BÚSQUEDA Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
1. Blogs
Un blog es un sitio de Internet en el que se
añaden entradas en orden cronológico, con indicación del día.
Características
•
Existe un autor o autores que pueden crear y editar entradas.
•
Los visitantes pueden añadir comentarios.
•
Las nuevas entradas y comentarios no sustituyen anteriores, sino que se añaden.
•
Existe la posibilidad de registrarse (sindicarse).
• Una entrada
generalmente incluye un título, un resumen, un texto y enlaces a la fuente de
la información.
Vlogs
Muy pronto los blogs incorporaron a sus
entradas videoclips (programas cortos de video): fueron los videoblogs,
después denominados simplemente vlogs. Con la posibilidad de “insertar”
(colocar un enlace a un videoclip en Internet de modo que se muestra incrustado
dentro de la misma página) los videos de YouTube y otros sitios, los vlogs han
recibido un mayor impulso.
Podcasts
Los blogs también se han utilizado como
soporte para colocar podcasts, por sus facilidades para la suscripción.
Moblog
Recibe este nombre el blog escrito desde un
teléfono móvil o una PDA que, como usted sabe, es la abreviatura de Personal
Digital Assistant (Asistente Digital Personal).
Otros tipos de blogs
Se están creando continuamente tipos
especiales de blogs que reciben frecuentemente su propia denominación: viajes,
política, moda, proyectos, legales (blawgs), e incluso blogs utilizados para
spaming (splog). Cuando se crea un blog como una sección dentro de un website
general, por ejemplo, en una empresa, se denomina Slog (Site log).
Blogosfera (blogosphere)
Es el conjunto de todos
los blogs del mundo. Para navegar por ellos se utilizan buscadores como
Blogdigger, Feedster y Technorati o el propio Google.
Visita:
“iniciación en los blogs” en este link, se encuentran que es un blog sus características
entre otros
Video:
¿Qué es un blog?
¿Qué
son los blogs?
2. Aplicaciones en educación
Blog de la asignatura
El blog como apoyo a las sesiones de clase o como diario de la
asignatura, puede, en ciertos casos, sustituir a un campus virtual.
Blog personal del alumno
El blog suele
utilizarse como portafolio digital, diario de trabajo y eje del entorno de
trabajo personal. Este blog puede poseer también una función evaluativa, en él
se colecciona el resultado del trabajo del alumno a lo largo del curso.
Blogs de grupos
Similar al anterior, el
blog se produce en grupo. Los autores de las entradas del blog se identifican,
pues aparece su nombre junto a la entrada a al final de esta o de cualquier
otra forma, según el entorno de producción de blogs en el que nos encontremos.
Video: El uso del blog
en educación.
Clasificación
de los blogs
3. Crear y mantener blogs
Los diferentes entornos en los que se pueden
preparar los blogs contienen instrucciones claras de cómo realizarlos. En los
enlaces de este tema, aparecen algunas direcciones. También los servicios
educativos de los ministerios de educación mantienen, dentro de sus espacios de
recursos para el profesorado, entornos para crear blogs. Estas son algunas
sugerencias a partir de la experiencia.
Blogger permite crear tantos blogs como se
desee, y si se tiene una cuenta Gmail (por ejemplo, la que se creó para
trabajar con Google Docs), no es necesario volver a registrarse. Tiene también
muchas opciones adicionales, por ejemplo, para mantener o ver blogs desde el
teléfono celular.
Blogia es otro sistema
muy rápido y también está en español. Existen muchas instrucciones en la Red
sobre cómo crear un blog en Blogger
Video: Como crear un
blog
La dirección de un blog
Existen cuatro tipos de URL en un blog que
nos interesa recordar:
•
La URL donde se encuentra el blog, es decir, dónde puede leerse. Al entrar en
esta dirección, veremos la última o últimas entradas.
•
Las direcciones asociadas a cada entrada que permiten enviar a alguien esas URL
para que accedan directamente al sitio que nos interesa. Es decir, cada entrada
o noticia en un blog tiene un enlace propio (está en el título). Podemos copiar
ese enlace haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre él; y, si
queremos que alguien lea una entrada, deberemos enviarle este enlace y no el
genérico del blog.
• La URL en la que
podemos editar el blog. Por ejemplo, en Blogger la edición se realiza desde
blogger.com, mientras que los blogs se visionan en blogspot.com
Blogger
|
Uno de los entornos para crear blogs más
populares. Si se tiene una cuenta Gmail, es posible comenzar ya a
construirlo.
|
|
Blogia
|
Un sistema muy rápido para crear blogs en
español.
|
|
WordPress.Org
|
Un entorno de filosofía abierta, una
auténtica plataforma para publicar contenidos en la Red. En inglés.
|
|
4. Compartir las noticias leídas:
RSS
Agregadores o páginas RSS (Really Simple
Syndication) son programas (o entornos de Internet) que permiten suscribirse
(sindicarse) a blogs y centros de noticias, para que podamos controlar el
acceso a las novedades de fuentes diferentes de un modo personal y más adecuado
a nuestras necesidades.
Estos sitios recogen
por nosotros las noticias de blogs y centros a los que nos hemos suscrito y nos
las ofrecen en forma de lista. Si alguna nos llama la atención, podremos leer
rápidamente el resumen. Si finalmente nos interesa más, leeremos la noticia
completa, incluso, acudiendo a las fuentes si fuera necesario.
Videos:
Que es un RSS
Como usar los RSS
5. Buscar información: Google
Historia
El desarrollo de Internet ha modificado nuestra forma de
comprender y acceder a la información. En apenas pocos años los cambios en el
modo como la buscamos y la utilizamos ha cambiado tan rápidamente, que los
sistemas quedan obsoletos poco después de aparecer. La historia de los
buscadores de Internet es un ejemplo.
Google, muchos buscadores en uno
Google es un sistema complejo que incluye
varios métodos de búsqueda, adecuado cada uno a necesidades definidas. Una
revisión completa puede encontrarse en el propio sitio de Google. Incluso, en
la versión tradicional podemos utilizar pequeños recursos para hacer búsquedas
específicas, por ejemplo, escribiendo en la ventanita respectiva, expresiones
como:
“expresión buscada”
|
Al escribir una expresión o frase
entrecomillada, busca exactamente dicha frase y no la aparición de las
palabras en diferente orden.
|
define: término
|
Proporciona definiciones de ese término en
diferentes enciclopedias y webs.
|
Site:www.pagina.com termino
|
Busca ese término específicamente en la URL
de la página indicada (www.pagina.com).
|
link:www.pagina.com
|
Busca páginas que contengan enlaces a la URL
de la página indicada. Por ejemplo, ¿quién tiene enlaces a mi página?
|
Google Académico (Scholar)
Busca textos
académicos. En castellano se accede desde la página de Google en donde también
se encontrarán otros buscadores especializados. De cada artículo proporciona
también otros títulos que lo citan, bibliotecas donde encontrarlo entre otros.
Google Búsqueda Personalizada
Permite crear motores de búsqueda
especializados: le damos un nombre, indicamos en qué sitios queremos que
indague preferente o exclusivamente, alguna regla más y solo tenemos que
instalarlo en nuestra página web. Esto nos permite realizar búsquedas en las
que sepamos, de antemano, que estamos garantizando las fuentes de la
información encontrada, pues hemos seleccionado sitios de calidad reconocida.
Búsqueda de elementos para ser utilizados
libremente
La misma página de
Creative Commons permite buscar videos, imágenes o textos distribuidos bajo
dicha licencia. Al entrar en ella introducimos los términos de búsqueda y
escogemos qué tipo de objetos y en dónde, por ejemplo, imágenes en Flickr o
Google Image, video en Blip.tv, etcétera.
Google Académico
|
Es un buscador especializado en artículos
académicos y científicos que proporciona también índices de citación.
|
http://scholar.google.com/
|
Búsqueda personalizada de Google
|
Permite crear motores de búsqueda
especializados.
|
http://www.google.com/cse
|
Video: Los buscadores
6. Buscadores especializados
Además de los buscadores más conocidos
(Google y Yahoo! especialmente) han aparecido nuevos tipos de buscadores
especializados en aspectos concretos como vuelos o blogs. El propio Google
utiliza buscadores propios, por ejemplo, para grupos.
Google se enfrenta a la competencia de nuevos
buscadores que trabajan desde nuevas perspectivas. Su nueva oferta recibe el
nombre de Caffeine (en fase de prueba).
Wikia
Este buscador, generado desde el movimiento
de la fundación Wikipedia, está basado en las recomendaciones de los usuarios.
Es un ejemplo característico de buscador social. http://es.wikia.com/explore-es
Buscadores inteligentes
Wolfram Alpha se
encuentra en estado experimental y solo en inglés. Es un ejemplo de los nuevos
buscadores que nos esperan en la Web semántica. Estos buscadores necesitarán un
tiempo, posiblemente años, para ir ganado conocimiento (“aprendiendo”) y
llegar a ser útiles. Sus resultados actuales son algo decepcionantes, pero vale
la pena conocerlo. http://www.wolframalpha.com
Video:
Tutorial sobre Buscadores Especializados - Bases de Datos Documentales
Buscar imágenes
Tanto Google como Yahoo! ofrecen sistemas de
búsqueda de imágenes.
Ofrecen los resultados tanto en listados exclusivos de
imágenes, como en los de búsquedas regulares.
Buscar sonidos o música
Además de los buscadores
más conocidos, más populares y más usados de canciones o piezas a partir de su
título o su letra, como Napster, también se están desarrollando nuevos
buscadores que, a partir de un fragmento de una canción, identifican de qué
canción se trata.
7. Favoritos o marcadores
Favoritos o marcadores (bookmarks):
son direcciones de la Web guardadas de modo que podamos luego fácilmente
acceder a las páginas sin tener que volver a escribir la dirección. Si se
colocan en páginas de Internet y se comparten, se denominan favoritos o
marcadores compartidos o shared bookmarks.
Favoritos compartidos
En inglés, social bookmarking. Hace
referencia al proceso de compartir los favoritos. En principio, una página de
favoritos lo que hace es guardarlos en ese sitio de Internet, en vez de
situarlos en el propio navegador. Las ventajas inmediatas son obvias:
•
Puede verlos desde diferentes navegadores, así como desde diferentes
computadoras.
• Aunque no se disponga
de computadora propia, pueden utilizarse mis favoritos para agilizar las
búsquedas.
Aplicaciones en la enseñanza
Muchos profesores y
estudiantes utilizan el potencial de los buscadores (e. g., Google) para
buscar información, pero pocos recurren a los favoritos compartidos como un
nuevo modo de consultarla, a partir de una búsqueda colaborativa y selectiva.
Sin embargo, ya en 2005 la biblioteca Buley sugería el uso del social
bookmarking en Educación (2005).
Video:
Buscadores y marcadores
8. Mapas: mashups
Existen varios entornos que preparan mapas en
Internet, pero quizás Google es el más conocido. En realidad, Google ya tiene
los mapas y las capturas topográficas y fotográficas (por satélite) del
territorio, con diferentes grados de resolución, según las zonas. Lo que los
usuarios hacen es añadir fotos, videos, elementos de interés, anotaciones,
direcciones de Internet; seleccionar fragmentos del mapa, señalar puntos en él
y compartir los fragmentos seleccionados y configurados de forma que crean
auténticos mapas locales interactivos.
Con Street View podemos
ver también panorámicas completas interactivas de puntos destacados o,
incluso, pasear virtualmente por ciudades.
Visita
el video: Curso de Google Maps. Crear Mashup Servicio Geocodificación-Mapas
9. Crear conocimiento: Wikipedia
Wikipedia es que se
trata de un proyecto abierto, en el que todos están invitados a participar. Al
igual que en cualquier wiki, los autores, es decir, todos los que lo desean,
pueden añadir entradas nuevas o modificar el texto de las entradas existentes.
Esto no quiere decir exactamente que no exista ningún control.
El concepto de autor
La Wikipedia introduce un cambio
sobresaliente en el concepto de autor. Este concepto está ligado a la
escritura, en ausencia de la oralidad. Con él aparecen también conceptos como
“derechos de autor”, “autoridad científica” o el sistema de referencias, que es
la base del conocimiento científico actual.
En la Wikipedia, en
plena cibernidad o época cibernética, el concepto de autor queda sustituido
por la autoría social, que no debe confundirse con la autoría en grupo o la
anónima. En estos dos últimos casos, existen personas físicas concretas, que
son creadores del texto en su versión definitiva, incluso, si no son
conocidos, como en el caso de los documentos anónimos. En cambio, en la
Wikipedia, el texto que leemos en un momento dado es el resultado de múltiples
manos, identificadas o no, de modo que resulta difícil poder precisar quiénes
son los autores últimos, responsables de una frase.
Video: Historia de la Wikipedia
tutorial
sobre el uso de Wikipedia
10. Otros proyectos de conocimiento
compartido
Continuamente están
apareciendo otros entornos con vocación de convertirse en centros de conocimiento,
con algún tipo de especialización o restricción del campo. Algunas de ellos,
como Citizendium o Scholarpedia, muestran la preocupación sobre la fiabilidad
que genera la autoría social. En la primera, los artículos tienen autores; la
segunda requiere que sean expertos elegidos, y sus textos sometidos a una
revisión entre pares. Google ha entrado también en este terreno creando Google
Knol.
Google Knol
Aquí cualquiera puede
participar, pero lo hace con su firma y previa aceptación por los editores.
Así, una primera diferencia es si la revisión se produce a priori o a
posteriori. Otra diferencia es que la colaboración con los artículos ya
existentes se limita a “sugerencias” y no a cambios efectivos. Los autores o
los editores serán quienes apliquen o no las sugerencias. Los autores son
conocidos y sus currículum vitae son públicos. Se trata, pues, de una
enciclopedia que combina la autoría colectiva con el concepto de autor.
Citizendium
Es otro esfuerzo por
crear un cuerpo de conocimientos combinando la autoría social con el concepto
de autor. A diferencia de Google Knol, que es un producto empresarial,
Citizendium depende de una comunidad en construcción y funciona bajo licencias
Creative Commons. Aunque todos pueden participar como autores (o editores), en
oposición a la Wikipedia, aquí se escribe con el nombre real y es requerido
registrarse, identificándose claramente. Así, los autores de páginas o
ediciones pueden ser claramente identificados y reconocidos. Citizendium no limita
la participación solo a expertos; pero sí requiere su identificación y la firma
de un contrato “social”.
Scholarpedia
Al igual que la
Wikipedia, Scholarpedia utiliza la tecnología MediaWiki y, de hecho, su imagen
es muy similar. Pero aquí, los autores no solo quedan identificados, son
expertos elegidos por los usuarios o invitados por los editores y poseen el
control sobre su escrito. Los artículos son revisados por pares de manera
anónima, similar a las revistas científicas y cada uno es mantenido por un
“cuidador”, quien aprueba las modificaciones y que suele ser el mismo autor.
11. Fiabilidad de la Wikipedia
Existen continuas dudas
sobre la fiabilidad, debidas al hecho de que la Wikipedia posee una autoría
social (creación colaborativa sin identificación de los autores) y que los
procesos de revisión no siguen protocolos tan estrictos como en sus hermanas en
papel.
El vandalismo
En relación con el
vandalismo, es decir, la introducción de textos ofensivos, varios estudios
muestran que estos textos suelen durar poco antes de ser detectados y
corregidos.
Más allá de la Wikipedia: el concepto de
autor
Por otro lado, la
cuestión es preguntarse qué demuestra el estado actual de la investigación
cuando llega a la conclusión que la Wikipedia (en inglés) no es menos fiable
que cualquier otra enciclopedia con redactores expertos pagados: si esos
estudios se refieren a la fiabilidad de la Wikipedia inglesa o la validez del
concepto de “inteligencia colectiva” y la capacidad de la autoría social para
crear textos válidos y fiables. Esta idea queda también respaldada por un
estudio de la Universidad de Dartmouth, según el cual los colaboradores
anónimos o esporádicos de la Wikipedia proporcionaban contribuciones tan
fiables como los colaboradores registrados.
Uso académico de la Wikipedia
La fiabilidad de la
Wikipedia no la convierte automáticamente en un texto citable en cualquier
ocasión. No es razonable encontrar citas de la enciclopedia Larousse o la británica
en un artículo científico o académico. Pero las objeciones al uso de la
Wikipedia en la escuela (ha sido prohibida en algunos centros) parecen reposar
más en prejuicios o percepciones con una fuerte carga ideológica o emocional,
que en el conocimiento científico que dicen defender.
12. Participar en la sociedad
audiovisual
La competencia en comunicación audiovisual
comporta el dominio de conceptos, procedimientos y actitudes relacionados con
lo que podrían considerarse las seis dimensiones fundamentales en ese campo, a
saber:
• El lenguaje
– Conocimiento de los
códigos que hacen posible el lenguaje audiovisual y la capacidad de utilizarlos
para comunicarse de manera sencilla, pero eficaz.
– Capacidad de análisis
de los mensajes audiovisuales desde la perspectiva del sentido y significación
de las estructuras
La
tecnología
–
Conocimiento teórico del funcionamiento de las herramientas que hacen posible
la comunicación audiovisual, para entender cómo son elaborados los mensajes.
–
Capacidad de utilización de las herramientas más sencillas para comunicarse de
manera eficiente en el ámbito de lo audiovisual.
•
Los procesos de producción y programación
–
Conocimiento de las funciones y tareas asignadas a los principales agentes de
producción; así como las fases en las que se descomponen los procesos de
realización y programación de los distintos tipos de productos audiovisuales.
–
Capacidad de elaborar mensajes audiovisuales y conocimiento de su
trascendencia e implicaciones en los nuevos entornos de comunicación.
•
La ideología y los valores
–
Capacidad de lectura comprensiva y crítica de los mensajes audiovisuales, en
cuanto representaciones de la realidad y, en consecuencia, como portadores de
ideología y de valores.
–
Capacidad de análisis crítico de los mensajes audiovisuales, entendidos a un
tiempo como expresión y soporte de los intereses, de las contradicciones y de
los valores de la sociedad.
•
Recepción y audiencia
–
Capacidad de reconocerse como audiencia activa, especialmente a partir del uso
de las tecnologías digitales que permiten la participación y la
interactividad.
–
Capacidad de valorar críticamente los elementos emotivos, racionales y
contextuales que intervienen en la recepción y valoración de los mensajes
audiovisuales.
•
La dimensión estética
–
Capacidad de analizar y de valorar los mensajes audiovisuales desde el punto de
vista de la innovación formal y temática y la educación del sentido estético.
– Capacidad de
relacionar los mensajes audiovisuales con otras formas de manifestación
mediática y artística.
13. La visión crítica de la
televisión
El mundo es invadido por imágenes. El medio televisivo acapara la mayor parte de ellas. La sociedad no puede ignorar el problema cultural que se genera ni ignorar sus consecuencias inhibiéndose en la búsqueda de soluciones. El sistema educativo tiene profesionales, o es necesario que los prepare, que ayuden a la población en formación permanente a encarar positivamente los mensajes que emite la televisión. En las aulas se dedica bastante tiempo a la literatura escrita y muy poco o nada al análisis del mensaje icónico, olvidando el tremendo poder que la imagen organizada por los grandes medios de comunicación de masas tiene en la formación de conciencias y en los cambios culturales.
Visita el artículo: Educación para la lectura crítica de la televisión.
14. La creación audiovisual
Por qué enseñar a los alumnos a crear
programas audiovisuales
Vivimos en una sociedad
en la que, día a día, nos bombardean con mensajes audiovisuales. Saber cómo
construirlos, cómo funcionan, cómo provocan en nosotros las emociones, nos
prepara para recibirlos con más independencia y sentido crítico, o dejándonos
manipular menos.
Montar un taller de video
Otro curso que utilizan los docentes es crear
una emisora de televisión escolar, proponer a los alumnos que realicen
animaciones. Un buen proyecto sería hacer un documento audiovisual narrativo,
algo así como una pequeña película de unos pocos minutos de duración: he aquí
un objetivo que entusiasma a los alumnos y les hace comprender aspectos del
funcionamiento del medio, como, por ejemplo:
•
Contenidos técnicos. Son los primeros que deben asumirse: utilizar las
cámaras, editar en la computadora, producir un DVD.
• Habilidades
metodológicas. Conocer los pasos para realizar un cortometraje: de la idea al
tratamiento y al guion, el plan de producción que prepara el rodaje, el vaciado
de las cintas y el montaje y la sonorización.
Habilidades
comunicativas. Vamos a señalar varias.
–
Aprendiendo de las viejas películas. Analizar alguna escena y cómo consigue
atraer al espectador.
–
El montaje de diálogos que no lo son. Para ello montamos un diálogo grabando a
ambos protagonistas en sitios y horas diferentes, y se editan de modo que no se
note (atención al eje de las miradas y la posición de la cámara siempre a un
lado de dicho eje).
–
La construcción de espacios. Grabar en sitios diferentes, intentando crear
espacios que nunca existieron. Por ejemplo: pasar de un plano general de una
casa a un primer plano que muestre una persona entrando en aquella.
–
La capacidad de provocar sensaciones, que es quizás, una de las claves del
audiovisual. Provocarlas con el sonido, los ruidos, la música o el silencio,
haciendo tomas más largas o, al revés, pasando a una serie de planos rápidos.
Descubrir cómo impresiona siempre más lo que no se ve que lo que se ve.
–
La elipsis: cómo eliminar parte de las acciones de modo que el conjunto no
pierda su sentido y el espectador se sienta llevado por la historia (e.g., el
personaje sale de casa y el plano siguiente nos lo muestra abriendo la puerta
del coche).
– Anticipar sonidos. El
sonido empieza antes de comenzar a ver la imagen.
Video:
Pedagogía,
cine y creación audiovisual para niños y(...)
15. La televisión en Internet
Crear una emisora de
televisión por Internet es sencillo... técnicamente. Y se convierte en un
proyecto capaz de entusiasmar a los alumnos hasta un punto que es difícil
imaginar.
Video streaming: término
inglés de difícil traducción (“video en chorro”), referido a la distribución de
video en tiempo real (aproximado) por Internet. Es decir, el video es
reproducido en la pantalla al tiempo que es transmitido por Internet. Por
ejemplo y en oposición al streaming, en los videos bajo descarga no es
posible visionar el final del programa hasta que no se ha descargado por
completo.
Sitio donde se recoge programas educativos de
tv en internet
Contenidos
Existen numerosas aplicaciones que aquí vamos
a exponer brevemente.
•
Seguimiento de la clase. Se utiliza sobre todo con niños pequeños (e. g.,
menos de 5 años), de modo que, en cualquier momento, los padres pueden
observar desde sus casas vía Internet a sus hijos pequeños en la sala de juegos
o en el aula. Hay que poner atención al derecho de imagen de los niños, limitar
el acceso solamente a los padres y otros detalles legales.
•
Retransmisión de acontecimientos. Permite que padres que
no pueden trasladarse, alumnos que se encuentran hospitalizados y familiares
lejanos, entre otros casos, puedan asistir a eventos especiales de la comunidad
educativa, por ejemplo, celebraciones, aniversarios y entrega de diplomas.
•
Retransmisión de clases. Para este objetivo suelen preferirse los podcasts
porque el alumno que no ha podido asistir a clase tiene la oportunidad de verla
cuando le resulta más adecuado. Sin embargo, en ocasiones puede interesar no dejar
el video a disposición ni bajo descarga; el visionado de video en estos
formatos de streaming tipo televisión dificulta bastante la apropiación no
deseada.
•
Televisión del centro. La idea medular es hacer participar a los alumnos que
crean un noticiero de la institución con las crónicas de la semana, entrevistas
a profesores o compañeros, etcétera. Es similar a la típica revista de los
centros educativos. También aquí suele preferirse el formato podcast o video
bajo descarga típico de YouTube y sitios similares, ya que no siempre a todos
les resulta cómodo sintonizarlo a la misma hora.
El sitio: “GrimmTV”. Entre
el año 2000 y el 2002 el proyecto GrimmTV constituyó una de las primeras
experiencias de televisión escolar por Internet. Esta web permite hacerse una
idea de cómo funcionaba, aunque muchos de los documentos ya no permanecen en la
Web.
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