Trabajo en grupo


                         El trabajo en grupo


A continuacipon se presenta un resumen del capitulo 2: El trabajo en grupo del libro "Recursos Tecnologicos para el aprendizaje" de Antonio Bartolome (2014) 


1. El trabajo cooperativo y colaborativo

En el trabajo cooperativo, el grupo se distribuye las tareas pero su realización es esencialmente individual. Con ello mejoramos los productos, gracias a la especialización coordinada.

El trabajo colaborativo, en cambio, supone una interrelación conti­nua en el seno del grupo: las tareas son asumidas conjuntamente y el producto es el resultado de esa colaboración. No se trata de per­feccionar únicamente el producto final, sino que el mismo proceso de aprendizaje se incrementa al mejorar las relaciones sociales.

Visita: el libro digital Ordenadores y aprendizaje colaborativo.


2. Cómo generar dinámicas de grupo en la clase

El trabajo cooperativo y colaborativo no se produce solamente a través de un foro de Internet. Ni tampoco únicamente cuando el grupo se reúne fuera de las horas de clase. El salón de clase es un excelente momento para potenciar actividades en grupo.

EJEMPLOS:

Redactar un texto


Es una de las dinámicas grupales más conocidas. El docente escribe la primera palabra. Luego, cada alumno deberá añadir rápidamen­te una palabra, hasta crear una historia. El proceso tiene un límite (tiempo o intervenciones) establecido

Construir un gráfico


La dinámica por seguir con las imágenes puede ser similar a la que se utilizaba con el texto. Se distribuye una serie de figuras a cada grupo y deben elaborar una figura conjunta.

 

Organizar listas de palabras

La generación de listas de palabras ha estado ligada, desde siempre, a las dinámicas de grupo, por ejemplo brainstorming. Además, puede trabajarse en crear listas de sinónimos, de antónimos, de derivados de la misma raíz, de términos consecutivos que comiencen por letras consecutivas (se practica vocabulario y se repasa el alfabeto).

 

Completar gráficos y mapas


Los gráficos y mapas pueden completarse, bien añadiendo palabras o elementos gráficos, como también coloreando. El uso de medios audiovisuales colectivos durante este proceso es ideal para que el grupo pueda discutir conjuntamente los resultados que se van ob­teniendo de manera inmediata.

Visita: el práctico libro que orienta sobre el trabajo con grupos en el aula: El trabajo en pequeños grupos en el aula


3. El video para generar dinámicas de grupo

Dos formas de enseñar (dos “pedagogías”)

En el primer caso, el video debe proporcionar los contenidos con­ceptuales que se desea asimile el sujeto, y este debe integrarlos en las actividades que realiza, mientras ve el video. El programa debería ayudarle y, por tanto, tendría que poseer el máximo de información precisa y altamente estructurada.
En el segundo caso, el aprendizaje se producirá después, mientras el alumno consulta otras fuentes y prepara trabajos, discute con sus compañeros, analiza materiales... El video se habrá limitado a pre­sentarle las pautas generales y a sugerirle cómo trabajar. Quizás le haya ayudado a comprender algunos conceptos clave.

La URL lleva a un borrador del texto del capítulo. Cómo potenciar el uso de secuencias de video en clase.


4. Cómo despertar a la comunidad: la videoanimación

El video posee una gran capacidad para estimular las emociones de las personas y, de ese modo, animar grupos o comunidades.

El video-animación (en muchos casos) se entiende más como el resultado de utilizar pequeñas grabaciones propias, realizadas pre­cisamente para impactar al grupo.

Animar la dinámica de la clase con ayuda de la cámara resulta fácil: no supone cambiar apenas la metodología general, pues puede funcionar como eventos esporádicos en el tiempo: no necesitan de la continuidad, ni de un trabajo posterior. Son acciones que suelen tener consecuencias pero que, en principio, pueden suponer una sesión de trabajo, de discusión en grupo. Y, sin embargo, resultan altamente incentivadoras-motivadoras para los alumnos.

Un ejemplo de este tipo de experiencias lo encuentras en el siguiente link, “El colegio invisible”



5. El correo electrónico

Existen dos formas básicas de utilizar el correo electrónico:
• Mediante un navegador (e. g., Explorer, Firefox, Safari)
• Mediante un programa específico (e. g., Outlook, Eudora, Thunderbird)

Organizar el correo
Algunos mensajes interesa conservarlos: para ello crearemos bu­zones especiales. Estos buzones, a su vez, pueden jerarquizarse, colocando juntos todos los que correspondan a la escuela; y, den­tro, todos los de secretaría; y, entonces, separar los mensajes con contenidos oficiales de los que corresponden a gestión, o de los que se refieren a materiales.

Video: "El correo electronico" Curso de Internet. Teoría 5. El correo electrónico. Webmail. Etiquetas. Contactos. categorías. Gmail. Outlook. Evitar el Spam y los virus.



Los siguientes links son algunos sitios donde puedes crear tu propio correo electrónico o por si deseas hacer uno nuevo.

6. Los alumnos utilizan el correo... y mucho más

El correo puede ser una herramienta muy útil como apoyo a la tutoría electrónica o al trabajo colaborativo. Esto se aplica inmediatamente en secundaria pero también lo están utilizando alumnos de primaria.

La clave para el uso del correo por los alumnos a partir de los 11 ó 12 años es la disponibilidad de una cuenta personal y, si es posible, de una computadora personal. Recientes experiencias muestran que contar con una portátil personal cambia totalmente el plantea­miento del niño o del adolescente respecto a esta herramienta. Pasa a ser consciente de su responsabilidad para mantenerla en uso. Esto le lleva a organizarse y organizar la información. Descubre las posibilidades que continuamente se le abren, de modo que parece descubrir un mundo nuevo cada día.

Correo en los “campus virtuales”

Muchos entornos virtuales de aprendizaje tienen su propio sistema de correo. En ocasiones, también las instituciones educativas pro­porcionan direcciones de correo a sus alumnos. Esto tiene algunas ventajas:
• Diferencia el correo académico del correo ordinario.
• Permite gestionar la consulta del correo académico.
• Identifica con precisión los remitentes.
  
Visita el link, para mejorar el uso del correo con el documento: como filtrar mensajes basura.
  

7. Correo multimedia y archivos adjuntos

Correo multimedia

Es cierto que el audiovisual va a tener cada vez una mayor difusión. Y es posible que en los próximos años los sistemas de correo de voz (voice-mail) y de correo de video (video-mail) se extiendan. En este momento existen algunos sistemas disponibles

Adjuntos en el correo: uso de FTP

A pesar de lo anterior, ya se ha indicado la conveniencia de no enviar archivos adjuntos (fotos, documentos PDF, canciones...) de gran tamaño como adjuntos al correo. Especialmente, nunca en­viarlos a listas. Solo deben remitirse si el receptor sabe y está de acuerdo en recibirlos
La forma más adecuada hoy, si es que te­nemos archivos grandes (por encima de los 200 Kb), es a través del protocolo FTP. “FTP” son las iniciales de File Transfer Protocol y re­presentan el protocolo básico para transferir archivos por Internet. Aunque mejorado por nuevos protocolos (FTPS), sigue siendo la herramienta básica que permite colocar un fichero en una compu­tadora desde otro situado en la red.
Existen sitios para compartir documentos como:
Un espacio realmente útil para descargar archivos. No necesita utilizar FTP. Basta crear una subcarpeta dentro de nuestra carpeta Dropbox y compartirla con otros usuarios del sistema.
Google drive presenta la misma dinámica subes los archivos y compartes con tus contactos por medio del correo.

8. Listas de internet

Una lista de correo es un sistema de distribución de mensajes a va­rias personas, simultáneamente. El mensaje enviado es reenviado, a su vez, a todas las direcciones de correo suscritas a la lista. Una lista puede contener apenas cuatro o cinco direcciones de un grupo de docentes que trabajan juntos, pero también hay listas que incluyen millones de destinatarios.

Suscribirse a una lista


Para suscribirse a una lista ya existente hay que seguir las instruc­ciones que nos proporcionen. Usualmente es necesario enviar un mensaje de correo a una dirección (que corresponde al propio pro­grama que gestiona la lista). Por ejemplo, para adherir a una lista llamada “educación” enviamos el mensaje: “subscribe educación”.

Los sistemas actuales permiten administrar las listas de modo visual (Google Groups). Otros sistemas mantienen el uso de comandos como estos:

unsubscribe
Para borrarse de la lista
nomail
Para dejar de recibir temporalmente el correo (por ejemplo por vacaciones)
digest
Para recibir los mensajes agrupados

Crear una lista


Podemos crear listas propias en nuestra computadora, agrupando varias direcciones de correo en un único destinatario. Cada vez que enviemos el mensaje a ese destinatario, este será enviado a todas las direcciones de correo incluidas.


Google Groups
Una forma muy sencilla de crear listas de Internet. Gratuito.


9. Uso educativo de las listas

Aplicaciones educativas de las listas


Crear grupos de trabajo de docentes
Las listas se utilizan para intercambiar información, tomar decisio­nes conjuntas, acordar reuniones, compartir documentos

Soporte técnico
Una de las grandes utilidades de las listas es la distribución de información técnica, así como compartir dificultades y soluciones en el uso de equipos y programas.
Distribución de información
No todas las listas son participativas. Evidentemente las listas con millones de suscriptores no lo son. Su función es asegurar que la información llegue a todos
Asesoría compartida
Este aspecto es explicado con más detalle al hablar de evaluación. Las listas son un recurso excelente para organizar un sistema de tutoría global que atienda a las dudas de los alumnos a través de un entorno de soluciones.


A continuación, se presenta el link sobre: Normas de etiqueta, las cuales debe tener en cuenta al hacer uso del correo electrónico

10.            Foros y grupos de discusión


Un foro es algo parecido a una lista de correo: podemos escribir mensajes (y acompañarlos de archivos multimedia), y estos son leídos por todos los miembros del foro.

Cómo funcionan

Primero debemos entrar en el foro, registrándonos, si fuera necesario.
Los mensajes pueden estar accesibles de varias formas:
• Directamente a la vista (mensajes completos).
• Listado de “temas” o “títulos” de los mensajes.
• Apartados que es necesario abrir para acceder a los títulos de los mensajes.

Si deseas crear tu foro visita el siguiente link

11.            Mantener un foro activo

Animar un foro con alumnos

Es tarea del docente conseguir la participación activa de sus alum­nos o las personas que pertenezcan a un foro animado por él.

Es frecuente que el profesorado recurra a la coacción (“es obliga­torio enviar n mensajes para superar el curso”) pero, como luego veremos, eso no mejora la participación, aunque sí el número de accesos.
En primer lugar debemos plantearnos si existe algún motivo que incite a los participantes a entrar con su navegador en el foro. Por ello, una técnica es conseguir que alguna información significativa y frecuente sea distribuida exclusivamente por este medio.

 


Visita el documento “normas de etiqueta” que también se aplica a los foros.

12.            Uso de foros y listas




Foros de discusión para el trabajo colaborativo


En determinados cursos y materias, por ejemplo los de carácter teórico, los foros permiten la discusión de temas de modo no pre­sencial. Incluso, si la asignatura es presencial, los foros pueden representar una prolongación o una preparación a las sesiones de debate que se tienen en clase.

A continuación se presenta el video sobre el uso de foros en la plataforma Moodle



13.            Chats

Los chat o servicios de mensajería permiten la transmisión de mensajes escritos cortos en tiempo real, entre varias personas. Si incluye video se llama videochat.
Generalmente los entornos educativos (Moodle, Blackboard, etcé­tera) ya incluyen la opción de un chat.
También existen páginas de Internet que ofrecen la posibilidad de organizar chats. Por supuesto, los entornos Messenger e ICQ permi­ten definir habitaciones o charlas con acceso restringido. Conviene recordar que, además del MSN Messenger, es posible utilizar AOL Messenger, Yahoo! Messenger, y otros como Excite y Toolbar. Para saber sobre ellos, utilice el buscador (e. g., Google). Poner en mar­cha un servidor propio de chat no suele valer la pena.

14.            Chats en entornos educativos

Se han utilizado diferentes técnicas para estimular la participación. Naturalmente es necesario que los estudiantes hayan entrado en el chat. Esto significa lo siguiente:
• Haber planificado un orden de discusión, tanto en temas, como en personas.
• Partir de un elemento común, como una lectura previa.
• Realizar preguntas al que presenta un informe, por parte de los participantes.
• Interpelar directamente a quienes participan menos, por parte del docente.

El chat en cursos presenciales y semipresenciales

El uso de chats en cursos presenciales no queda claro al competir directamente con la charla presencial, más dinámica y mucho más potente. Mientras el foro permite una discusión reflexiva y es un complemento al diálogo cara a cara, el chat no ofrece esta com­plementariedad. Sin embargo, los nuevos entornos personales de aprendizaje pueden cambiar la situación.

El chat en cursos abiertos y a distancia

En los cursos no presenciales (al menos), el chat permite:
• Mantener un ritmo en el aprendizaje, al convocar periódica­mente a los estudiantes.
• Fortalecer la sensación de pertenencia a un grupo, facilitando procesos de interacción que se transforman (fuera del chat) en un aprendizaje colaborativo.140 Recursos tecnológicos para el aprendizaje
• Resolver las dudas en ciertos casos. Algunos docentes han pro­bado ofrecer horarios fijos en los que están disponibles a sus alumnos vía ICQ o Messenger, pero ese sistema no se ha gene­ralizado, ya que los profesores de cursos a distancia se encuen­tran sobrecargados de trabajo y prefieren organizar su tiempo mejor mediante sistemas que no están conectados a Internet (offline en inglés).
• Mientras que el chat en un grupo de siete o más personas pre­senta numerosos problemas, como netconferencia entre dos, permite una comunicación razonablemente profunda (teniendo en cuenta la falta de elementos visuales). Esto lo hace apro­piado para trabajo entre pares y para tutorías personales del alumno con el profesor.

15.            Las WebQuest


Las WebQuest son entornos (sitios) web en los que se orienta al alumno para la realización de un trabajo, con la información (búsqueda, estructuración, etcétera) de un modo guiado.
Elementos que componen una WebQuest
Una WebQuest puede mirarse también como una guía de trabajo en la Web, que incluye estos elementos (hay otras formas de hacerla):

Introducción
Presenta el marco en el que se desarrollarán todas las actividades. Incluye la pregunta esencial que definirá el trabajo del alumno.
Tarea
Es quizás la parte medular. Define con precisión el objetivo que deben conseguir los alumnos. Ha de ser interesante y factible. Existen varios tipos de tareas, como se indica más adelante.
Proceso
Incluye una descripción detallada de los pasos necesarios para realizar la tarea.
Recursos
Generalmente son un listado de enlaces a sitios de Internet con información o documentos pertinentes para la tarea.

 En el siguiente link, se encuentra como crear su propia webquest y algunos ejemplos

16.            Wikis

Sitio web en formato hipertextual de rápida creación social. La Wikipedia es una enciclopedia que utiliza la tecnología o formato wiki. Existen muchos, aparte de la Wikipedia. Wikis y Wikipedia son recursos educativos.
Un sitio wiki es como un libro, aunque con las características pro­pias de los documentos digitales en Internet. No es pues una he­rramienta para aportar noticias. Sus posibilidades multimedia son limitadas.
Las páginas wiki pueden adoptar o no la estructura de las páginas de la Wikipedia. Pero existen algunos aspectos que conviene tener presentes si desea aprovecharse la potencia de Internet como fuen­te de información:
• Marcar como activas las palabras que permiten acceder a otras páginas del sitio.

Visita el documento: “las wikis en educación”



17.            Uso de wikis

El proceso de creación de un sitio wiki suele estar claramente expli­cado en los entornos de creación o “granjas de wikis”. Igualmente, colaborar en una página wiki, es sencillo. Estas son algunas reco­mendaciones de la práctica.
• No todos los navegadores en todos los sistemas operativos aceptan la edición de texto WYSIWYG, es decir, de modo natu­ral y sin tener que recurrir a marcadores HTML o códigos. Hay que probar en otro navegador (e. g., Firefox) y ver en cuál fun­ciona mejor.
• Pero también es bueno conocer rudimentos de HTLM para po­der incorporar (embed en inglés) videos. Existe un botón espe­cífico para pasar del modo “normal” al código HTML. De este modo podemos pegar el código embed de YouTube u otros entornos de video. No siempre los entornos wiki aceptan bien estos insertos.
• El historial y la discusión son dos opciones muy interesantes que no siempre se aprovechan debidamente.
• Definir con precisión quién puede escribir (autores) y leer (vi­sitantes) en el wiki.
• Identificar con claridad las condiciones en que se registran los derechos de autor mediante Creative Commons. Aunque la filo­sofía del wiki es la creación social y, por tanto parece contradic­torio, el uso posterior que se haga de esos materiales podría no responder a las intenciones de los autores. Ante eso, Creative Commons permite definir en qué condiciones puede ser reutili­zado ese material (por ejemplo, uso no comercial y citar el sitio wiki de procedencia).

Para hacer un sitio wiki basta escribir un índice (quizás una introducción corta) que permitirá ir a las páginas secundarias. Las páginas secundarias son nuevos índices o ya conceptos. Generalmente debería poderse llegar a cualquier concepto con no más de dos clics.

Visita el link, es una plataforma donde puedes crear tu propio wiki

18.            Uso de wikis en educación

Los wikis son utilizados para que los estudiantes preparen trabajos colaborativos, los maestros organicen sus materiales docentes, la escuela cree una intranet propia y profesores y estudiantes construyan un campus virtual basado en su red social o comunidad de aprendizaje y para proyectos de integración de las asignaturas en un proyecto docente universitario.


En el siguiente link encontraras ejemplos de wikis educativos


19.            Elaboración de documentos en línea (Office Online, Webtop)

Se utiliza el término office para referirse a un conjunto de aplica­ciones o programas que permiten escribir textos, realizar cálculos, preparar presentaciones multimedia, o algún tipo de trabajo con imágenes, etcétera, y que se presenta en forma de un paquete. El más utilizado sin duda es Microsoft Office. En software libre el más conocido es OpenOffice.
Listado posible de aplicaciones que pueden integrarse en un paquete online office
• Procesador de textos
• Hoja de cálculo
• Programa de presentaciones
• Tratamiento de gráficos
• Correo electrónico (y otros sistemas de comunicación como mensajería, videoconferencia...)
• Calendario
• Bases de datos (incluidos programas de contabilidad, etcétera)
• Otros formatos de la Web (wikis, blogs...)

Cómo funciona

El uso de Google Docs es muy intuitivo. Puede entrarse utilizando el enlace que se indica (ver enlaces) o directamente desde Gmail. Con ello accederemos al entorno de documentos, en el que po­demos organizar los archivos en carpetas (figura 33), subir docu­mentos desde nuestra computadora, o descargarlos en ella, o crear nuevos documentos de texto, hojas electrónicas o presentaciones multimedia.

Puedes compartir este tipo de información en google docs, a continuación se presenta el link puedes ingresar con tu correo

20.            Uso educativo de online office

Los programas de office en línea son sobre todo una herramienta de productividad personal. Es un instrumento valiosísimo para el trabajo de docentes y alumnos.

Sistema de entrega y evaluación de trabajos


Los alumnos preparan y entregan sus trabajos en Google Docs. Pueden haberlos preparado en su computadora, pero en vez de enviarlos por correo, los colocan en Google Docs y los comparten con el docente. Este puede corregirlos sin necesidad de descargarlos en su computadora y tiene siempre accesible las viejas versiones a través del historial.
• Los alumnos entregan sus trabajos sin más que compartirlos con el profesor, sin envíos ni siquiera por correo electrónico.
• Este puede realizar anotaciones y conservar copias, así como gestionar el proceso de corrección, de un modo optimizado.
• Permite una evaluación formativa en el tiempo.
• Puede aplicarse para trabajos en grupo o individuales.
Pueden ser:

Depósito o biblioteca de archivos

Aunque no es el uso principal, también se emplea como depósito de archivos, siempre que estos se encuentren en alguno de los formatos del sistema. Es decir, no es posible depositar archivos de video.

Cuestionarios y exámenes

La opción de preparar cuestionarios a partir de hojas de cálculo es un recurso extraordinario de Google Docs. Posibilita recoger información, por ejemplo, para preparar las fichas de los alumnos. También puede utilizarse para test en línea, basados en la respon­sabilidad de los alumnos.
Basta elaborar una tabla poniendo las preguntas en las celdas de la primera fila. Luego escoger la opción crear formulario.

Presentaciones en clases magistrales

El profesor prepara sus presentaciones mediante Google Docs. Esto le permite tenerlas disponibles sin necesidad de llevar consigo un

21.            Videoconferencia múltiple o videochat

Son herramientas de soporte al trabajo en equipo, especialmente para grupos no presenciales. Pueden utilizarse conjuntamente con herramientas de trabajo colaborativo como Google Docs y wikis.
En los entornos presenciales, las han utilizado alumnos que debían realizar trabajos en grupo, pero que por las circunstancias (e. g., vivir lejos y no disponer de tiempo para ello en el horario escolar), se ven obligados a realizar reuniones virtuales.
Son unas herramientas excelentes para docentes. El trabajo en gru­po y en red de los profesores es cada vez más un requisito para mejorar sus competencias, no solo para quien vive en lugares aisla­dos, sino también para optimizar el trabajo de preparación en casa.

Visita un ejemplo de videoconferencia en educación



22.            Redes sociales

Desde un punto de vista conceptual, una red social es un grupo de personas que están interconectadas. Esto les permite comunicarse e intercambiar información. Si el grupo es amplio, el intercambio se asemeja más a una distribución de información múltiple.
En Internet, se denomina red social a un entorno en el que se pro­ducen estos contactos. Normalmente el número de participantes es elevado, pero cada uno genera su propia red social, es decir, su propio arreglo, amplio o reducido, de contactos.
Ejemplos de algunas redes sociales

23.            Aprender en red y conectivismo

Instituciones, profesores y gestores educativos llevan años creyen­do que deben crear grandes centros de recursos o formación en la Red, cuando en realidad “no se trata de construir grandes sitios web que albergan alumnos, padres y profesores de muchas es­cuelas, sino de interconectar los sitios web de muchas escuelas y centros de secundaria que quedan interconectados también con centros que ofrecen servicios, cursos, asesoramiento especializado”. (Bartolomé, 1999: 213).

El conectivismo


El conectivismo encuentra su marco epistemológico en el concepto de un saber emergente, vinculado y adaptativo. Este conocimien­to se distribuye a través de redes. Aprender tiene que ver con la creación de conexiones entre nodos de información y el recono­cimiento de patrones. Como resultado, podemos afirmar que para optimizar el aprendizaje debemos identificar las propiedades de las redes eficientes.

Un interesante video (inglés con subtítulos en español) que explica el conectivismo y el uso de redes y otros recursos como base del aprendizaje.



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