El trabajo en grupo
A continuacipon se presenta un resumen del capitulo 2: El trabajo en grupo del libro "Recursos Tecnologicos para el aprendizaje" de Antonio Bartolome (2014)
1. El trabajo cooperativo y colaborativo
En
el trabajo cooperativo,
el grupo se distribuye las tareas pero su realización es esencialmente
individual. Con ello mejoramos los productos, gracias a la especialización
coordinada.
El trabajo colaborativo,
en cambio, supone una interrelación continua en el seno del grupo: las tareas
son asumidas conjuntamente y el producto es el resultado de esa colaboración.
No se trata de perfeccionar únicamente el producto final, sino que el mismo
proceso de aprendizaje se incrementa al mejorar las relaciones sociales.
Visita: el libro digital Ordenadores y
aprendizaje colaborativo.
2. Cómo generar dinámicas de grupo en la clase
El
trabajo cooperativo y colaborativo no se produce solamente a través de un foro
de Internet. Ni tampoco únicamente cuando el grupo se reúne fuera de las horas
de clase. El salón de clase es un excelente momento para potenciar actividades
en grupo.
EJEMPLOS:
Redactar un texto
Es
una de las dinámicas grupales más conocidas. El docente escribe la primera palabra.
Luego, cada alumno deberá añadir rápidamente una palabra, hasta crear una
historia. El proceso tiene un límite (tiempo o intervenciones) establecido
Construir un gráfico
La
dinámica por seguir con las imágenes puede ser similar a la que se utilizaba
con el texto. Se distribuye una serie de figuras a cada grupo y deben elaborar
una figura conjunta.
Organizar listas de palabras
La generación de
listas de palabras ha estado ligada, desde siempre, a las dinámicas de grupo,
por ejemplo brainstorming. Además, puede trabajarse en crear listas de sinónimos,
de antónimos, de derivados de la misma raíz, de términos consecutivos que
comiencen por letras consecutivas (se practica vocabulario y se repasa el
alfabeto).
Completar gráficos y mapas
Los gráficos y mapas pueden completarse, bien
añadiendo palabras o elementos gráficos, como también coloreando. El uso de
medios audiovisuales colectivos durante este proceso es ideal para que el grupo
pueda discutir conjuntamente los resultados que se van obteniendo de manera
inmediata.
Visita: el práctico libro que orienta sobre
el trabajo con grupos en el aula: El trabajo en pequeños grupos en el aula
3. El video para generar dinámicas de grupo
Dos formas de enseñar (dos
“pedagogías”)
En
el primer caso, el video debe proporcionar los contenidos conceptuales que se
desea asimile el sujeto, y este debe integrarlos en las actividades que
realiza, mientras ve el video. El programa debería ayudarle y, por tanto,
tendría que poseer el máximo de información precisa y altamente estructurada.
En el segundo caso, el aprendizaje se producirá
después, mientras el alumno consulta otras fuentes y prepara trabajos, discute
con sus compañeros, analiza materiales... El video se habrá limitado a presentarle
las pautas generales y a sugerirle cómo trabajar. Quizás le haya ayudado a
comprender algunos conceptos clave.
La URL lleva a un
borrador del texto del capítulo. Cómo potenciar el uso de secuencias de video
en clase.
4. Cómo despertar a la comunidad: la videoanimación
El video posee una
gran capacidad para estimular las emociones de las personas y, de ese modo,
animar grupos o comunidades.
El video-animación (en muchos casos) se
entiende más como el resultado de utilizar pequeñas grabaciones propias,
realizadas precisamente para impactar al grupo.
Animar la dinámica de
la clase con ayuda de la cámara resulta fácil: no supone cambiar apenas la
metodología general, pues puede funcionar como eventos esporádicos en el
tiempo: no necesitan de la continuidad, ni de un trabajo posterior. Son
acciones que suelen tener consecuencias pero que, en principio, pueden suponer
una sesión de trabajo, de discusión en grupo. Y, sin embargo, resultan
altamente incentivadoras-motivadoras para los alumnos.
Un ejemplo de este tipo de experiencias lo encuentras
en el siguiente link, “El colegio invisible”
5. El correo electrónico
Existen dos formas básicas de utilizar el
correo electrónico:
• Mediante un navegador (e. g., Explorer,
Firefox, Safari)
• Mediante un programa específico
(e. g., Outlook, Eudora, Thunderbird)
Organizar el correo
Algunos mensajes
interesa conservarlos: para ello crearemos buzones especiales. Estos buzones,
a su vez, pueden jerarquizarse, colocando juntos todos los que correspondan a
la escuela; y, dentro, todos los de secretaría; y, entonces, separar los
mensajes con contenidos oficiales de los que corresponden a gestión, o de los
que se refieren a materiales.
Video: "El correo electronico" Curso de Internet. Teoría 5. El correo electrónico. Webmail. Etiquetas. Contactos. categorías. Gmail. Outlook. Evitar el Spam y los virus.
Video: "El correo electronico" Curso de Internet. Teoría 5. El correo electrónico. Webmail. Etiquetas. Contactos. categorías. Gmail. Outlook. Evitar el Spam y los virus.
Los siguientes links
son algunos sitios donde puedes crear tu propio correo electrónico o por si deseas
hacer uno nuevo.
6. Los alumnos utilizan el correo... y mucho más
El correo puede ser una herramienta muy útil
como apoyo a la tutoría electrónica o al trabajo colaborativo. Esto se aplica
inmediatamente en secundaria pero también lo están utilizando alumnos de
primaria.
La clave para el uso del correo por los
alumnos a partir de los 11 ó 12 años es la disponibilidad de una cuenta
personal y, si es posible, de una computadora personal. Recientes experiencias
muestran que contar con una portátil personal cambia totalmente el planteamiento
del niño o del adolescente respecto a esta herramienta. Pasa a ser consciente
de su responsabilidad para mantenerla en uso. Esto le lleva a organizarse y
organizar la información. Descubre las posibilidades que continuamente se le
abren, de modo que parece descubrir un mundo nuevo cada día.
Correo en los “campus virtuales”
Muchos entornos
virtuales de aprendizaje tienen su propio sistema de correo. En ocasiones,
también las instituciones educativas proporcionan direcciones de correo a sus
alumnos. Esto tiene algunas ventajas:
• Diferencia el
correo académico del correo ordinario.
• Permite gestionar
la consulta del correo académico.
• Identifica con precisión los remitentes.
Visita el link, para mejorar el uso del correo con el
documento: como filtrar mensajes basura.
7. Correo multimedia y archivos adjuntos
Correo multimedia
Es cierto que el
audiovisual va a tener cada vez una mayor difusión. Y es posible que en los
próximos años los sistemas de correo de voz (voice-mail) y de correo de video
(video-mail) se extiendan. En este momento existen algunos sistemas disponibles
Adjuntos en el correo: uso de FTP
A pesar de lo
anterior, ya se ha indicado la conveniencia de no enviar archivos adjuntos
(fotos, documentos PDF, canciones...) de gran tamaño como adjuntos al correo.
Especialmente, nunca enviarlos a listas. Solo deben remitirse si el receptor
sabe y está de acuerdo en recibirlos
La forma más adecuada
hoy, si es que tenemos archivos grandes (por encima de los 200 Kb), es a
través del protocolo FTP.
“FTP” son las
iniciales de File Transfer Protocol y representan el protocolo básico para
transferir archivos por Internet. Aunque mejorado por nuevos protocolos (FTPS), sigue
siendo la herramienta básica que permite colocar un fichero en una computadora
desde otro situado en la red.
Existen sitios para
compartir documentos como:
Un espacio realmente
útil para descargar archivos. No necesita utilizar FTP. Basta crear una
subcarpeta dentro de nuestra carpeta Dropbox y compartirla con otros usuarios
del sistema.
Google drive presenta
la misma dinámica subes los archivos y compartes con tus contactos por medio
del correo.
8. Listas de internet
Una lista de correo es
un sistema de distribución de mensajes a varias personas, simultáneamente. El
mensaje enviado es reenviado, a su vez, a todas las direcciones de correo
suscritas a la lista. Una lista puede contener apenas cuatro o cinco
direcciones de un grupo de docentes que trabajan juntos, pero también hay
listas que incluyen millones de destinatarios.
Suscribirse a una lista
Para
suscribirse a una lista ya existente hay que seguir las instrucciones que nos
proporcionen. Usualmente es necesario enviar un mensaje de correo a una
dirección (que corresponde al propio programa que gestiona la lista). Por
ejemplo, para adherir a una lista llamada “educación” enviamos el mensaje:
“subscribe educación”.
Los sistemas actuales
permiten administrar las listas de modo visual (Google Groups). Otros sistemas
mantienen el uso de comandos como estos:
unsubscribe
|
Para borrarse de la lista
|
nomail
|
Para dejar de recibir temporalmente el correo (por
ejemplo por vacaciones)
|
digest
|
Para recibir los mensajes agrupados
|
Crear una lista
Podemos
crear listas propias en nuestra computadora, agrupando varias direcciones de
correo en un único destinatario. Cada vez que enviemos el mensaje a ese
destinatario, este será enviado a todas las direcciones de correo incluidas.
Google Groups
|
Una forma muy sencilla de crear listas de Internet.
Gratuito.
|
|
9. Uso educativo de las listas
Aplicaciones educativas de las listas
Crear
grupos de trabajo de docentes
Las listas se utilizan para intercambiar
información, tomar decisiones conjuntas, acordar reuniones, compartir
documentos
Soporte
técnico
Una
de las grandes utilidades de las listas es la distribución de información
técnica, así como compartir dificultades y soluciones en el uso de equipos y
programas.
Distribución
de información
No
todas las listas son participativas. Evidentemente las listas con millones de
suscriptores no lo son. Su función es asegurar que la información llegue a
todos
Asesoría
compartida
Este
aspecto es explicado con más detalle al hablar de evaluación. Las listas son un
recurso excelente para organizar un sistema de tutoría global que atienda a las
dudas de los alumnos a través de un entorno de soluciones.
A
continuación, se presenta el link sobre: Normas de etiqueta, las cuales debe
tener en cuenta al hacer uso del correo electrónico
10.
Foros y grupos de discusión
Un
foro es algo parecido a una lista de correo: podemos escribir mensajes (y
acompañarlos de archivos multimedia), y estos son leídos por todos los miembros
del foro.
Cómo funcionan
Primero debemos
entrar en el foro, registrándonos, si fuera necesario.
Los mensajes pueden
estar accesibles de varias formas:
• Directamente a la vista (mensajes completos).
• Listado de “temas” o “títulos” de los mensajes.
• Apartados que es necesario abrir para acceder a los
títulos de los mensajes.
Si deseas crear tu foro visita el siguiente link
11.
Mantener un foro activo
Animar un foro con alumnos
Es tarea del docente
conseguir la participación activa de sus alumnos o las personas que
pertenezcan a un foro animado por él.
Es frecuente que el profesorado recurra a la
coacción (“es obligatorio enviar n mensajes para superar el curso”) pero, como
luego veremos, eso no mejora la participación, aunque sí el número de accesos.
En primer lugar debemos
plantearnos si existe algún motivo que incite a los participantes a entrar con
su navegador en el foro. Por ello, una técnica es conseguir que alguna
información significativa y frecuente sea distribuida exclusivamente por este
medio.
Visita
el documento “normas de etiqueta” que también se aplica a los foros.
12.
Uso de foros y listas
Foros de discusión para el trabajo colaborativo
En determinados cursos
y materias, por ejemplo los de carácter teórico, los foros permiten la
discusión de temas de modo no presencial. Incluso, si la asignatura es
presencial, los foros pueden representar una prolongación o una preparación a
las sesiones de debate que se tienen en clase.
A continuación se
presenta el video sobre el uso de foros en la plataforma Moodle
13.
Chats
Los chat o servicios
de mensajería permiten la transmisión de mensajes escritos cortos en tiempo
real, entre varias personas. Si incluye video se llama videochat.
Generalmente los entornos educativos (Moodle,
Blackboard, etcétera) ya incluyen la opción de un chat.
También existen páginas
de Internet que ofrecen la posibilidad de organizar chats. Por supuesto, los
entornos Messenger e ICQ
permiten definir habitaciones o charlas con acceso restringido.
Conviene recordar que, además del MSN Messenger, es posible utilizar AOL
Messenger, Yahoo! Messenger, y otros como Excite y Toolbar. Para saber sobre
ellos, utilice el buscador (e. g., Google). Poner en marcha un servidor propio
de chat no suele valer la pena.
14.
Chats en entornos educativos
Se han utilizado diferentes técnicas para
estimular la participación. Naturalmente es necesario que los estudiantes hayan
entrado en el chat. Esto significa lo siguiente:
• Haber planificado un orden de discusión,
tanto en temas, como en personas.
• Partir de un elemento común, como una lectura
previa.
• Realizar preguntas al que presenta un
informe, por parte de los participantes.
• Interpelar
directamente a quienes participan menos, por parte del docente.
El chat en cursos presenciales y
semipresenciales
El uso de chats en
cursos presenciales no queda claro al competir directamente con la charla
presencial, más dinámica y mucho más potente. Mientras el foro permite una
discusión reflexiva y es un complemento al diálogo cara a cara, el chat no
ofrece esta complementariedad. Sin embargo, los nuevos entornos personales de
aprendizaje pueden cambiar la situación.
El chat en cursos abiertos y a
distancia
En los cursos no
presenciales (al menos), el chat permite:
• Mantener un ritmo en el aprendizaje, al convocar
periódicamente a los estudiantes.
• Fortalecer la sensación de pertenencia a un grupo,
facilitando procesos de interacción que se transforman (fuera del chat) en un
aprendizaje colaborativo.140 Recursos tecnológicos
para el aprendizaje
• Resolver las dudas en ciertos casos. Algunos
docentes han probado ofrecer horarios fijos en los que están disponibles a sus
alumnos vía ICQ o Messenger, pero ese sistema no se ha generalizado, ya que
los profesores de cursos a distancia se encuentran sobrecargados de trabajo y
prefieren organizar su tiempo mejor mediante sistemas que no están conectados a
Internet (offline en inglés).
• Mientras que el
chat en un grupo de siete o más personas presenta numerosos problemas, como
netconferencia entre dos, permite una comunicación razonablemente profunda
(teniendo en cuenta la falta de elementos visuales). Esto lo hace apropiado
para trabajo entre pares y para tutorías personales del alumno con el profesor.
15.
Las WebQuest
Las WebQuest son
entornos (sitios) web en los que se orienta al alumno para la realización de un
trabajo, con la información (búsqueda, estructuración, etcétera) de un modo
guiado.
Elementos que
componen una WebQuest
Una WebQuest puede
mirarse también como una guía de trabajo en la Web, que incluye estos elementos
(hay otras formas de hacerla):
Introducción
|
Presenta el marco en el que se desarrollarán todas las actividades.
Incluye la pregunta esencial que definirá el trabajo del alumno.
|
Tarea
|
Es quizás la parte medular. Define con precisión el objetivo que deben
conseguir los alumnos. Ha de ser interesante y factible. Existen varios tipos
de tareas, como se indica más adelante.
|
Proceso
|
Incluye una descripción detallada de los pasos necesarios para realizar
la tarea.
|
Recursos
|
Generalmente son un listado de enlaces a sitios de Internet con
información o documentos pertinentes para la tarea.
|
En el siguiente link,
se encuentra como crear su propia webquest y algunos ejemplos
16.
Wikis
Sitio web en formato
hipertextual de rápida creación social. La Wikipedia es una enciclopedia que
utiliza la tecnología o formato wiki. Existen muchos, aparte de la Wikipedia.
Wikis y Wikipedia son recursos educativos.
Un sitio wiki es como un libro, aunque con
las características propias de los documentos digitales en Internet. No es
pues una herramienta para aportar noticias. Sus posibilidades multimedia son
limitadas.
Las páginas wiki pueden adoptar o
no la estructura de las páginas de la Wikipedia. Pero existen algunos aspectos
que conviene tener presentes si desea aprovecharse la potencia de Internet como
fuente de información:
• Marcar como activas las palabras que permiten acceder a otras páginas
del sitio.
Visita el documento: “las
wikis en educación”
17.
Uso de wikis
El proceso de creación de un sitio wiki suele
estar claramente explicado en los entornos de creación o “granjas de wikis”.
Igualmente, colaborar en una página wiki, es sencillo. Estas son algunas recomendaciones
de la práctica.
• No todos los
navegadores en todos los sistemas operativos aceptan la edición de texto WYSIWYG, es
decir, de modo natural y sin tener que recurrir a marcadores HTML o códigos. Hay que probar
en otro navegador (e. g., Firefox) y ver en cuál funciona mejor.
• Pero también es bueno
conocer rudimentos de HTLM
para poder incorporar (embed en inglés) videos. Existe un botón
específico para pasar del modo “normal” al código HTML. De este modo podemos
pegar el código embed de YouTube u otros entornos de video. No siempre los
entornos wiki aceptan bien estos insertos.
• El historial y la
discusión son dos opciones muy interesantes que no siempre se aprovechan
debidamente.
• Definir con precisión
quién puede escribir (autores) y leer (visitantes) en el wiki.
• Identificar con
claridad las condiciones en que se registran los derechos de autor mediante
Creative Commons. Aunque la filosofía del wiki es la creación social y, por
tanto parece contradictorio, el uso posterior que se haga de esos materiales
podría no responder a las intenciones de los autores. Ante eso, Creative
Commons permite definir en qué condiciones puede ser reutilizado ese material
(por ejemplo, uso no comercial y citar el sitio wiki de procedencia).
Para hacer un sitio
wiki basta escribir un índice (quizás una introducción corta) que permitirá ir
a las páginas secundarias. Las páginas secundarias son nuevos índices o ya
conceptos. Generalmente debería poderse llegar a cualquier concepto con no más
de dos clics.
Visita el link, es
una plataforma donde puedes crear tu propio wiki
18.
Uso de wikis en educación
Los wikis son
utilizados para que los estudiantes preparen trabajos colaborativos, los
maestros organicen sus materiales docentes, la escuela cree una intranet propia
y profesores y estudiantes construyan un campus virtual basado en su red social
o comunidad de aprendizaje y para proyectos de integración de las asignaturas
en un proyecto docente universitario.
En el siguiente link encontraras
ejemplos de wikis educativos
19.
Elaboración de documentos en línea
(Office Online, Webtop)
Se utiliza el término
office para referirse a un conjunto de aplicaciones o programas que permiten
escribir textos, realizar cálculos, preparar presentaciones multimedia, o algún
tipo de trabajo con imágenes, etcétera, y que se presenta en forma de un
paquete. El más utilizado sin duda es Microsoft Office. En software libre el
más conocido es OpenOffice.
Listado posible de
aplicaciones que pueden integrarse en un paquete online office
• Procesador de
textos
• Hoja de cálculo
• Programa de
presentaciones
• Tratamiento de
gráficos
• Correo electrónico
(y otros sistemas de comunicación como mensajería, videoconferencia...)
• Calendario
• Bases de datos
(incluidos programas de contabilidad, etcétera)
• Otros formatos de la
Web (wikis, blogs...)
Cómo funciona
El uso de Google Docs
es muy intuitivo. Puede entrarse utilizando el enlace que se indica (ver
enlaces) o directamente desde Gmail. Con ello accederemos al entorno de
documentos, en el que podemos organizar los archivos en carpetas (figura 33),
subir documentos desde nuestra computadora, o descargarlos en ella, o crear
nuevos documentos de texto, hojas electrónicas o presentaciones multimedia.
Puedes compartir este
tipo de información en google docs, a continuación se presenta el link puedes
ingresar con tu correo
20.
Uso educativo de online office
Los programas de office
en línea son sobre todo una herramienta de productividad personal. Es un
instrumento valiosísimo para el trabajo de docentes y alumnos.
Sistema de entrega y evaluación de
trabajos
Los alumnos preparan y entregan
sus trabajos en Google Docs. Pueden haberlos preparado en su computadora, pero
en vez de enviarlos por correo, los colocan en Google Docs y los comparten con
el docente. Este puede corregirlos sin necesidad de descargarlos en su
computadora y tiene siempre accesible las viejas versiones a través del
historial.
• Los alumnos entregan sus trabajos sin más que compartirlos con el
profesor, sin envíos ni siquiera por correo electrónico.
• Este puede realizar anotaciones y conservar copias, así como gestionar
el proceso de corrección, de un modo optimizado.
• Permite una evaluación formativa en el tiempo.
• Puede aplicarse para trabajos en grupo o individuales.
Pueden ser:
Depósito o biblioteca de archivos
Aunque no es el uso principal,
también se emplea como depósito de archivos, siempre que estos se encuentren en
alguno de los formatos del sistema. Es decir, no es posible depositar archivos
de video.
Cuestionarios y exámenes
La opción de preparar cuestionarios
a partir de hojas de cálculo es un recurso extraordinario de Google Docs.
Posibilita recoger información, por ejemplo, para preparar las fichas de los
alumnos. También puede utilizarse para test en línea, basados en la responsabilidad
de los alumnos.
Basta elaborar una tabla poniendo
las preguntas en las celdas de la primera fila. Luego escoger la opción crear
formulario.
Presentaciones en clases magistrales
El profesor prepara sus
presentaciones mediante Google Docs. Esto le permite tenerlas disponibles sin
necesidad de llevar consigo un
21.
Videoconferencia múltiple o
videochat
Son herramientas de soporte al trabajo en
equipo, especialmente para grupos no presenciales. Pueden utilizarse
conjuntamente con herramientas de trabajo colaborativo como Google Docs y
wikis.
En los entornos presenciales, las han
utilizado alumnos que debían realizar trabajos en grupo, pero que por las
circunstancias (e. g., vivir lejos y no disponer de tiempo para ello en el
horario escolar), se ven obligados a realizar reuniones virtuales.
Son
unas herramientas excelentes para docentes. El trabajo en grupo y en red de los
profesores es cada vez más un requisito para mejorar sus competencias, no solo
para quien vive en lugares aislados, sino también para optimizar el trabajo de
preparación en casa.
Visita
un ejemplo de videoconferencia en educación
22.
Redes sociales
Desde
un punto de vista conceptual, una red social es un grupo de personas que están
interconectadas. Esto les permite comunicarse e intercambiar información. Si el
grupo es amplio, el intercambio se asemeja más a una distribución de
información múltiple.
En
Internet, se denomina red social a un entorno en el que se producen estos
contactos. Normalmente el número de participantes es elevado, pero cada uno
genera su propia red social, es decir, su propio arreglo, amplio o reducido, de
contactos.
Ejemplos
de algunas redes sociales
23.
Aprender en red y conectivismo
Instituciones,
profesores y gestores educativos llevan años creyendo que deben crear grandes
centros de recursos o formación en la Red, cuando en realidad “no se trata de
construir grandes sitios web que albergan alumnos, padres y profesores de
muchas escuelas, sino de interconectar los sitios web de muchas escuelas y
centros de secundaria que quedan interconectados también con centros que
ofrecen servicios, cursos, asesoramiento especializado”. (Bartolomé, 1999:
213).
El conectivismo
El conectivismo
encuentra su marco epistemológico en el concepto de un saber emergente,
vinculado y adaptativo. Este conocimiento se distribuye a través de redes.
Aprender tiene que ver con la creación de conexiones entre nodos de información
y el reconocimiento de patrones. Como resultado, podemos afirmar que para
optimizar el aprendizaje debemos identificar las propiedades de las redes
eficientes.
Un interesante video
(inglés con subtítulos en español) que explica el conectivismo y el uso de
redes y otros recursos como base del aprendizaje.
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