcionan información sobre técnicas para hablar en grupo. Los alumnos
deberían desarrollar destrezas en el arte de expresarse en público o en grupo.
9.
Microenseñanza
Proceso de formación de maestros, que
incluye la grabación en video de prácticas docentes, generalmente organizadas
en forma de microlecciones, orientadas a competencias muy específicas.
Esquema que define que es la microenseñanza
Enlace: video que explica la microenseñanza
video de clase modelo para micoenseñanza
10.
La entrevista
En ocasiones, incluso las pruebas con preguntas abiertas o las
pruebas de ensayo resultan pobres para el tipo de medidas que nos interesan.
En esos casos, algún tipo de interacción continua mejoraría sensiblemente los
resultados. A nivel presencial podemos recurrir a la entrevista, que también
son posibles a distancia, gracias a las actuales tecnologías.
Entrevistas a distancia
Las entrevistas de
evaluación pueden realizarse utilizando tutoría electrónica tipo chat o
mensajería on-line. Este sistema se aplica especialmente en programas de CMT (computer-managed
training).
Enlace: plataforma para
realizar entrevista a distancia
11.
Tutoría virtual
Proceso de tutoría en donde no se da el
encuentro personal cara a cara entre alumno y docente, sino mediado a través de
las tecnologías de la información y la comunicación.
Las tutorías virtual puede utilizarse en
modalidades presenciales, a distancias o mixtas.
Enlace: “Tutoria virtual”, en el se
explica que es una tutoria virtual, el rol del docente, los prerrequisitos y
ventajas o desventajas de esta herramienta.
12.
Tutoría
potenciada por la tecnología
Sistemas de tutoría asistida
Los objetivos del
sistema asistido deben, además de reducir los costos, permitir al tutor un
trabajo eficaz y con impacto en el aprendizaje.
Enlace: “La
tecnología digital al servicio de la tutoría”, documento en pdf que explica la aplicación
de la tecnología en la docencia y su uso en las tutorías
Tutores inteligentes
Los sistemas
automatizados o inteligentes. El procedimiento es, con variantes, pero ahora
la computadora toma decisiones en firme que le permiten escribir las respuestas
sin intervención humana. La última expresión de este tema son los agentes
inteligentes. Todo el sistema se automatiza, de modo que las respuestas se
generan automáticamente.
Propiedades de los agentes inteligentes
1
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Reactivo: responde a cambios en el entorno
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2
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Autónomo: posee un control sobre sus propias
acciones
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3
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Orientado a objetivos: es decir no se limita a
responder al entorno, sino que actúa de acuerdo con sus objetivos.
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4
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Continuo en el tiempo: funciona sin interrupción
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5
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Comunicativo. El agente tiene que ser capaz de
comunicarse con otros agentes, e incluso quizás con seres humanos.
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6
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Capaz de aprender: se producen cambios en su
conducta basados en su experiencia
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7
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Movible: es capaz de desplazarse por sí mismo de una
a otra máquina
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8
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Flexible: sus actos no responden a un programa fijo
informático
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9
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Posee “carácter”: tiene una “personalidad” y posee
algún tipo de estado emocional.
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13. Aproximación global a la tutoría
Para
obtener una tutoria eficaz se recomiendan loa siguientes pasos
Primer paso: las preguntas frecuentes
El primer recurso son
las FAQ (frequently
asked questions o preguntas frecuentes). Son listas de preguntas que los
usuarios hacen más habitualmente. Los estudiantes la consultan para ver si
encuentran formuladas sus dudas, en cuyo caso, allí hallarán la respuesta.
Segundo paso: la lista de discusión o el foro
¿Y si no encuentra aquí
ni la pregunta ni la solución que necesita? El estudiante envía un mensaje a la
lista de discusión del curso. Allí otros compañeros que conozcan la respuesta
se la aclararán. Si fuese necesario, el docente intervendría para corregir
errores o ampliar los datos.
Tercer paso: la pregunta directa al tutor
Puede suceder que lo
anterior no sea suficiente, o que el alumno no desee plantear la pregunta en el
contexto público de una lista o un foro. El siguiente paso es enviar la
pregunta directamente al profesor o tutor. Ahora es cuando el tutor utiliza un
sistema de tutoría asistida, que le permite agilizar algunos mensajes,
recurriendo a escribir correos individuales cuando es preciso.
Esquema
sobre tutoría global
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