Mapa conceptual: "Las prácticas y los laboratorios"
LAS PRÁCTICAS Y LOS LABORATORIOS
1. Preparación de prácticas de laboratorio con ayuda del video
Mostrar en directo una experiencia al grupo de clase
Es frecuente que el
docente exponga, en una pantalla grande, una experiencia a los alumnos, tanto
si luego estos la repiten, como si no lo hacen.
El docente puede
realizarla delante de todos, al tiempo que una cámara, con ayuda de un
videoproyector, la muestra ampliada en una pantalla. También puede estar frente
a los alumnos, mientras estos permanecen sentados tomando las notas que
necesiten.
Observar en grupo una experiencia pregrabada
Suele preferirse
por diferentes motivos: por ejemplo, porque la experiencia requiere más tiempo
del que permite una sesión de clase o debido a que los equipos que se
requieren son difíciles de transportar, o porque la experiencia debe realizarse
en un momento o lugar que no coincide con el horario escolar y, además, porque
encierra excesiva peligrosidad. Así, el profesor muestra la experiencia y la
comenta de modo similar a como se han tratado otros materiales.
Preparación para
una práctica de laboratorio
Uno de los usos más
interesantes del video consiste en lograr que los alumnos observen, en
pantalla, la experiencia que posteriormente tendrán que realizar. Esto permite
mostrarles aspectos claves tales como los materiales que necesitarán; la forma
en la que deben organizarlos para la experiencia; la manera de manipularlos
(tanto por razones de eficiencia, como de seguridad); los peligros que
encierran ciertas acciones y las posibles fuentes de error en las que
generalmente se incurre en las mediciones.
Experimentos
grabados en video en la Web
Se trata de
incorporar a nuestras actividades en la Web pequeños clips con experiencias que
los alumnos deberán analizar y llegar a conclusiones
Cómo obtener los
clips mediante experiencias grabadas
También es posible
tomar fragmentos de videos y utilizarlos como clips para analizarlos. Además de
recoger esas experiencias de la Web, el propio docente puede grabarlas, incluso
con una sencilla webcam. En algunos casos, podrá utilizar los materiales del
laboratorio de ciencias, por ejemplo, para una experiencia de óptica, y en
otros logrará hacerlo sin esos recursos, como en un experimento de objetos en
movimiento.
Enlace: “F-Q
experimentos” cuenta con mas de 196 videos de experimentos grabados por
alumnos.
2. Ejemplos de prácticas con ayuda del video en el campo de las ciencias
Refracción de la
luz
Utilizando un
prisma y una fuente de luz concentrada, puede mostrarse, grabando desde
arriba, cómo se produce la refracción de la luz y su descomposición en los
diferentes colores, según sus índices respectivos. Luego se pide a los alumnos
que midan los ángulos incidente y refractado para diferentes situaciones, para
que calculen los índices de refracción.
Vídeo: experimento
de refracción de la luz
Temperatura de congelación del agua
Para la experiencia
de la temperatura de fusión del hielo se coloca la webcam delante de un par de
vasos de cristal con hielo picado, y sendos termómetros introducidos en los
vasos, de modo que las temperaturas que marcan, queden claramente visibles en
la cámara. Bastará echar sal en uno de los vasos y remover ambos para ver cómo
disminuye la temperatura, la que alcanza valores inferiores en el vaso con sal.
Tiene que explicarse por qué las medidas son diferentes y cuáles son sus
aplicaciones prácticas.
Movimiento de las estrellas
Grabar el
movimiento de las estrellas solo requerirá, además de una cámara
suficientemente sensible orientada al Norte (o al Sur, según el hemisferio), un
programa en la computadora para que realice una captura cada 5 minutos. En 10
horas se obtendrían 120 imágenes numeradas y en un mismo directorio. Ahora
bastará abrir el QuickTime Player y escoger “Abrir secuencia de imágenes”.
Luego se guardará como fichero QuickTime seleccionando la velocidad adecuada;
por ejemplo, si se colocan 10 imágenes por segundo, se obtendría un clip de 12
segundos. Conociendo la velocidad del clip (10 imágenes por segundo) puede
calcularse el ángulo recorrido por las estrellas en una hora (¿cuál sería?).
3. Laboratorios simulados y virtuales
En programas de
enseñanza a distancia o en situaciones en las que un centro educativo no
dispone de los recursos necesarios para llevar adelante experiencias
científicas, es posible valerse de la virtualidad para reproducirlas mediante sistemas
computacionales.
Simulaciones
Existen simulaciones
de experiencias de física o de química que permiten obviar los siempre elevados
costos de reactivos y materiales. Son recursos muy valiosos si el profesor sabe
hacer un uso adecuado de ellos; es decir, no como curiosidad o sorpresa, sino
para desarrollar la metodología propia de la investigación científica
Enlace: pagina con
simulaciones de practicas de laboratorio de física y química
Laboratorios virtuales a distancia
Se trata de
gestionar a distancia un laboratorio real. En tanto cada vez más procesos de un
laboratorio se escapan a la manipulación física, este proceso es especialmente
rico en educación superior.
Laboratorios virtuales
Espacio para
realizar prácticas pero que no existe en la vida real. Son simulaciones de alta
calidad.
Enlace: recolección
de enlaces de diferentes laboratorios virtuales que puede visitar, con descripción
para cada uno
4. Otras posibilidades del vídeo en relación con la investigación
El vídeo se ha
convertido en un excelente instrumento de investigación tanto en manos del docente
como de los alumnos.
5. La práctica artística: dibujar por computadora
La práctica en el
laboratorio no se limita al campo de las ciencias. Las artes también permiten
explorar nuevas fórmulas expresivas con talleres o laboratorios de imagen y
sonido.
Tipos de programas
Programas de
gráficos: mapas de puntos y vectoriales
Los programas de
mapas de puntos “dibujan” puntos en una cuadrícula. Cada punto es independiente
de los otros, el archivo del gráfico contiene la información de cada uno. Los
programas vectoriales representan formas, y los archivos vectoriales conservan
información de las formas dibujadas.
Programas de retoque
Los programas de
retoque fotográfico permiten alterar completamente una fotografía.
Cámaras digitales
Las cámaras
digitales simplifican la tarea de trabajar con fotos efectuadas por los
propios alumnos.
Talleres virtuales
Un taller virtual
de dibujo no es sino un espacio para dibujar, pero en la Web.
Enlace: “Hellokids”
la nueva herramienta de yodibujo.com para dibujar en línea.
6. Recursos para el taller de imágenes
Enlaces:
Color in motion
Se refiere a una
experiencia interactiva para jugar con el color y su simbolismo.
Primartis
Consiste en un
proyecto para jugar con imágenes y música.
Dibujo técnico
Es un programa útil
para el aprendizaje de la geometría y el dibujo técnico.
Grafiti
Este programa está
hecho para crear “grafitis”, pero en la pantalla de la computadora.
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