Trabajar con documentos: el conocimiento.



TRABAJAR CON DOCUMENTOS: EL CONOCIMIENTO

1.  Una tecnología clásica: los libros


Los libros
Durante años la humanidad ha tratado de registrar la información a través de diferentes soportes: piedras, ladrillos, papiros, papel. Estos se han sucedido en una evolución que no ha seguido criterios tecnológicos sino económicos; es decir, no hemos evolucionado a soportes más resistentes sino más “baratos”.

El libro digital
Cuando se habla de libro digital, no siempre se distingue entre es­tos tres conceptos:

El soporte digital
Un libro en formato PDF y “colgado” en Internet, solo difiere de un libro en papel en que el texto se guarda en forma de bits. Incluso, es posible que para ser leído alguien lo imprima en papel previamente. También un libro en un eBook (dispositivo para leer libros electrónicos) está en soporte digital y, aunque es leído a través del papel electrónico, no se diferencia del libro tradicional más que en pequeños detalles (el modo de pasar la página, por ejemplo), que el usuario normal apenas percibe.
El diseño/ contenido digital
Un diseño digital es aquel que escapa a los contenidos propios del papel y aprovecha las posibilidades del medio. Hay dos ejemplos claros: los libros multimedia (quizás incluyendo aquí o no los audiovisuales) y los hipertextos. En el primer caso, no es posible encontrar sus componentes (animación sonido, video, interacción) en un libro en papel. En el segundo, la organización de la información (hipertextual, mediante nodos enlazados) tampoco se da en un libro en papel.
El medio digital
Es por excelencia la Web, en la que podemos movernos entre todos los documentos digitales. El gran hipertexto, la “gran telaraña del mundo” (World Wide Web) que reúne todos los contenidos, textuales o multimediales, producidos y conservados por el hombre.

Los docentes y el libro digital

Los profesores suelen aceptar sin problemas el soporte digital. Supone un ahorro en muchos casos e, incluso, facilita acciones de innovación pedagógica; por ejemplo, proponer varios textos al estudiante para que compare, o plantearle búsquedas valorativas y críticas de información. Son numerosos los profesores que colocan materiales en la red. Algunos los llaman “libros digitales” y lo son, aunque en un nivel muy pobre.

Este artículo recoge tres grandes cambios por considerar con la tecnología digital:

2. Cómo elaborar una bibliografía

Bibliografía o documentación

es una serie de libros sobre un tema. Si corresponden a textos citados, se denominan referencias; si son textos en los que se basa el trabajo, se denominan fuentes y si son textos de ampliación pueden llamarse bibliografía, a secas.

Cómo elaborar una bibliografía

La bibliografía puede comenzar con unas pocas referencias fun­damentales: capítulos de libros o artículos e indicación de páginas específicas. Incluirá una breve descripción de la referencia, por qué se ha escogido y qué se espera que el alumno “saque” de ella. En el caso de libros enteros, podría ser conveniente preparar una guía de trabajo. Estas referencias son de lectura obligada

Gestión de libros y bibliografías

Existen programas específicos para gestionar textos y bibliografías. He aquí algunos de ellos y lo que nos ofrecen:

EndNote
Es un gestor de referencias. Es decir, es una base de datos, en la que introducimos los datos de los libros, artículos, etcétera, que se leen, y luego es posible construir rápidamente el listado de referencias en un artículo, escogiendo la norma más adecuada. Además, puede conectar directamente con algunas de las bibliotecas más importantes del mundo, encontrar referencias e importarlas (ahorrándonos el trabajo de escribirlas).
Citation Machine
Es un entorno de Internet en el que podemos introducir rápidamente los datos de un documento y encontrar la formulación correcta de la referencia según una norma de entre estas: MLA, APA, Turabian, Chicago.
Bibsonomy
Es uno entre otros sistemas que en la Web 2.0 permiten organizar referencias de un modo social.
Zotero
Es una extensión que se instala desde y en el navegador Firefox. Añade botones a Firefox que permiten organizar y gestionar citas, también de modo colaborativo. Para instalarlo, entre al menú Complementos del programa Firefox.

Visita: “Citas y referencias bibliográficas”


3. Cómo evaluar la lectura de libros


Encargar la lectura de un libro

Existen autores que explican cómo hacer una reseña o cómo pre­parar un trabajo. Lamentablemente no existen pautas comunes. Podemos considerar las diferencias que existen entre una reseña de un libro que constituye un documento histórico, o un libro que analiza unas obras de arte, o un libro que constituye un ensayo político.

Evaluar la lectura en secundaria y universidad

Existen varias formas de evaluar al alumno en relación con la lectu­ra de un libro. Veamos algunas de ellas.

Evaluar lecturas a través de una entrevista

Es un sistema adecuado para comprobar la comprensión general del texto y para libros de contenidos literarios, reflexivos, libros en idioma extranjero. Es también un sistema con una fuerte carga sub­jetiva. Por ello, conviene preparar previamente una lista de criterios por considerar, o de posibles cuestiones por plantear

Evaluar lecturas a través de una prueba objetiva

La prueba objetiva tipo test puede consistir en una serie de pregun­tas de elección de respuesta. Pero en estos casos hay que conside­rar también la conveniencia de preguntas en las que se completan textos.
Evaluar lecturas a través de un trabajo escrito, tipo recensión

Es una forma habitual de evaluar este tipo de trabajos. El sistema es adecuado en general. La valoración puede utilizar diferentes esca­las (categorías, cifras, valoraciones generales...) de acuerdo con los criterios que se utilicen.
El sujeto debe conocer con anterioridad y con precisión los criterios que van a aplicarse y las características que debe tener el trabajo. Es posible utilizar instrumentos informáticos de ayuda a la evaluación, como el citado para entrevistas.

Evaluar lecturas a través de un videograma, cartel, y otros

El alumno debe preparar un cartel, una colección de fotos o un videograma. En definitiva, llevar a cabo un trabajo que utilice fun­damentalmente un código de símbolos diferentes. En ese sentido, resulta adecuado un videograma que no introduzca en su banda sonora textos procedentes del libro.

Evaluar lecturas a través de una presentación en clase

Esta es una técnica utilizada por algunos docentes. A través del diálogo permite comprobar la comprensión profunda; y cuando los alumnos trabajan sobre diferentes textos, se logra un enriqueci­miento mutuo.

Visita: “Un Plan Individual de Lecturas (PIL) para formar el hábito lector en ESO”.
  para fomentar la lectura en la escuela.

Video: la lectura en los niños.



4. Cómo preparar un libro y publicarlo: edición bajo demanda (POD)

Libros en la Red

La red se está convirtiendo en el medio principal para la distribu­ción de libros.

A través de Google Libros podemos acceder a numerosos títulos y ojearlos como si en una cómoda librería nos encontráramos, junto a nuestra taza de café, en un con­fortable sillón. Si finalmente decidimos adquirirlo, el mismo Google nos redireccionará a la tienda adecuada. Si es de distribución libre, podremos descargarlo directamente. Amazon se ha convertido en la mayor librería del mundo, nos permite buscar títulos y bajarlos de la red, o bien, pedir que nos los envíen por correo ya impresos en papel.
POD: Publish on demand
Publish on demand (publicar bajo demanda) es una estrategia de edición de textos que reduce la inversión necesaria para sacar un libro.

Publicar al alcance de todos

Tradicionalmente si alguien deseaba publicar un libro, necesitaba realizar una inversión, por ejemplo, comprando un determinado número de ejemplares al editor, o asumiendo directamente los cos­tos de impresión. Hoy es posible utilizar POD como alternativa para realizar nuestras propias publicaciones.
Scribd, Lulu y Bubok son sitios en los que es posible publicar bajo demanda, sin costo para el autor. Naturalmente, nosotros enviamos el archivo del libro y, por tanto, asumimos unas tareas y los gastos asociados:
• Crear el contenido.
• Revisar el texto (ortografía, sintaxis...).
• Diseñar las cubiertas.
• Diseñar las páginas (tipo de letra, tamaño, márgenes, tablas...).
Estos sitios especializados en POD se encargarán de conseguir un ISBN que identificará el libro, y también de colgar el archivo en la Red. Algunos de estos servicios los realizarán cobrando.

Publicar para todos

Por supuesto, nosotros también podemos asumir esta tarea de pu­blicación. Basta crear un sitio web en el que colgar el archivo digi­tal. Si deseamos cobrar por su descarga, podemos llegar a un fácil arreglo con PayPal o con otros sistemas de cobro por Internet.

Visita: Lulu, para publicar libros (tapa dura y tapa blanda), calendarios, álbumes de fotos, libros de recetas, folletos y similares. Permite asignarle un ISBN de modo gratuito.

5. Lectores de libros electrónicos: eBooks

El soporte electrónico

Vamos a utilizar el término eBook para referirnos al dispositivo diseñado específicamente para leer libros electrónicos.

Los eBooks son el soporte ideal para un libro que, sin cambiar contenidos ni diseño, pasa a utilizar un soporte electrónico. Si re­cordamos los tres elementos que permitieron florecer la imprenta (tecnología, demanda y ausencia de obstáculos), el eBook se en­cuentra en el momento ideal.

Modelos de eBooks

El término eBooks se utiliza tanto para referirse al documento o libro, como al soporte o aparato. Así, comprar un eBook llamado El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha quiere decir com­prar el archivo digital correspondiente a dicha obra, en tanto que comprar el eBook Kindle significa comprar un pequeño aparato del tamaño de un libro, capaz de reproducir en su pantalla la obra “El Quijote” u otra cualquiera. Estas son algunas marcas o modelos:
Kindle
Es un modelo desarrollado por Amazon y, por tanto, ligado a todo su negocio de venta de libros. Posee la fuerza del enorme depósito de títulos de la empresa, aunque el discutible teclado que incorpora y el control que Amazon continúa ejerciendo sobre los títulos después de adquiridos no lo hace muy popular.
Reader
Es la propuesta de un gigante de la informática (Sony). Desde 2009 ya incorporaba un modelo de pantalla táctil y algunas opciones, como la suscripción a noticias.
Hanlin
Un modelo de bajo costo que se distribuye bajo diferentes marcas. Lo mejor es su precio, pero la interfaz es lenta y pesada. Funciona bajo Linux.
Cybook
Una interfaz un poco mejor.
iRex
Ofrece modelos con dimensiones mayores.

Los archivos electrónicos


Los eBooks no pueden leer todo tipo de archivos. Qué archivos leen, depende del dispositivo. Y es probable que en el futuro pue­dan leer la mayoría de archivos multimedia. En un primer momen­to, los archivos a los que se orientan son los de texto y, en algunos casos, los de sonido (para los audiolibros)

Si es aficionado a la lectura, podrá viajar durante días, semanas, meses o años sin cargar más que con el equivalente a un pequeño libro de bolsillo.


Visita: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, en donde encontraras libros electrónicos como audiolibros.


Google libros, Macroproyecto de Google que trata de poner a disposición digital todos los textos del mundo, mediante acuerdos con instituciones y bibliotecas. Algunos textos no son accesibles para descarga completa.


6. El contenido electrónico

Diferencias entre el libro en papel y el libro digital


En general, el texto impreso se considera que sigue un modelo lineal que el sujeto recorre sintiéndose, en gran medida, guiado en su búsqueda de información, y en la que los elementos adquieren significado según el lugar que ocupan en el discurso. Por el con­trario, el texto electrónico permite un recorrido no lineal (modelo hipertextual) que enriquece (pero complica) la construcción de sig­nificados en el discurso.

Un cambio en el modo de escribir

Se impone, pues, un cambio en el modo como redactamos nuestros documentos. Hay que escribir menos, simplemente menos texto. Decir las ideas, directa y sintéticamente, utilizando sucesivas panta­llas estructuradas y enlazadas que permitan al usuario navegar por la información relevante para él.


7. Hipertextos

Hipertexto es un texto destinado a ser leído de modo no secuencial (cada lector un camino); generalmente en una computadora; es­tructurado en pantallas y con múltiples conexiones entre pantallas, párrafos, frases y palabras.

Hipertexto: puede referirse a un texto organizado en pequeños paquetes de información independientes y relacionados mediante enlaces. También como el gran espacio de todos los textos del mundo conectados entre sí mediante enlaces; es decir, lo que comúnmente llamamos la Web.

8. Internet

Internet es una red mundial que, a mediados de los ochenta, ape­nas reunía unos miles de usuarios, pero que hoy se ha convertido en la más extensa red de comunicaciones.


Internet está basada en el intercambio de información entre redes a diferentes niveles que utilizan unos protocolos estándar. Un pro­tocolo es un conjunto de reglas e instrucciones. Los protocolos de comunicación tienen la función de comunicar a las computadoras.


Internet no es la Web

Internet es la interconexión de computadoras. Estas utilizan, a su vez, protocolos que permiten a los diferentes programas comuni­carse.
Visita:  video “Historia de la internet”



9. La Web

La Web (“telaraña”), forma abreviada de World Wide Web (la gran telaraña mundial) y también conocida como WWW, es lo que hoy para muchos representa Internet
La Web es el gran hipertexto, la información más allá de la informa­ción (en gran medida textos), el espacio en el que se recoge toda la información, trasciende los ámbitos de comunicación locales. No tiene otra entidad, no pertenece a nadie, no la controla nadie. En cuanto alguien coloca un documento en un servidor de Internet y, de alguna manera, se lo hace saber a otro, acaba de construir una vuelta más de esa gigantesca telaraña.
Los educadores y la Web
Los educadores no miran con buenos ojos la Web. Tanto padres como docentes se quejan de que hay pornografía, que se pierde tiempo, que los alumnos copian sin entender... Internet, como en su momento los libros, representa un medio poderosísimo presente en la vida de nuestros alumnos: podemos crear un “Índice de libros prohibidos” o una censura. Pero también podemos educar para la toma de decisiones libres y personales.
Los alumnos se pierden en la Web
En la Web existe mucha información errónea.
En la Web hay peligros, pornografía.

Los alumnos copian de la Web.

10. Crear páginas para la Web


Las páginas de Internet son conjuntos de archivos organizados en carpetas. Se construyen mediante un lenguaje creado por Tim Berners Lee llamado HTML (por las siglas en inglés “lenguaje de marcas de hipertexto”). Este lenguaje se caracteriza por utilizar úni­camente la tabla más sencilla de caracteres; es decir, que no in­cluye ni letras acentuadas, ni caracteres particulares como la eñe. Además, los archivos HTML solo contienen texto.

Programas para crear paginas web
Algunos navegadores incorporan la opción de preparar páginas HTML para la Web. También han existido editores realmente bue­nos pero que, por diferentes razones, ya no continúan existien­do: PageMill o FrontPage. También es posible utilizar editores de texto que exportan como HTML, por ejemplo Microsoft Word y OpenOffice. El principal problema suele ser la mala calidad de los archivos que producen. Además de olvidar el concepto de sitio web, clave para la producción de páginas para la Web.

Video: “Insertar video youtube en blogger” Explica cómo insertar una ventana de video en un blog mediante el código EMBED. El procedimiento es similar para cualquier página web. El código debe copiarse siempre como texto de código HTML.


Video: Como crear pagina web desde cero





11. Crear páginas web fácilmente

Preparar documentos lineales con enlaces

Un documento lineal con enlaces es un texto tipo Word que for­mará una única página HTML, en donde podemos incluir enlaces a otros documentos o sitios. El recurso más sencillo es utilizar Google Docs. Se crea el archivo (o se sube desde nuestra computadora) como si se tratara de un documento de texto (también las hojas de cálculo). Luego, basta escoger la opción “publicar como página web” (en el menú compartir).


Preparar sitios web
Un sitio web es un conjunto de varios documentos o páginas HTML, que suelen requerir también un índice o mapa de navegación para acceder a todas o a algunas de ellas, además de enlaces internos entre las páginas. Google Sites ofrece un sistema muy sencillo para crear sitios. Un menú a la izquierda (configurable) permite navegar por las diferentes páginas, que también pueden tener enlaces inter­nos y externos.

Preparar páginas de inicio
Las páginas de arranque o de inicio, también denominadas Home page, Start page o Main page, son muy fáciles de crear, y en ellas pueden integrarse fácilmente diferentes recursos que adoptan la forma de widgets (o gadgets); es decir, pequeñas ventanitas dentro de la ventana principal. También incorporan –en una especie de fichero–, lo que da más flexibilidad y facilita la navegación

Netvibes
http://www.netvibes.com/
Una solución muy potente que se enriquece de la colaboración de los usua­rios que aportan Gadgets. En español.

Utilizar los entornos de grupo y los campus virtuales

Los campus virtuales, las plataformas de aprendizaje (Moodle, WebCT...) y los entornos para trabajar en grupo, también permiten realizar páginas web. Se trata, en general, de editores sencillos solo para crear páginas sueltas, puesto que deben integrarse en el en­torno del grupo.


12. Producción de videogramas: el lenguaje

Toda producción tiene tres etapas fundamentales:
• Preproducción: antes de comenzar a grabar
• Producción: durante la grabación
• Postproducción: montaje de imágenes

Algunas ideas básicas:

Planos
La imagen audiovisual se compone de planos. Un plano es un frag­mento de video durante el cual no se produce ningún corte; es decir, la cámara no interrumpe la grabación.
Visita: video tipos de planos


Ángulos de toma
Normal
La cámara se sitúa al nivel del personaje
En ocasiones es necesario modificar la posición de la cámara cuando filmamos plano-contraplano, o añadir soportes a uno de los actores cuando filmamos tomas de dos (two shots).
Picado
Tilt down
Cámara por encima del personaje
El picado humilla al personaje, lo minusvalora, nos lo hace presentarse como inferior (física pero también psicológicamente), nos muestra un estado de depresión en el personaje, etcétera.
Contrapidado
Tilt up
Cámara por debajo del personaje
El contrapicado surte un efecto contrario: enaltece un personaje o describe su triunfo lo muestra superior a otros, etcétera.

Ritmo
Descomponer la acción en planos también proporciona “ritmo” al video. Si una escena o secuencia se compone de planos de corta duración, el ritmo es más acelerado. Esto es atractivo para los estu­diantes pero, durante mucho tiempo, provoca cansancio. La clave no es poner un ritmo “lento” o “rápido” sino saber utilizar diferentes ritmos a lo largo del programa, para que no decaiga la atención.
Sonido
Las sensaciones que provoquemos en los estudiantes, y que forman una parte esencial del mensaje del video, se consiguen por la con­junción de imagen y sonido. El sonido puede incluir música, voces, ruidos o silencios.
Unidad y otros recursos por tener en cuenta
Un aspecto esencial en cualquier programa audiovisual es asegurar la unidad y la continuidad a lo largo de él. Eso significa lograr una unidad formal (colorido, sonido, ambiente, personajes...), evitar sal­tos bruscos y mantener la secuencia narrativa y de contenidos (aun­que la estructuración con títulos es muy adecuada).

Visita: “El video digital”

documento:  Manual del video digital,  para descargar

13. Crear videos: la preproducción



La idea inicial

El programa parte de una idea inicial, un objetivo, un mensaje por transmitir. En ocasiones esta idea está recogida en un texto. Conviene saber prescindir del texto; nunca podremos decir lo mis­mo con imágenes que con palabras, son canales diferentes. El con­tenido escrito puede ser un punto de referencia inicial, pero nunca un dictador que determine, por ejemplo, la estructura del programa.

Tratamiento
El tratamiento es la descripción a grandes rasgos del contenido del video o film: las escenas o las partes de que se compondrá.

Guión literario
Se escribe en forma de narración y recoge el tratamiento detalla­damente; incluye textos, diálogos, etcétera. No es igual escribir un texto para ser dialogado o enunciado en un programa audiovisual, que uno para ser leído en un libro.

Guión técnico
Mediante distintas columnas, describe minuciosamente la imagen, secuencias y planos (incluidos detalles como escala, encuadre, án­gulo, etcétera, ayudado de planos-mapas si es necesario); en otra columna almacena el sonido. En este sentido, el guión técnico de­fine los planos.

Story board
En ocasiones la planificación se realiza con mucho detalle y se prefiere añadir un story board (es decir, un guión gráfico). Este sus­tituye o acompaña la definición de la imagen por reproducciones visuales de los encuadres.

Plano de la escena
Al diseñar un story board o un guión técnico que incluya la planificación, se hace necesario elaborar un plano de la escena, que indique los objetos principales y la situación de los personajes y de las cámaras. Estos planos simplifican la defi­nición de los encuadres y solucionan los problemas de continuidad, evitando los saltos de eje.


14. Crear videos: la producción

Localización
Consiste en buscar los escenarios en los que va a grabarse.

Casting
En esta fase se seleccionan los intérpretes, presentadores y actores, lo que implica adecuar los personajes, atender a los “excesos” en actores que vienen del teatro, así como hacer pruebas delante de la cámara y verificar, en pantalla, el resultado, sin olvidar comprobar la voz de los intérpretes (timbre, fuerza, etcétera).

Plan de producción/rodaje
Con el guión técnico y el plano de la escena y las localizaciones hechas, procede hacer el plan de producción, que consiste, básica­mente, en definir qué días se rodarán qué escenas, con qué actores, en qué escenarios y qué otros elementos son necesarios.

Control de las tomas
Una tarea necesaria es ir anotando, toma tras toma, todo lo que va grabándose. Esos registros servirán, posteriormente, para construir las hojas de vaciado y ayudarán a no perder tiempo a la hora de tomar decisiones.

Un equipo reducido de grabación
Realizador
Dirige actores
Decide posiciones de cámara
Indica el comienzo y final de las tomas
Decide la validez de una toma y las tomas por realizar
Indica al camarógrafo los planos por tomar
Ayudante de realizador / Secretario de rodaje / Script
Controla las tomas realizadas
Supervisa su continuidad
Transmite decisiones del realizador
Camarógrafo
Define el encuadre
Maneja técnicamente la cámara, define posiciones y realiza los movimientos
Controla la iluminación
Productor
Asegura que haya recursos para la producción
Asegura los desplazamientos
Busca los recursos financieros, si hace falta


15. Crear videos: la postproducción


Previsionados y hojas de vaciado

Una vez terminado el rodaje o la grabación, es conveniente llevar a cabo los siguientes pasos:
1. Hacer una copia en cintas VHS con indicación del time code si es que se ha grabado en formatos de cinta superiores o HD. En la actualidad frecuentemente se realizan las capturas en la computadora.
2. Observar las grabaciones o cintas VHS rellenando las hojas de vaciado.
3. Escoger los planos en las cintas VHS con ayuda de las hojas de vaciado e indicarlo en ellas.
4. Planificar el montaje.

Plan de montaje

El plan de montaje lo único que hace es pormenorizar en un papel las tomas que necesitaremos montar y en qué orden. Con los siste­mas de edición no lineales, se utilizan las mismas hojas de vaciado, indicando en ellas las tomas escogidas

Efectos

Los efectos visuales pueden tener que planificarse con mucha an­telación para adecuar las tomas a las necesidades. El uso de los efectos previstos en las mesas digitales o en los equipos no lineales debe estar supeditado a las necesidades expresivas.

Sonorización

Mientras la sonorización parece seguir al montaje en muchas gran­des producciones, en las pequeñas suele precederla. De esa forma se adapta el ritmo de las imágenes a la música, ya que no es posible hacerlo al revés. En realidad, la sonorización se está convirtiendo en una faceta más del proceso de montaje.

Compresión para Internet

Este es un aspecto técnico que depende del equipo informático. En la documentación de otros apartados se sugieren enlaces que llevan a programas y formatos adecuados
Grabación en DVD o CDV
Este aspecto también depende de la computadora que utilicemos. Hay programas específicos para preparar los archivos para un DVD, a partir de un archivo DV montado.

Guías de visionado

Terminado el video, los educadores deberían preparar seguidamen­te unas guías de visionado, cuyo contenido varía, según el objetivo que se pretenda.

Programas editores de video:
Movie marker
Aplicaciones para editar videos con el teléfono móvil
Video shop
Video editor

Recomendaciones de programas para editar videos:





16. Podcasts

Es un archivo de audio o video, descargable de Internet, en el marco de un entorno (podcaster) que permite la suscripción (sindi­cación) para la descarga automática. Además, dichos archivos son transferibles, mediante mecanismos de sincronización, a dispositi­vos portátiles (MP3, MP4), de los cuales el más conocido es el iPod.
Archivo de video o audio


Los formatos de audio suelen ser Ogg o MP3 (MPEG-1, layer 3). Los formatos de video suelen ser MP4 (MPEG-4). En muchos entornos de la Web 2.0 los videos se ven a través de un sistema llamado streaming (transmisión de video en tiempo real), en el cual los ar­chivos no son almacenados de ninguna forma en la computadora.


Podcast: archivo de audio o video que se descarga de Internet mediante un mecanismo de suscripción, destinado a ser escuchado en un dispositivo móvil.
Podcaster: entorno de Internet que genera podcasts.
Podcasting: la distribución de audio por Internet bajo demanda, para ser escuchado en dispositivos personales.

Cómo utilizar los podcasts

Como usuarios necesitamos un dispositivo portátil tipo iPod y un programa agregador tipo iTunes o Miro.
El primer paso es identificar un podcaster que nos interese. Puede buscarse desde dentro de Miro o iTunes (escribir algo así como “podcast de matemáticas”), o también en un directorio de podcast 

En Miro o iTunes aparecerá la opción para subscribirse. En el direc­torio de podcast puede que encontremos una opción para hacerlo directamente a uno de estos agregadores o a otros. De lo contrario, deberemos copiar la dirección indicada con alguno de estos térmi­nos: RSS, suscripción... En Miro o iTunes buscaremos “agregar sitio” (o similar) y pegaremos esa dirección.


17. Usos educativos del podcasting

Reemisión de las clases magistrales

La grabación de las clases para que posteriormente queden dis­ponibles para los estudiantes es uno de los usos más fáciles del podcasting.

La radio o televisión personal

Bastantes programas de radio o de televisión han optado por ofre­cerlos para descarga, en formato de podcast. Tienen cierto valor por su actualidad; pero que una vez emitidos, posiblemente nadie más pague por accederlos de nuevo al cabo de unos meses. Son programas financiados por la publicidad o por las ayudas guberna­mentales; por tanto, no importa si los espectadores que no tuvieron ocasión de verlos oprtunamente, los descargan a sus computadoras, pues al cabo de unas horas ya han perdido valor.

La Universidad Estatal a Distancia (Costa Rica) tiene en MirPod un canal propio: http://www.mirpod.com/podcast-player.php?11730/Onda-UNED-



18. Multimedia

El término multimedia se ha utilizado para referirse a un progra­ma de formación dirigido a un gran público, basado en acciones simultáneas a través de prensa, radio y televisión, en lo que sería un “programa multimedia de educación abierta”.
Hoy en día el término multimedia se utiliza fundamentalmente apli­cado a computadoras que tienen la posibilidad de reproducir imá­genes y sonidos y, en muchos casos, secuencias de video.

Programas multimedia

No todos los programas multimedia cuentan con audio y video, ni todos los programas multimedia integran elevados niveles de parti­cipación o de interactividad
Hipermedia
Los programas multimedia se vinculan con diferentes modelos. Los hipermedia responden a uno determinado, que se caracteriza por ofrecer información estructurada de modo hipertextual, integrando elementos multimediales. En palabras sencillas, un hipermedia es un hipertexto que contiene video, audio, imágenes, texto...

Visita: Sistemas multimedia para la educación


19. Libros multimedia e hipermedias

Libro multimedia

El diseño de un libro multimedia no difiere en su concepción del diseño de un libro convencional; este tipo de programas multi­media utilizan el paradigma del libro impreso: información lineal enriquecida con varios modos de acceder, utilizando diferentes sis­temas de símbolos, basados en materiales audiovisuales.
Aunque no todos los autores distinguen entre libro multimedia e hipermedia o hipertexto, el primero posee los siguientes atributos:
• Información lineal.
• Diferentes procedimientos de acceso a la información.

• Interfaz basada en el modelo del libro impreso: capítulos, pági­nas, índice.



Hipermedia

El término hipermedia reúne dos elementos de moda: el hipertexto y los multimedia. Aquí desearía remarcar las diferencias de diseño entre un libro multimedia y un programa hipermedia.

Podemos considerar las diferencias desde el punto de vista del usuario: quizás en el libro multimedia, el sujeto la “sigue” o la “lee”, mientras que en el hipermedia, “navega” por la información.

20. El guión multimedia


Elementos del guión multimedia

Existen abundantes sugerencias sobre cómo debe ser el guión de un programa multimedia. Veamos qué elementos deben ser descritos en el guión.
• Audio
– Sonidos
– Textos de audio
– Banda sonora del AV
• Video
– Imágenes fijas
– Imágenes animadas
– Imágenes cuasi animadas
• Texto (en pantalla)
– Referencia
– Títulos
– Texto informativo
– Cuestiones o preguntas
– Instrucciones de funcionamiento
– Texto introducido por el sujeto (alumno)
• Gráficos
– Fijos
– Animados
• Distribución de ventanas
• Características de la interacción

El formato del guión varía mucho según el modelo de programa multimedia que seguimos. Un guión de un cuento interactivo (mo­delo del libro multimedia) puede ocupar doce páginas, mientras que el de un hipermedia puede ocupar trescientas. Solo la expe­riencia y el tiempo nos harán encontrar la herramienta ideal para cada tipo de producción.

Visita: El guion multimedia, libros con definiciones, reglas y diseños de guines multimedia



21. Desarrollar programas multimedia


Dos soportes
Los programas multimedia pueden distribuirse a través de la Red o en soporte físico. Ejemplos de distribución en red son las páginas en la Web, pero también los programas de televisión digital interac­tiva. En soporte físico existen opciones diferentes al CD-ROM, como por ejemplo los DVD interactivos, descarga e instalación en el disco duro, videojuegos y otros.

Clic
Se trata de un interesante programa que en su versión JClic permite preparar actividades, tanto para la Web, como para distribuir en soporte físico en Linux, Mac OSX y Windows. Clic ha tenido mucho éxito entre los profesores para crear sencillos programas multime­dia interactivos. Naturalmente es gratuito.




22. Descriptores, metadatos, etiquetas (folksonomías)

Descriptores

Los descriptores son palabras o expresiones que indican algo de un objeto digital, la categoría a la que pertenece dentro de una determinada taxonomía. Si tenemos una página web que es una simulación del teorema de Pitágoras, los descriptores podrían ser: multimedia, simulación, matemáticas, geometría.

Etiquetas

Las etiquetas son también palabras o expresiones que indican algo de un objeto digital, pero no en el marco de una taxonomía, sino de un modo más informal. Es decir, distintas personas podrían des­cribir los atributos del objeto mediante diferentes palabras. En el ejemplo anterior, el autor de una página de turismo podría atribuir­le la etiqueta “viajar” en tanto que en otra página similar, el autor la etiquetaría como “viajes”.

Metadatos

Los datos que permiten identificar el contenido de un objeto digital suelen llamarse metadatos. No son propiamente los datos del obje­to, es decir, si es un texto, no es el texto en sí mismo, sino que son datos adicionales que ayudan a identificar el contenido de aquel. Los metadatos se colocan en los objetos digitales de formas diferen­tes. En las páginas HTML suelen ubicarse en la cabecera.

Una forma práctica de representar etiquetas es mediante “nubes”. Estas nubes están formadas por etiquetas desordenadas, pero que tienen diferente tamaño y en ocasiones color o forma determinadas, en razón de su importancia.   


23. ISBN, ISSN, DOI


ISBN
El ISBN es un identificador internacio­nal único que se aplica a libros; cada libro queda identificado de modo unívoco en todo el mundo. Un determinado número ISBN corresponde a un único libro impreso. Algunas de las funciones que tiene el ISBN son:
• Facilita la catalogación. La impresión y la lectura de un ISBN puede hacerse con un código de barras.
• Permite la gestión de los derechos de autor.
• Hace posible el control de las ventas.

Identificador de objetos digitales DOI (Digital Object Identifier)

DOI permite identificar cualquier contenido en un entorno digital. El DOI proporciona un marco para una identificación sin cambios en el tiempo (incluso si el objeto substituye su dirección o si el servidor donde se alojaba modifica su nombre), gestiona los metadatos (ver punto anterior) y facilita la localización de los obje­tos digitales, el comercio electrónico y la gestión automatizada de productos audiovisuales y multimedia. Aunque no tan generalizado como el ISBN, el DOI permitirá, en el futuro, solucionar varios de los problemas actuales de los contenidos digitales.

The DOI® Handbook (El manual del DOI )
Este manual contiene todas las instrucciones para obtener un DOI (ver en particular desde capítulo 7). En inglés.

   
Depósito legal (DL)

Es una opción existente en muchos países incluido Costa Rica. El depósito afecta únicamente a las copias en papel (por ahora) y su­pone la entrega de un número de ejemplares a una agencia oficial que, a su vez, reserva alguna para la Biblioteca Nacional o un or­ganismo similar. El depósito legal es el instrumento más seguro de acreditación de autoría de una obra, pero lamentablemente no es aplicable a documentos en la Red. En Costa Rica, la agencia oficial de ISBN se localiza en el edificio de la Biblioteca Nacional.


24. Licencias Creative Commons


Creative Commons es una empresa sin ánimo de lucro registrada en Massachusetts, con colaboradores en todo el mundo, y cuyos estados financieros y dependencias legales se hacen públicos a tra­vés de su página web. Su objetivo es facilitar un sistema mundial de distribución y reconocimiento de licencias de las obras que no limiten el uso, sino que lo favorezcan. Puede optarse por un amplio abanico de licencias, desde el “todos los derechos reservados” al “uso totalmente libre”.

Cómo obtener una licencia CC
El proceso para obtener una licencia es sencillo, si se llevan a cabo los siguientes pasos:
1. Entrar en la web de Creative Commons: https://creativecommons.org/

2. Completar el formulario, de acuerdo con sus propias preferen­cias. Al final hacer clic en el botón Escoja una licencia.
3.  Por defecto CC ofrece tres iconos convenientemente enlazados que luego aparecerán en el documento. Se escoge uno de ellos. Más abajo aparece un campo de texto con un código HTML (“<a rel...”). Seleccionar todo el texto y copiarlo al portapapeles.
4.  Abrir el documento que se desea licenciar. Generalmente existe la opción de editar el texto HTML. Se escoge esa opción y se pega el texto copiado.
Si no tuviera esa opción o se tratara de un video, con ayuda del menú desplegable (botón derecho del ratón) y de las “propie­dades” copiar:
• la imagen
• la dirección del enlace (url)

Posteriormente, puede insertarse esa imagen y la URL en los rótulos de crédito del video o en cualquier parte del documento.

Video: ¿Qué es el copyright y cómo funciona la licencia Creative Commons?







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