TRABAJAR CON DOCUMENTOS: EL CONOCIMIENTO
1. Una tecnología clásica: los libros
Los libros
Durante años la humanidad ha tratado de
registrar la información a través de diferentes soportes: piedras, ladrillos,
papiros, papel. Estos se han sucedido en una evolución que no ha seguido
criterios tecnológicos sino económicos; es decir, no hemos evolucionado a
soportes más resistentes sino más “baratos”.
El libro digital
Cuando se habla de libro digital, no siempre
se distingue entre estos tres conceptos:
El soporte
digital
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Un libro en
formato PDF y “colgado” en Internet, solo difiere de un libro en papel en que
el texto se guarda en forma de bits. Incluso, es posible que para ser leído
alguien lo imprima en papel previamente. También un libro en un eBook (dispositivo
para leer libros electrónicos) está en soporte digital y, aunque es leído a
través del papel electrónico, no se diferencia del libro tradicional más que
en pequeños detalles (el modo de pasar la página, por ejemplo), que el
usuario normal apenas percibe.
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El diseño/
contenido digital
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Un diseño
digital es aquel que escapa a los contenidos propios del papel y aprovecha
las posibilidades del medio. Hay dos ejemplos claros: los libros multimedia
(quizás incluyendo aquí o no los audiovisuales) y los hipertextos. En el
primer caso, no es posible encontrar sus componentes (animación sonido,
video, interacción) en un libro en papel. En el segundo, la organización de
la información (hipertextual, mediante nodos enlazados) tampoco se da en un
libro en papel.
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El medio digital
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Es por
excelencia la Web, en la que podemos movernos entre todos los documentos
digitales. El gran hipertexto, la “gran telaraña del mundo” (World Wide Web)
que reúne todos los contenidos, textuales o multimediales, producidos y
conservados por el hombre.
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Los docentes y el libro digital
Los profesores suelen aceptar sin problemas
el soporte digital. Supone un ahorro en muchos casos e, incluso, facilita
acciones de innovación pedagógica; por ejemplo, proponer varios textos al
estudiante para que compare, o plantearle búsquedas valorativas y críticas de
información. Son numerosos los profesores que colocan materiales en la red.
Algunos los llaman “libros digitales” y lo son, aunque en un nivel muy pobre.
Este artículo recoge tres grandes cambios por
considerar con la tecnología digital:
2. Cómo elaborar una bibliografía
Bibliografía
o documentación
es una serie de libros sobre un tema. Si
corresponden a textos citados, se denominan referencias; si son textos
en los que se basa el trabajo, se denominan fuentes y si son textos de
ampliación pueden llamarse bibliografía, a secas.
Cómo elaborar una bibliografía
La bibliografía puede comenzar con unas pocas
referencias fundamentales: capítulos de libros o artículos e indicación de
páginas específicas. Incluirá una breve descripción de la referencia, por qué
se ha escogido y qué se espera que el alumno “saque” de ella. En el caso de
libros enteros, podría ser conveniente preparar una guía de trabajo. Estas
referencias son de lectura obligada
Gestión de libros y bibliografías
Existen programas específicos para gestionar
textos y bibliografías. He aquí algunos de ellos y lo que nos ofrecen:
EndNote
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Es un gestor de
referencias. Es decir, es una base de datos, en la que introducimos los datos
de los libros, artículos, etcétera, que se leen, y luego es posible construir
rápidamente el listado de referencias en un artículo, escogiendo la norma más
adecuada. Además, puede conectar directamente con algunas de las bibliotecas
más importantes del mundo, encontrar referencias e importarlas (ahorrándonos
el trabajo de escribirlas).
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Citation Machine
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Es un entorno de
Internet en el que podemos introducir rápidamente los datos de un documento y
encontrar la formulación correcta de la referencia según una norma de entre
estas: MLA, APA, Turabian, Chicago.
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Bibsonomy
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Es uno entre
otros sistemas que en la Web 2.0 permiten organizar referencias de un modo
social.
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Zotero
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Es una extensión
que se instala desde y en el navegador Firefox. Añade botones a Firefox que
permiten organizar y gestionar citas, también de modo colaborativo. Para
instalarlo, entre al menú Complementos del programa Firefox.
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Visita: “Citas y referencias bibliográficas”
3. Cómo evaluar la lectura de libros
Encargar la lectura de un libro
Existen autores que explican cómo hacer una
reseña o cómo preparar un trabajo. Lamentablemente no existen pautas comunes.
Podemos considerar las diferencias que existen entre una reseña de un libro que
constituye un documento histórico, o un libro que analiza unas obras de arte, o
un libro que constituye un ensayo político.
Evaluar la lectura en secundaria y
universidad
Existen varias formas de evaluar al alumno en
relación con la lectura de un libro. Veamos algunas de ellas.
Evaluar lecturas a través de una entrevista
Es un sistema adecuado para comprobar la
comprensión general del texto y para libros de contenidos literarios,
reflexivos, libros en idioma extranjero. Es también un sistema con una fuerte
carga subjetiva. Por ello, conviene preparar previamente una lista de
criterios por considerar, o de posibles cuestiones por plantear
Evaluar lecturas a través de una prueba
objetiva
La prueba objetiva tipo test puede consistir
en una serie de preguntas de elección de respuesta. Pero en estos casos hay
que considerar también la conveniencia de preguntas en las que se completan
textos.
Evaluar lecturas a través de un trabajo
escrito, tipo recensión
Es una forma habitual de evaluar este tipo de
trabajos. El sistema es adecuado en general. La valoración puede utilizar
diferentes escalas (categorías, cifras, valoraciones generales...) de acuerdo
con los criterios que se utilicen.
El sujeto debe conocer con anterioridad y con
precisión los criterios que van a aplicarse y las características que debe
tener el trabajo. Es posible utilizar instrumentos informáticos de ayuda a la
evaluación, como el citado para entrevistas.
Evaluar lecturas a través de un videograma,
cartel, y otros
El alumno debe preparar un cartel, una
colección de fotos o un videograma. En definitiva, llevar a cabo un trabajo que
utilice fundamentalmente un código de símbolos diferentes. En ese sentido,
resulta adecuado un videograma que no introduzca en su banda sonora textos
procedentes del libro.
Evaluar lecturas a través de una presentación
en clase
Esta es una técnica utilizada por algunos
docentes. A través del diálogo permite comprobar la comprensión profunda; y
cuando los alumnos trabajan sobre diferentes textos, se logra un enriquecimiento
mutuo.
Visita: “Un Plan Individual de Lecturas (PIL)
para formar el hábito lector en ESO”.
para
fomentar la lectura en la escuela.
Video: la lectura
en los niños.
4. Cómo preparar un libro y publicarlo: edición bajo
demanda (POD)
Libros en la Red
La red se está convirtiendo en el medio
principal para la distribución de libros.
A través de Google Libros podemos acceder a
numerosos títulos y ojearlos como si en una cómoda librería nos encontráramos,
junto a nuestra taza de café, en un confortable sillón. Si finalmente
decidimos adquirirlo, el mismo Google nos redireccionará a la tienda adecuada.
Si es de distribución libre, podremos descargarlo directamente. Amazon se ha
convertido en la mayor librería del mundo, nos permite buscar títulos y
bajarlos de la red, o bien, pedir que nos los envíen por correo ya impresos en
papel.
POD: Publish on demand
Publish on demand (publicar bajo demanda) es
una estrategia de edición de textos que reduce la inversión necesaria para
sacar un libro.
Publicar al alcance de todos
Tradicionalmente si alguien deseaba publicar
un libro, necesitaba realizar una inversión, por ejemplo, comprando un
determinado número de ejemplares al editor, o asumiendo directamente los costos
de impresión. Hoy es posible utilizar POD
como alternativa para realizar nuestras propias publicaciones.
Scribd, Lulu y Bubok son sitios en los que es
posible publicar bajo demanda, sin costo para el autor. Naturalmente, nosotros
enviamos el archivo del libro y, por tanto, asumimos unas tareas y los gastos
asociados:
• Crear el contenido.
• Revisar el texto
(ortografía, sintaxis...).
• Diseñar las
cubiertas.
• Diseñar las páginas
(tipo de letra, tamaño, márgenes, tablas...).
Estos sitios especializados en POD se
encargarán de conseguir un ISBN
que identificará el libro, y también de colgar el archivo en la
Red. Algunos de estos servicios los realizarán cobrando.
Publicar para todos
Por supuesto, nosotros también podemos asumir
esta tarea de publicación. Basta crear un sitio web en el que colgar el
archivo digital. Si deseamos cobrar por su descarga, podemos llegar a un fácil
arreglo con PayPal o con otros sistemas de cobro por Internet.
Visita: Lulu, para publicar libros (tapa dura y tapa
blanda), calendarios, álbumes de fotos, libros de recetas, folletos y
similares. Permite asignarle un ISBN de modo gratuito.
5. Lectores de libros electrónicos: eBooks
El soporte electrónico
Vamos a utilizar el
término eBook para referirnos al dispositivo diseñado específicamente para leer
libros electrónicos.
Los eBooks son el soporte ideal para un libro
que, sin cambiar contenidos ni diseño, pasa a utilizar un soporte electrónico.
Si recordamos los tres elementos que permitieron florecer la imprenta
(tecnología, demanda y ausencia de obstáculos), el eBook se encuentra en el
momento ideal.
Modelos de eBooks
El término eBooks se utiliza tanto para referirse al
documento o libro, como al soporte o aparato. Así, comprar un eBook llamado El
ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha quiere decir comprar el archivo
digital correspondiente a dicha obra, en tanto que comprar el eBook Kindle
significa comprar un pequeño aparato del tamaño de un libro, capaz de
reproducir en su pantalla la obra “El Quijote” u otra cualquiera. Estas son
algunas marcas o modelos:
Kindle
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Es un modelo
desarrollado por Amazon y, por tanto, ligado a todo su negocio de venta de
libros. Posee la fuerza del enorme depósito de títulos de la empresa, aunque
el discutible teclado que incorpora y el control que Amazon continúa ejerciendo
sobre los títulos después de adquiridos no lo hace muy popular.
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Reader
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Es la propuesta de
un gigante de la informática (Sony). Desde 2009 ya incorporaba un modelo de
pantalla táctil y algunas opciones, como la suscripción a noticias.
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Hanlin
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Un modelo de bajo
costo que se distribuye bajo diferentes marcas. Lo mejor es su precio, pero
la interfaz es lenta y pesada. Funciona bajo Linux.
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Cybook
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Una interfaz un
poco mejor.
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iRex
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Ofrece modelos con
dimensiones mayores.
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Los archivos electrónicos
Los
eBooks no pueden leer todo tipo de archivos. Qué archivos leen, depende del
dispositivo. Y es probable que en el futuro puedan leer la mayoría de archivos
multimedia. En un primer momento, los archivos a los que se orientan son los
de texto y, en algunos casos, los de sonido (para los audiolibros)
Si
es aficionado a la lectura, podrá viajar durante días, semanas, meses o años
sin cargar más que con el equivalente a un pequeño libro de bolsillo.
Visita: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, en
donde encontraras libros electrónicos como audiolibros.
Google libros, Macroproyecto de Google que trata de poner a
disposición digital todos los textos del mundo, mediante acuerdos con
instituciones y bibliotecas. Algunos textos no son accesibles para descarga
completa.
6. El contenido electrónico
Diferencias entre el libro en papel y el
libro digital
En
general, el texto impreso se considera que sigue un modelo lineal que el sujeto
recorre sintiéndose, en gran medida, guiado en su búsqueda de información, y en
la que los elementos adquieren significado según el lugar que ocupan en el
discurso. Por el contrario, el texto electrónico permite un recorrido no
lineal (modelo hipertextual) que enriquece (pero complica) la construcción de
significados en el discurso.
Un cambio en el modo de escribir
Se impone, pues, un cambio en el modo como
redactamos nuestros documentos. Hay que escribir menos, simplemente menos
texto. Decir las ideas, directa y sintéticamente, utilizando sucesivas pantallas
estructuradas y enlazadas que permitan al usuario navegar por la información
relevante para él.
7. Hipertextos
Hipertexto es un texto destinado a ser leído
de modo no secuencial (cada lector un camino); generalmente en una computadora;
estructurado en pantallas y con múltiples conexiones entre pantallas,
párrafos, frases y palabras.
Hipertexto: puede referirse a
un texto organizado en pequeños paquetes de información independientes y
relacionados mediante enlaces. También como el gran espacio de todos los textos
del mundo conectados entre sí mediante enlaces; es decir, lo que comúnmente
llamamos la Web.
8. Internet
Internet es una red mundial que, a mediados de los
ochenta, apenas reunía unos miles de usuarios, pero que hoy se ha convertido
en la más extensa red de comunicaciones.
Internet
está basada en el intercambio de información entre redes a diferentes niveles
que utilizan unos protocolos estándar. Un protocolo es un conjunto de reglas e
instrucciones. Los protocolos de comunicación tienen la función de comunicar a
las computadoras.
Internet no es la Web
Internet es la interconexión de computadoras.
Estas utilizan, a su vez, protocolos que permiten a los diferentes programas
comunicarse.
Visita:
video “Historia de la internet”
9. La Web
La Web (“telaraña”),
forma abreviada de World Wide Web (la gran telaraña mundial) y también conocida
como WWW, es lo que hoy para muchos representa Internet
La Web es el gran hipertexto, la información
más allá de la información (en gran medida textos), el espacio en el que se
recoge toda la información, trasciende los ámbitos de comunicación locales. No
tiene otra entidad, no pertenece a nadie, no la controla nadie. En cuanto
alguien coloca un documento en un servidor de Internet y, de alguna manera, se
lo hace saber a otro, acaba de construir una vuelta más de esa gigantesca
telaraña.
Los educadores y la Web
Los educadores no miran con buenos ojos la
Web. Tanto padres como docentes se quejan de que hay pornografía, que se pierde
tiempo, que los alumnos copian sin entender... Internet, como en su momento los
libros, representa un medio poderosísimo presente en la vida de nuestros
alumnos: podemos crear un “Índice de libros prohibidos” o una
censura. Pero también podemos educar para la toma de decisiones libres y
personales.
Los alumnos se pierden en la Web
En la Web existe mucha información errónea.
En la Web hay peligros, pornografía.
Los alumnos copian de
la Web.
10. Crear páginas para la Web
Las páginas de
Internet son conjuntos de archivos organizados en carpetas. Se construyen
mediante un lenguaje creado por Tim Berners Lee llamado HTML (por las siglas en
inglés “lenguaje de marcas de hipertexto”). Este lenguaje se caracteriza por
utilizar únicamente la tabla más sencilla de caracteres; es decir, que no incluye
ni letras acentuadas, ni caracteres particulares como la eñe. Además, los
archivos HTML solo contienen texto.
Programas para crear
paginas web
Algunos navegadores
incorporan la opción de preparar páginas HTML para la Web. También han existido
editores realmente buenos pero que, por diferentes razones, ya no continúan
existiendo: PageMill o FrontPage. También es posible utilizar editores de
texto que exportan como HTML, por ejemplo Microsoft Word y OpenOffice. El
principal problema suele ser la mala calidad de los archivos que producen.
Además de olvidar el concepto de sitio web, clave para la producción de páginas
para la Web.
Video: “Insertar video youtube en blogger”
Explica cómo insertar una ventana de video en un blog mediante el código EMBED.
El procedimiento es similar para cualquier página web. El código debe copiarse
siempre como texto de código HTML.
Video: Como crear
pagina web desde cero
11. Crear páginas web fácilmente
Preparar documentos lineales con enlaces
Un
documento lineal con enlaces es un texto tipo Word que formará una única
página HTML,
en donde podemos incluir enlaces a otros documentos o sitios. El recurso más
sencillo es utilizar Google Docs. Se crea el archivo (o se sube desde nuestra
computadora) como si se tratara de un documento de texto (también las hojas de
cálculo). Luego, basta escoger la opción “publicar como página web” (en el menú
compartir).
Preparar sitios web
Un sitio web es un conjunto de varios
documentos o páginas HTML,
que suelen requerir también un índice o mapa de navegación para acceder a todas
o a algunas de ellas, además de enlaces internos entre las páginas. Google
Sites ofrece un sistema muy sencillo para crear sitios. Un menú a la izquierda
(configurable) permite navegar por las diferentes páginas, que también pueden
tener enlaces internos y externos.
Preparar páginas de inicio
Las páginas de arranque o de inicio, también
denominadas Home page, Start page o Main page, son muy fáciles de crear, y en
ellas pueden integrarse fácilmente diferentes recursos que adoptan la forma de
widgets (o gadgets); es decir, pequeñas ventanitas dentro de la ventana
principal. También incorporan –en una especie de fichero–, lo que da más
flexibilidad y facilita la navegación
Netvibes
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http://www.netvibes.com/
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Una solución muy potente que se enriquece de la
colaboración de los usuarios que aportan Gadgets. En español.
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Utilizar los entornos de grupo y los campus
virtuales
Los campus virtuales, las plataformas de
aprendizaje (Moodle, WebCT...) y los entornos para trabajar en grupo, también
permiten realizar páginas web. Se trata, en general, de editores sencillos solo
para crear páginas sueltas, puesto que deben integrarse en el entorno del
grupo.
12. Producción de videogramas: el lenguaje
Toda producción tiene tres etapas fundamentales:
• Preproducción:
antes de comenzar a grabar
• Producción: durante
la grabación
•
Postproducción: montaje de imágenes
Algunas ideas básicas:
Planos
La imagen audiovisual
se compone de planos. Un plano es un fragmento de video durante el cual no se
produce ningún corte; es decir, la cámara no interrumpe la grabación.
Visita: video tipos
de planos
Ángulos de toma
Normal
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La cámara se sitúa al nivel del personaje
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En ocasiones es necesario modificar la posición de
la cámara cuando filmamos plano-contraplano, o añadir soportes a uno de los
actores cuando filmamos tomas de dos (two shots).
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Picado
Tilt down
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Cámara por encima del personaje
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El picado humilla al personaje, lo minusvalora, nos
lo hace presentarse como inferior (física pero también psicológicamente), nos
muestra un estado de depresión en el personaje, etcétera.
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Contrapidado
Tilt up
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Cámara por debajo del personaje
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El contrapicado surte un efecto contrario: enaltece
un personaje o describe su triunfo lo muestra superior a otros, etcétera.
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Ritmo
Descomponer la acción en planos también
proporciona “ritmo” al video. Si una escena o secuencia se compone de planos de
corta duración, el ritmo es más acelerado. Esto es atractivo para los estudiantes
pero, durante mucho tiempo, provoca cansancio. La clave no es poner un ritmo
“lento” o “rápido” sino saber utilizar diferentes ritmos a lo largo del
programa, para que no decaiga la atención.
Sonido
Las sensaciones que provoquemos en los estudiantes,
y que forman una parte esencial del mensaje del video, se consiguen por la conjunción
de imagen y sonido. El sonido puede incluir música, voces, ruidos o silencios.
Unidad y otros recursos por tener en cuenta
Un aspecto esencial en cualquier programa
audiovisual es asegurar la unidad y la continuidad a lo largo de él. Eso
significa lograr una unidad formal (colorido, sonido, ambiente, personajes...),
evitar saltos bruscos y mantener la secuencia narrativa y de contenidos (aunque
la estructuración con títulos es muy adecuada).
Visita: “El video digital”
documento: Manual del video digital, para descargar
13. Crear videos: la preproducción
La idea inicial
El
programa parte de una idea inicial, un objetivo, un mensaje por transmitir. En
ocasiones esta idea está recogida en un texto. Conviene saber prescindir del
texto; nunca podremos decir lo mismo con imágenes que con palabras, son
canales diferentes. El contenido escrito puede ser un punto de referencia inicial,
pero nunca un dictador que determine, por ejemplo, la estructura del programa.
Tratamiento
El tratamiento es la descripción a grandes
rasgos del contenido del video o film: las escenas o las partes de que se
compondrá.
Guión literario
Se escribe en forma de narración y recoge el
tratamiento detalladamente; incluye textos, diálogos, etcétera. No es igual
escribir un texto para ser dialogado o enunciado en un programa audiovisual,
que uno para ser leído en un libro.
Guión técnico
Mediante distintas columnas, describe
minuciosamente la imagen, secuencias y planos (incluidos detalles como escala,
encuadre, ángulo, etcétera, ayudado de planos-mapas si es necesario); en otra
columna almacena el sonido. En este sentido, el guión técnico define los planos.
Story board
En ocasiones la planificación se realiza con
mucho detalle y se prefiere añadir un story board (es decir, un guión gráfico).
Este sustituye o acompaña la definición de la imagen por reproducciones
visuales de los encuadres.
Plano de la escena
Al diseñar un story board o un guión técnico
que incluya la planificación, se hace necesario elaborar un plano de la escena,
que indique los objetos principales y la situación de los personajes y de las
cámaras. Estos planos simplifican la definición de los encuadres y solucionan
los problemas de continuidad, evitando los saltos de eje.
14. Crear videos: la producción
Localización
Consiste en buscar los escenarios en los que
va a grabarse.
Casting
En esta fase se seleccionan los intérpretes,
presentadores y actores, lo que implica adecuar los personajes, atender a los
“excesos” en actores que vienen del teatro, así como hacer pruebas delante de
la cámara y verificar, en pantalla, el resultado, sin olvidar comprobar la voz
de los intérpretes (timbre, fuerza, etcétera).
Plan de producción/rodaje
Con el guión técnico y el plano de la escena
y las localizaciones hechas, procede hacer el plan de producción, que consiste,
básicamente, en definir qué días se rodarán qué escenas, con qué actores, en qué
escenarios y qué otros elementos son necesarios.
Control de las tomas
Una tarea necesaria es ir anotando, toma tras
toma, todo lo que va grabándose. Esos registros servirán, posteriormente, para
construir las hojas de vaciado y ayudarán a no perder tiempo a la hora de tomar
decisiones.
Un equipo reducido de grabación
Realizador
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Dirige actores
Decide posiciones
de cámara
Indica el comienzo
y final de las tomas
Decide la validez
de una toma y las tomas por realizar
Indica al
camarógrafo los planos por tomar
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Ayudante de
realizador / Secretario de rodaje / Script
|
Controla las tomas
realizadas
Supervisa su
continuidad
Transmite
decisiones del realizador
|
Camarógrafo
|
Define el encuadre
Maneja técnicamente
la cámara, define posiciones y realiza los movimientos
Controla la
iluminación
|
Productor
|
Asegura que haya
recursos para la producción
Asegura los
desplazamientos
Busca los recursos
financieros, si hace falta
|
15. Crear videos: la postproducción
Previsionados y hojas de vaciado
Una vez terminado el rodaje o la grabación,
es conveniente llevar a cabo los siguientes pasos:
1. Hacer una copia en
cintas VHS con
indicación del time code si es que se ha grabado en formatos de cinta
superiores o HD. En
la actualidad frecuentemente se realizan las capturas en la computadora.
2. Observar las
grabaciones o cintas VHS
rellenando las hojas de vaciado.
3. Escoger los planos
en las cintas VHS con
ayuda de las hojas de vaciado e indicarlo en ellas.
4. Planificar el montaje.
Plan de montaje
El plan de montaje lo único que hace es
pormenorizar en un papel las tomas que necesitaremos montar y en qué orden. Con
los sistemas de edición no lineales, se utilizan las mismas hojas de vaciado,
indicando en ellas las tomas escogidas
Efectos
Los efectos visuales pueden tener que
planificarse con mucha antelación para adecuar las tomas a las necesidades. El
uso de los efectos previstos en las mesas digitales o en los equipos no
lineales debe estar supeditado a las necesidades expresivas.
Sonorización
Mientras la sonorización parece seguir al
montaje en muchas grandes producciones, en las pequeñas suele precederla. De
esa forma se adapta el ritmo de las imágenes a la música, ya que no es posible
hacerlo al revés. En realidad, la sonorización se está convirtiendo en una
faceta más del proceso de montaje.
Compresión para Internet
Este es un aspecto técnico que depende del
equipo informático. En la documentación de otros apartados se sugieren enlaces
que llevan a programas y formatos adecuados
Grabación en DVD o CDV
Este aspecto también depende de la
computadora que utilicemos. Hay programas específicos para preparar los
archivos para un DVD,
a partir de un archivo DV
montado.
Guías de visionado
Terminado el video, los educadores deberían
preparar seguidamente unas guías de visionado, cuyo contenido varía, según el
objetivo que se pretenda.
Programas editores de video:
Movie marker
Aplicaciones para editar videos con el
teléfono móvil
Video shop
Video editor
Recomendaciones de programas para editar videos:
16. Podcasts
Es un archivo de audio o video, descargable de
Internet, en el marco de un entorno (podcaster) que permite la suscripción
(sindicación) para la descarga automática. Además, dichos archivos son
transferibles, mediante mecanismos de sincronización, a dispositivos
portátiles (MP3, MP4), de los cuales el más conocido es el iPod.
Archivo de video o audio
Los
formatos de audio suelen ser Ogg o MP3 (MPEG-1, layer 3). Los formatos de video
suelen ser MP4 (MPEG-4). En muchos entornos de la Web 2.0 los videos se ven a
través de un sistema llamado streaming (transmisión de video en tiempo real),
en el cual los archivos no son almacenados de ninguna forma en la computadora.
Podcast: archivo de audio o
video que se descarga de Internet mediante un mecanismo de suscripción,
destinado a ser escuchado en un dispositivo móvil.
Podcaster: entorno de Internet
que genera podcasts.
Podcasting: la distribución de audio por Internet bajo demanda,
para ser escuchado en dispositivos personales.
Cómo utilizar los podcasts
Como usuarios necesitamos un dispositivo
portátil tipo iPod y un programa agregador tipo iTunes o Miro.
El primer paso es identificar un podcaster
que nos interese. Puede buscarse desde dentro de Miro o iTunes (escribir algo
así como “podcast de matemáticas”), o también en un directorio de podcast
En Miro o iTunes aparecerá la opción para
subscribirse. En el directorio de podcast puede que encontremos una opción
para hacerlo directamente a uno de estos agregadores o a otros. De lo
contrario, deberemos copiar la dirección indicada con alguno de estos términos:
RSS,
suscripción... En Miro o iTunes buscaremos “agregar sitio” (o similar) y
pegaremos esa dirección.
17. Usos educativos del podcasting
Reemisión de las clases magistrales
La grabación de las clases para que
posteriormente queden disponibles para los estudiantes es uno de los usos más
fáciles del podcasting.
La radio o televisión personal
Bastantes programas de radio o de televisión
han optado por ofrecerlos para descarga, en formato de podcast. Tienen cierto
valor por su actualidad; pero que una vez emitidos, posiblemente nadie más
pague por accederlos de nuevo al cabo de unos meses. Son programas financiados
por la publicidad o por las ayudas gubernamentales; por tanto, no importa si
los espectadores que no tuvieron ocasión de verlos oprtunamente, los descargan
a sus computadoras, pues al cabo de unas horas ya han perdido valor.
La Universidad Estatal a Distancia (Costa Rica) tiene
en MirPod un canal propio: http://www.mirpod.com/podcast-player.php?11730/Onda-UNED-
18. Multimedia
El término multimedia se ha utilizado para
referirse a un programa de formación dirigido a un gran público, basado en
acciones simultáneas a través de prensa, radio y televisión, en lo que sería un
“programa multimedia de educación abierta”.
Hoy en día el término multimedia se utiliza
fundamentalmente aplicado a computadoras que tienen la posibilidad de
reproducir imágenes y sonidos y, en muchos casos, secuencias de video.
Programas multimedia
No todos los programas multimedia cuentan con
audio y video, ni todos los programas multimedia integran elevados niveles de
participación o de interactividad
Hipermedia
Los programas multimedia se vinculan con
diferentes modelos. Los hipermedia responden a uno determinado, que se
caracteriza por ofrecer información estructurada de modo hipertextual,
integrando elementos multimediales. En palabras sencillas, un hipermedia es un
hipertexto que contiene video, audio, imágenes, texto...
Visita: Sistemas multimedia para la educación
19. Libros multimedia e hipermedias
Libro multimedia
El diseño de un libro multimedia no difiere en
su concepción del diseño de un libro convencional; este tipo de programas multimedia
utilizan el paradigma del libro impreso: información lineal enriquecida con
varios modos de acceder, utilizando diferentes sistemas de símbolos, basados
en materiales audiovisuales.
Aunque no todos los autores distinguen entre
libro multimedia e hipermedia o hipertexto, el primero posee los siguientes
atributos:
• Información lineal.
• Diferentes
procedimientos de acceso a la información.
•
Interfaz basada en el modelo del libro impreso: capítulos, páginas, índice.
Hipermedia
El término hipermedia reúne dos elementos de
moda: el hipertexto y los multimedia. Aquí desearía remarcar las diferencias de
diseño entre un libro multimedia y un programa hipermedia.
Podemos considerar las diferencias desde el
punto de vista del usuario: quizás en el libro multimedia, el sujeto la “sigue”
o la “lee”, mientras que en el hipermedia, “navega” por la información.
20. El guión multimedia
Elementos del guión multimedia
Existen abundantes sugerencias sobre cómo
debe ser el guión de un programa multimedia. Veamos qué elementos deben ser
descritos en el guión.
• Audio
– Sonidos
– Textos de audio
– Banda sonora del AV
• Video
– Imágenes fijas
– Imágenes animadas
– Imágenes cuasi animadas
• Texto (en pantalla)
– Referencia
– Títulos
– Texto informativo
– Cuestiones o preguntas
– Instrucciones de funcionamiento
– Texto introducido por el sujeto (alumno)
• Gráficos
– Fijos
– Animados
• Distribución de ventanas
• Características de
la interacción
El formato del guión varía mucho según el
modelo de programa multimedia que seguimos. Un guión de un cuento interactivo
(modelo del libro multimedia) puede ocupar doce páginas, mientras que el de un
hipermedia puede ocupar trescientas. Solo la experiencia y el tiempo nos harán
encontrar la herramienta ideal para cada tipo de producción.
Visita: El guion multimedia, libros con
definiciones, reglas y diseños de guines multimedia
21. Desarrollar programas multimedia
Dos soportes
Los programas multimedia pueden distribuirse
a través de la Red o en soporte físico. Ejemplos de distribución en red son las
páginas en la Web, pero también los programas de televisión digital interactiva.
En soporte físico existen opciones diferentes al CD-ROM, como por ejemplo los DVD interactivos,
descarga e instalación en el disco duro, videojuegos y otros.
Clic
Se trata de un interesante programa que en su
versión JClic permite preparar actividades, tanto para la Web, como para
distribuir en soporte físico en Linux, Mac OSX y Windows. Clic ha tenido mucho
éxito entre los profesores para crear sencillos programas multimedia
interactivos. Naturalmente es gratuito.
22. Descriptores, metadatos, etiquetas (folksonomías)
Descriptores
Los descriptores son palabras o expresiones
que indican algo de un objeto digital, la categoría a la que pertenece dentro
de una determinada taxonomía. Si tenemos una página web que es una simulación
del teorema de Pitágoras, los descriptores podrían ser: multimedia, simulación,
matemáticas, geometría.
Etiquetas
Las etiquetas son también palabras o
expresiones que indican algo de un objeto digital, pero no en el marco de una
taxonomía, sino de un modo más informal. Es decir, distintas personas podrían
describir los atributos del objeto mediante diferentes palabras. En el ejemplo
anterior, el autor de una página de turismo podría atribuirle la etiqueta
“viajar” en tanto que en otra página similar, el autor la etiquetaría como
“viajes”.
Metadatos
Los datos que permiten identificar el
contenido de un objeto digital suelen llamarse metadatos. No son propiamente
los datos del objeto, es decir, si es un texto, no es el texto en sí mismo,
sino que son datos adicionales que ayudan a identificar el contenido de aquel.
Los metadatos se colocan en los objetos digitales de formas diferentes. En las
páginas HTML suelen
ubicarse en la cabecera.
Una forma práctica de representar etiquetas
es mediante “nubes”. Estas nubes están formadas por etiquetas desordenadas,
pero que tienen diferente tamaño y en ocasiones color o forma determinadas, en
razón de su importancia.
23. ISBN, ISSN, DOI
ISBN
El ISBN es un identificador internacional único que
se aplica a libros; cada libro queda identificado de modo unívoco en todo el
mundo. Un determinado número ISBN corresponde a un único libro impreso. Algunas
de las funciones que tiene el ISBN son:
• Facilita la catalogación. La impresión y la lectura
de un ISBN puede hacerse con un código de barras.
• Permite la gestión de los derechos de autor.
• Hace posible el
control de las ventas.
Identificador de
objetos digitales DOI (Digital Object Identifier)
DOI permite
identificar cualquier contenido en un entorno digital. El DOI proporciona un
marco para una identificación sin cambios en el tiempo (incluso si el objeto
substituye su dirección o si el servidor donde se alojaba modifica su nombre),
gestiona los metadatos (ver punto anterior) y facilita la localización de los
objetos digitales, el comercio electrónico y la gestión automatizada de
productos audiovisuales y multimedia. Aunque no tan generalizado como el ISBN,
el DOI permitirá, en el futuro, solucionar varios de los problemas actuales de
los contenidos digitales.
The DOI® Handbook (El manual del DOI )
Este manual contiene todas las instrucciones para
obtener un DOI (ver en particular desde capítulo 7). En inglés.
Depósito legal (DL)
Es una opción existente en muchos países
incluido Costa Rica. El depósito afecta únicamente a las copias en papel (por
ahora) y supone la entrega de un número de ejemplares a una agencia oficial
que, a su vez, reserva alguna para la Biblioteca Nacional o un organismo
similar. El depósito legal es el instrumento más seguro de acreditación de
autoría de una obra, pero lamentablemente no es aplicable a documentos en la
Red. En Costa Rica, la agencia oficial de ISBN se localiza en el edificio
de la Biblioteca Nacional.
24. Licencias Creative Commons
Creative Commons es una empresa sin ánimo de
lucro registrada en Massachusetts, con colaboradores en todo el mundo, y cuyos estados
financieros y dependencias legales se hacen públicos a través de su página
web. Su objetivo es facilitar un sistema mundial de distribución y
reconocimiento de licencias de las obras que no limiten el uso, sino que lo
favorezcan. Puede optarse por un amplio abanico de licencias, desde el “todos
los derechos reservados” al “uso totalmente libre”.
Cómo obtener una licencia CC
El proceso para obtener una licencia es sencillo, si
se llevan a cabo los siguientes pasos:
2. Completar el
formulario, de acuerdo con sus propias preferencias. Al final hacer clic en el
botón Escoja una licencia.
3. Por defecto CC ofrece tres iconos
convenientemente enlazados que luego aparecerán en el documento. Se escoge uno
de ellos. Más abajo aparece un campo de texto con un código HTML (“<a
rel...”). Seleccionar todo el texto y copiarlo al portapapeles.
4. Abrir el documento que se desea licenciar.
Generalmente existe la opción de editar el texto HTML. Se escoge esa opción y
se pega el texto copiado.
Si no tuviera esa opción o se tratara de un video, con
ayuda del menú desplegable (botón derecho del ratón) y de las “propiedades”
copiar:
• la imagen
• la dirección del
enlace (url)
Posteriormente, puede
insertarse esa imagen y la URL en los rótulos de crédito del video o en
cualquier parte del documento.
Video: ¿Qué
es el copyright y cómo funciona la licencia Creative Commons?
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