Búsqueda y gestión de la información.



BÚSQUEDA Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN


1. Blogs


Un blog es un sitio de Internet en el que se añaden entradas en orden cronológico, con indicación del día.
Características
• Existe un autor o autores que pueden crear y editar entradas.
• Los visitantes pueden añadir comentarios.
• Las nuevas entradas y comentarios no sustituyen anteriores, sino que se añaden.
• Existe la posibilidad de registrarse (sindicarse).
• Una entrada generalmente incluye un título, un resumen, un texto y enlaces a la fuente de la información.

Vlogs
Muy pronto los blogs incorporaron a sus entradas videoclips (pro­gramas cortos de video): fueron los videoblogs, después denomina­dos simplemente vlogs. Con la posibilidad de “insertar” (colocar un enlace a un videoclip en Internet de modo que se muestra incrusta­do dentro de la misma página) los videos de YouTube y otros sitios, los vlogs han recibido un mayor impulso.

Podcasts
Los blogs también se han utilizado como soporte para colocar pod­casts, por sus facilidades para la suscripción.

Moblog
Recibe este nombre el blog escrito desde un teléfono móvil o una PDA que, como usted sabe, es la abreviatura de Personal Digital Assistant (Asistente Digital Personal).

Otros tipos de blogs
Se están creando continuamente tipos especiales de blogs que reci­ben frecuentemente su propia denominación: viajes, política, moda, proyectos, legales (blawgs), e incluso blogs utilizados para spaming (splog). Cuando se crea un blog como una sección dentro de un web­site general, por ejemplo, en una empresa, se denomina Slog (Site log).

Blogosfera (blogosphere)
Es el conjunto de todos los blogs del mundo. Para navegar por ellos se utilizan buscadores como Blogdigger, Feedster y Technorati o el propio Google.


Visita: “iniciación en los blogs” en este link, se encuentran que es un blog sus características entre otros

Video: ¿Qué es un blog?



¿Qué son los blogs?




2. Aplicaciones en educación

Blog de la asignatura

El blog como apoyo a las sesiones de clase o como diario de la asignatura, puede, en ciertos casos, sustituir a un campus virtual.


Blog personal del alumno
El blog suele utilizarse como portafolio digital, diario de trabajo y eje del entorno de trabajo personal. Este blog puede poseer tam­bién una función evaluativa, en él se colecciona el resultado del trabajo del alumno a lo largo del curso.
Blogs de grupos
Similar al anterior, el blog se produce en grupo. Los autores de las entradas del blog se identifican, pues aparece su nombre junto a la entrada a al final de esta o de cualquier otra forma, según el entor­no de producción de blogs en el que nos encontremos.

Video: El uso del blog en educación.



Clasificación de los blogs


3. Crear y mantener blogs

Los diferentes entornos en los que se pueden preparar los blogs contienen instrucciones claras de cómo realizarlos. En los enlaces de este tema, aparecen algunas direcciones. También los servicios educativos de los ministerios de educación mantienen, dentro de sus espacios de recursos para el profesorado, entornos para crear blogs. Estas son algunas sugerencias a partir de la experiencia.
Blogger permite crear tantos blogs como se desee, y si se tiene una cuenta Gmail (por ejemplo, la que se creó para trabajar con Google Docs), no es necesario volver a registrarse. Tiene también muchas opciones adicionales, por ejemplo, para mantener o ver blogs des­de el teléfono celular.
Blogia es otro sistema muy rápido y también está en español. Existen muchas instrucciones en la Red sobre cómo crear un blog en Blogger

Video: Como crear un blog





La dirección de un blog

Existen cuatro tipos de URL en un blog que nos interesa recordar:
• La URL donde se encuentra el blog, es decir, dónde puede leerse. Al entrar en esta dirección, veremos la última o últimas entradas.
• Las direcciones asociadas a cada entrada que permiten enviar a alguien esas URL para que accedan directamente al sitio que nos interesa. Es decir, cada entrada o noticia en un blog tiene un enlace propio (está en el título). Podemos copiar ese enla­ce haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre él; y, si queremos que alguien lea una entrada, deberemos enviarle este enlace y no el genérico del blog.
• La URL en la que podemos editar el blog. Por ejemplo, en Blogger la edición se realiza desde blogger.com, mientras que los blogs se visionan en blogspot.com

Blogger
Uno de los entornos para crear blogs más populares. Si se tiene una cuenta Gmail, es posible comenzar ya a construirlo.

Blogia
Un sistema muy rápido para crear blogs en español.

WordPress.Org
Un entorno de filosofía abierta, una auténtica plataforma para publicar contenidos en la Red. En inglés.



4. Compartir las noticias leídas: RSS


Agregadores o páginas RSS (Really Simple Syndication) son programas (o entornos de Internet) que permiten suscribirse (sindicarse) a blogs y centros de noticias, para que podamos controlar el acceso a las novedades de fuentes diferentes de un modo personal y más adecuado a nuestras necesidades.

Estos sitios recogen por nosotros las noticias de blogs y centros a los que nos hemos suscrito y nos las ofrecen en forma de lista. Si alguna nos llama la atención, podre­mos leer rápidamente el resumen. Si finalmente nos interesa más, leeremos la noticia completa, incluso, acudiendo a las fuentes si fuera necesario.
Videos:
Que es un RSS


Como usar los RSS




5. Buscar información: Google

Historia

El desarrollo de Internet ha modificado nuestra forma de compren­der y acceder a la información. En apenas pocos años los cambios en el modo como la buscamos y la utilizamos ha cambiado tan rápidamente, que los sistemas quedan obsoletos poco después de aparecer. La historia de los buscadores de Internet es un ejemplo.

Google, muchos buscadores en uno

Google es un sistema complejo que incluye varios métodos de bús­queda, adecuado cada uno a necesidades definidas. Una revisión completa puede encontrarse en el propio sitio de Google. Incluso, en la versión tradicional podemos utilizar pequeños recursos para hacer búsquedas específicas, por ejemplo, escribiendo en la venta­nita respectiva, expresiones como:


“expresión buscada”
Al escribir una expresión o frase entrecomillada, busca exactamente dicha frase y no la aparición de las palabras en diferente orden.
define: término
Proporciona definiciones de ese término en diferentes enciclopedias y webs.
Site:www.pagina.com termino
Busca ese término específicamente en la URL de la página indicada (www.pagina.com).
link:www.pagina.com
Busca páginas que contengan enlaces a la URL de la página indicada. Por ejemplo, ¿quién tiene enlaces a mi página?


Google Académico (Scholar)

Busca textos académicos. En castellano se accede desde la pági­na de Google en donde también se encontrarán otros buscadores especializados. De cada artículo proporciona también otros títulos que lo citan, bibliotecas donde encontrarlo entre otros.

Google Búsqueda Personalizada

Permite crear motores de búsqueda especializados: le damos un nombre, indicamos en qué sitios queremos que indague preferente o exclusivamente, alguna regla más y solo tenemos que instalarlo en nuestra página web. Esto nos permite realizar búsquedas en las que sepamos, de antemano, que estamos garantizando las fuentes de la información encontrada, pues hemos seleccionado sitios de calidad reconocida.

Búsqueda de elementos para ser utilizados libremente

La misma página de Creative Commons permite buscar videos, imá­genes o textos distribuidos bajo dicha licencia. Al entrar en ella introducimos los términos de búsqueda y escogemos qué tipo de objetos y en dónde, por ejemplo, imágenes en Flickr o Google Image, video en Blip.tv, etcétera.


Google Académico
Es un buscador especializado en artículos académicos y científicos que proporciona también índices de citación.
http://scholar.google.com/
Búsqueda personalizada de Google
Permite crear motores de búsqueda especializados.
http://www.google.com/cse


Video: Los buscadores




6. Buscadores especializados

Además de los buscadores más conocidos (Google y Yahoo! espe­cialmente) han aparecido nuevos tipos de buscadores especializa­dos en aspectos concretos como vuelos o blogs. El propio Google utiliza buscadores propios, por ejemplo, para grupos.
Google se enfrenta a la competencia de nuevos buscadores que tra­bajan desde nuevas perspectivas. Su nueva oferta recibe el nombre de Caffeine (en fase de prueba).
Wikia
Este buscador, generado desde el movimiento de la fundación Wikipedia, está basado en las recomendaciones de los usuarios. Es un ejemplo característico de buscador social. http://es.wikia.com/explore-es
Buscadores inteligentes
Wolfram Alpha se encuentra en estado experimental y solo en in­glés. Es un ejemplo de los nuevos buscadores que nos esperan en la Web semántica. Estos buscadores necesitarán un tiempo, posible­mente años, para ir ganado conocimiento (“aprendiendo”) y llegar a ser útiles. Sus resultados actuales son algo decepcionantes, pero vale la pena conocerlo. http://www.wolframalpha.com

Video: Tutorial sobre Buscadores Especializados - Bases de Datos Documentales


Buscar imágenes
Tanto Google como Yahoo! ofrecen sistemas de búsqueda de imágenes.

Ofrecen los resultados tanto en listados exclusivos de imágenes, como en los de búsquedas regulares.


Buscar sonidos o música
Además de los buscadores más conocidos, más populares y más usa­dos de canciones o piezas a partir de su título o su letra, como Napster, también se están desarrollando nuevos buscadores que, a partir de un fragmento de una canción, identifican de qué canción se trata.


7. Favoritos o marcadores


Favoritos o marcadores (bookmarks): son direcciones de la Web guardadas de modo que podamos luego fácilmente acceder a las páginas sin tener que volver a escribir la dirección. Si se colocan en páginas de Internet y se comparten, se denominan favoritos o marcadores compartidos o shared bookmarks.

Favoritos compartidos
En inglés, social bookmarking. Hace referencia al proceso de com­partir los favoritos. En principio, una página de favoritos lo que hace es guardarlos en ese sitio de Internet, en vez de situarlos en el propio navegador. Las ventajas inmediatas son obvias:
• Puede verlos desde diferentes navegadores, así como desde di­ferentes computadoras.
• Aunque no se disponga de computadora propia, pueden utili­zarse mis favoritos para agilizar las búsquedas.
Aplicaciones en la enseñanza
Muchos profesores y estudiantes utilizan el potencial de los busca­dores (e. g., Google) para buscar información, pero pocos recurren a los favoritos compartidos como un nuevo modo de consultarla, a partir de una búsqueda colaborativa y selectiva. Sin embargo, ya en 2005 la biblioteca Buley sugería el uso del social bookmarking en Educación (2005).

Video: Buscadores y marcadores




8. Mapas: mashups


Existen varios entornos que preparan mapas en Internet, pero qui­zás Google es el más conocido. En realidad, Google ya tiene los mapas y las capturas topográficas y fotográficas (por satélite) del territorio, con diferentes grados de resolución, según las zonas. Lo que los usuarios hacen es añadir fotos, videos, elementos de inte­rés, anotaciones, direcciones de Internet; seleccionar fragmentos del mapa, señalar puntos en él y compartir los fragmentos seleccio­nados y configurados de forma que crean auténticos mapas locales interactivos.
Con Street View podemos ver también panorámicas completas in­teractivas de puntos destacados o, incluso, pasear virtualmente por ciudades.

Visita el video: Curso de Google Maps. Crear Mashup Servicio Geocodificación-Mapas




9. Crear conocimiento: Wikipedia


Wikipedia es que se trata de un proyecto abierto, en el que todos están invitados a participar. Al igual que en cualquier wiki, los autores, es decir, todos los que lo desean, pueden añadir entradas nuevas o modificar el texto de las entradas existentes. Esto no quiere decir exactamente que no exista ningún control.
El concepto de autor
La Wikipedia introduce un cambio sobresaliente en el concepto de autor. Este concepto está ligado a la escritura, en ausencia de la oralidad. Con él aparecen también conceptos como “derechos de autor”, “autoridad científica” o el sistema de referencias, que es la base del conocimiento científico actual.
En la Wikipedia, en plena cibernidad o época cibernética, el con­cepto de autor queda sustituido por la autoría social, que no debe confundirse con la autoría en grupo o la anónima. En estos dos últimos casos, existen personas físicas concretas, que son creado­res del texto en su versión definitiva, incluso, si no son conocidos, como en el caso de los documentos anónimos. En cambio, en la Wikipedia, el texto que leemos en un momento dado es el resul­tado de múltiples manos, identificadas o no, de modo que resulta difícil poder precisar quiénes son los autores últimos, responsables de una frase.

Video:  Historia de la Wikipedia



tutorial sobre el uso de Wikipedia




10. Otros proyectos de conocimiento compartido


Continuamente están apareciendo otros entornos con vocación de convertirse en centros de conocimiento, con algún tipo de especiali­zación o restricción del campo. Algunas de ellos, como Citizendium o Scholarpedia, muestran la preocupación sobre la fiabilidad que genera la autoría social. En la primera, los artículos tienen autores; la segunda requiere que sean expertos elegidos, y sus textos some­tidos a una revisión entre pares. Google ha entrado también en este terreno creando Google Knol.

Google Knol
Aquí cualquiera puede participar, pero lo hace con su firma y pre­via aceptación por los editores. Así, una primera diferencia es si la revisión se produce a priori o a posteriori. Otra diferencia es que la colaboración con los artículos ya existentes se limita a “sugerencias” y no a cambios efectivos. Los autores o los editores serán quienes apliquen o no las sugerencias. Los autores son conocidos y sus cu­rrículum vitae son públicos. Se trata, pues, de una enciclopedia que combina la autoría colectiva con el concepto de autor.

Citizendium
Es otro esfuerzo por crear un cuerpo de conocimientos combi­nando la autoría social con el concepto de autor. A diferencia de Google Knol, que es un producto empresarial, Citizendium depen­de de una comunidad en construcción y funciona bajo licencias Creative Commons. Aunque todos pueden participar como autores (o editores), en oposición a la Wikipedia, aquí se escribe con el nombre real y es requerido registrarse, identificándose claramen­te. Así, los autores de páginas o ediciones pueden ser claramente identificados y reconocidos. Citizendium no limita la participación solo a expertos; pero sí requiere su identificación y la firma de un contrato “social”.

Scholarpedia
Al igual que la Wikipedia, Scholarpedia utiliza la tecnología MediaWiki y, de hecho, su imagen es muy similar. Pero aquí, los autores no solo quedan identificados, son expertos elegidos por los usuarios o invitados por los editores y poseen el control sobre su escrito. Los artículos son revisados por pares de manera anónima, similar a las revistas científicas y cada uno es mantenido por un “cuidador”, quien aprueba las modificaciones y que suele ser el mismo autor.


11. Fiabilidad de la Wikipedia


Existen continuas dudas sobre la fiabilidad, debidas al hecho de que la Wikipedia posee una autoría social (creación colaborativa sin identificación de los autores) y que los procesos de revisión no siguen protocolos tan estrictos como en sus hermanas en papel.

El vandalismo

En relación con el vandalismo, es decir, la introducción de textos ofensivos, varios estudios muestran que estos textos suelen durar poco antes de ser detectados y corregidos.

Más allá de la Wikipedia: el concepto de autor

Por otro lado, la cuestión es preguntarse qué demuestra el esta­do actual de la investigación cuando llega a la conclusión que la Wikipedia (en inglés) no es menos fiable que cualquier otra enciclo­pedia con redactores expertos pagados: si esos estudios se refieren a la fiabilidad de la Wikipedia inglesa o la validez del concepto de “inteligencia colectiva” y la capacidad de la autoría social para crear textos válidos y fiables. Esta idea queda también respaldada por un estudio de la Universidad de Dartmouth, según el cual los colabo­radores anónimos o esporádicos de la Wikipedia proporcionaban contribuciones tan fiables como los colaboradores registrados.

Uso académico de la Wikipedia

La fiabilidad de la Wikipedia no la convierte automáticamente en un texto citable en cualquier ocasión. No es razonable encontrar citas de la enciclopedia Larousse o la británica en un artículo cien­tífico o académico. Pero las objeciones al uso de la Wikipedia en la escuela (ha sido prohibida en algunos centros) parecen reposar más en prejuicios o percepciones con una fuerte carga ideológica o emocional, que en el conocimiento científico que dicen defender.


12. Participar en la sociedad audiovisual

La competencia en comunicación audiovisual comporta el dominio de conceptos, procedimientos y actitudes relacionados con lo que podrían considerarse las seis dimensiones fundamentales en ese campo, a saber:
• El lenguaje
– Conocimiento de los códigos que hacen posible el lenguaje audiovisual y la capacidad de utilizarlos para comunicarse de manera sencilla, pero eficaz.
– Capacidad de análisis de los mensajes audiovisuales desde la perspectiva del sentido y significación de las estructuras
La tecnología
– Conocimiento teórico del funcionamiento de las herramien­tas que hacen posible la comunicación audiovisual, para entender cómo son elaborados los mensajes.
– Capacidad de utilización de las herramientas más sencillas para comunicarse de manera eficiente en el ámbito de lo audiovisual.
• Los procesos de producción y programación
– Conocimiento de las funciones y tareas asignadas a los prin­cipales agentes de producción; así como las fases en las que se descomponen los procesos de realización y programa­ción de los distintos tipos de productos audiovisuales.
– Capacidad de elaborar mensajes audiovisuales y conoci­miento de su trascendencia e implicaciones en los nuevos entornos de comunicación.
• La ideología y los valores
– Capacidad de lectura comprensiva y crítica de los mensajes audiovisuales, en cuanto representaciones de la realidad y, en consecuencia, como portadores de ideología y de valores.
– Capacidad de análisis crítico de los mensajes audiovisua­les, entendidos a un tiempo como expresión y soporte de los intereses, de las contradicciones y de los valores de la sociedad.
• Recepción y audiencia
– Capacidad de reconocerse como audiencia activa, especial­mente a partir del uso de las tecnologías digitales que per­miten la participación y la interactividad.
– Capacidad de valorar críticamente los elementos emotivos, racionales y contextuales que intervienen en la recepción y valoración de los mensajes audiovisuales.
• La dimensión estética
– Capacidad de analizar y de valorar los mensajes audiovi­suales desde el punto de vista de la innovación formal y temática y la educación del sentido estético.
– Capacidad de relacionar los mensajes audiovisuales con otras formas de manifestación mediática y artística.


13. La visión crítica de la televisión


El mundo es invadido por imágenes. El medio televisivo acapara la mayor parte de ellas. La sociedad no puede ignorar el problema cultural que se genera ni ignorar sus consecuencias inhibiéndose en la búsqueda de soluciones. El sistema educativo tiene profesionales, o es necesario que los prepare, que ayuden a la población en formación permanente a encarar positivamente los mensajes que emite la televisión. En las aulas se dedica bastante tiempo a la literatura escrita y muy poco o nada al análisis del mensaje icónico, olvidando el tremendo poder que la imagen organizada por los grandes medios de comunicación de masas tiene en la formación de conciencias y en los cambios culturales.


Visita el artículo: Educación para la lectura crítica de la televisión.


14. La creación audiovisual

Por qué enseñar a los alumnos a crear programas audiovisuales
Vivimos en una sociedad en la que, día a día, nos bombardean con mensajes audiovisuales. Saber cómo construirlos, cómo funcio­nan, cómo provocan en nosotros las emociones, nos prepara para recibirlos con más independencia y sentido crítico, o dejándonos manipular menos.

Montar un taller de video

Otro curso que utilizan los docentes es crear una emisora de tele­visión escolar, proponer a los alumnos que realicen animaciones. Un buen proyecto sería hacer un documento audiovisual narrativo, algo así como una pequeña película de unos pocos minutos de duración: he aquí un objetivo que entusiasma a los alumnos y les hace comprender aspectos del funcionamiento del medio, como, por ejemplo:
• Contenidos técnicos. Son los primeros que deben asumirse: uti­lizar las cámaras, editar en la computadora, producir un DVD.
• Habilidades metodológicas. Conocer los pasos para realizar un cortometraje: de la idea al tratamiento y al guion, el plan de producción que prepara el rodaje, el vaciado de las cintas y el montaje y la sonorización.
Habilidades comunicativas. Vamos a señalar varias.
– Aprendiendo de las viejas películas. Analizar alguna escena y cómo consigue atraer al espectador.
– El montaje de diálogos que no lo son. Para ello monta­mos un diálogo grabando a ambos protagonistas en sitios y horas diferentes, y se editan de modo que no se note (atención al eje de las miradas y la posición de la cámara siempre a un lado de dicho eje).
– La construcción de espacios. Grabar en sitios diferentes, in­tentando crear espacios que nunca existieron. Por ejemplo: pasar de un plano general de una casa a un primer plano que muestre una persona entrando en aquella.
– La capacidad de provocar sensaciones, que es quizás, una de las claves del audiovisual. Provocarlas con el sonido, los ruidos, la música o el silencio, haciendo tomas más largas o, al revés, pasando a una serie de planos rápidos. Descubrir cómo impresiona siempre más lo que no se ve que lo que se ve.
– La elipsis: cómo eliminar parte de las acciones de modo que el conjunto no pierda su sentido y el espectador se sienta llevado por la historia (e.g., el personaje sale de casa y el plano siguiente nos lo muestra abriendo la puerta del coche).
– Anticipar sonidos. El sonido empieza antes de comenzar a ver la imagen.

Video:
Pedagogía, cine y creación audiovisual para niños y(...)



15. La televisión en Internet


Crear una emisora de televisión por Internet es sencillo... técnica­mente. Y se convierte en un proyecto capaz de entusiasmar a los alumnos hasta un punto que es difícil imaginar.

Video streaming: término inglés de difícil traducción (“video en chorro”), referido a la distribución de video en tiempo real (aproximado) por Internet. Es decir, el video es reproducido en la pantalla al tiempo que es transmitido por Internet. Por ejemplo y en oposición al streaming, en los videos bajo descarga no es posible visionar el final del programa hasta que no se ha descargado por completo.

Sitio donde se recoge programas educativos de tv en internet

Contenidos
Existen numerosas aplicaciones que aquí vamos a exponer brevemente.
• Seguimiento de la clase. Se utiliza sobre todo con niños peque­ños (e. g., menos de 5 años), de modo que, en cualquier mo­mento, los padres pueden observar desde sus casas vía Internet a sus hijos pequeños en la sala de juegos o en el aula. Hay que poner atención al derecho de imagen de los niños, limitar el acceso solamente a los padres y otros detalles legales.
• Retransmisión de acontecimientos. Permite que padres que no pueden trasladarse, alumnos que se encuentran hospitalizados y familiares lejanos, entre otros casos, puedan asistir a eventos especiales de la comunidad educativa, por ejemplo, celebracio­nes, aniversarios y entrega de diplomas.
• Retransmisión de clases. Para este objetivo suelen preferirse los podcasts porque el alumno que no ha podido asistir a clase tiene la oportunidad de verla cuando le resulta más adecuado. Sin embargo, en ocasiones puede interesar no dejar el video a disposición ni bajo descarga; el visionado de video en estos formatos de streaming tipo televisión dificulta bastante la apro­piación no deseada.
• Televisión del centro. La idea medular es hacer participar a los alumnos que crean un noticiero de la institución con las crónicas de la semana, entrevistas a profesores o compañeros, etcétera. Es similar a la típica revista de los centros educativos. También aquí suele preferirse el formato podcast o video bajo descarga típico de YouTube y sitios similares, ya que no siem­pre a todos les resulta cómodo sintonizarlo a la misma hora.

El sitio: “GrimmTV”. Entre el año 2000 y el 2002 el proyecto GrimmTV constituyó una de las primeras experiencias de televisión escolar por Internet. Esta web permite hacerse una idea de cómo funcionaba, aunque muchos de los documentos ya no permanecen en la Web.




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