El salón de clase.


El salón de clase


El salón de clase es el escenario en el que se desarrolla la mayor parte del proceso educativo, tanto el docente como el alumno son los actores en este espacio físico que se encuentra delimitado por cuatro paredes en donde la experiencias y metodologías utilizadas definirán la apropiación de los aprendizajes, a medida se avanza en este blog se describen herramientas para utilizar en el salón de clase y que facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje.  

Ilustración 1. El salon de clase.

La concepción de salón de clase puede variar de acuerdo al autor que lo presenta a continuación se presentan dos definiciones:

Me gusta entender el aula de clase no como un espacio físico, sino como una relación entre un maestro y un grupo de aprendices (Cajiao, 2015)

El aula es el espacio donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje formal, independientemente del nivel académico o de los conocimientos impartidos en cada uno de ellos. (ABC, 2016)




Como sería el salón de clases ideal



1. Clase magistral

Las clases magistrales tradicionales se basan en la exposición del profesor de un tema o lección, ante una audiencia más o menos interesada que intenta tomar notas de lo que dice. Además, se suelen acompañar con algunos ejercicios o demostraciones que sirven para ilustrar o apoyar las explicaciones.
(Pérez, s.f)

Ilustración 2: La clase magistral.

Documento: Presentación y explicación del contenido: Clase magistral.


Vídeo de clase magistral:En este vídeo se muestran las características, ventajas y desventajas, técnicas, recomendaciones para impartir una clase magistral.



https://www.youtube.com/watch?v=IJ8vRtL9AmA


1.  Actividades que puede desarrollar un docente con un grupo.



La mejor forma de enriquecer una clase es volverlas participativas, cuando un docente se encuentra trabajando con un grupo de estudiantes debe tomar en cuenta las siguientes actividades para realizar durante la sesión de clase.



En el siguiente link se presenta el decálogo del profesor en el que se han retomado las actividades del esquema:


1. Tecnologías que puede utilizar un maestro en su clase.

Como apoyo para la exposición del docente existen recursos que facilitaran la actividad y mejoran el proceso de enseñanza aprendizaje, estos recursos los encontramos clasificados en dos grandes grupos: recursos para la comunicación colectiva y recursos para la comunicación diferenciada.


El siguiente link corresponde a un video realizado por estudiantes sobre las tecnologías que puede utilizar un docente en su clase.






1. El diseño del proceso de comunicación


La preparación de la clase es un punto muy importante pues en este se toman en cuenta el tiempo a utilizar y lo que se va a decir.
Existen tres aspectos en la preparación de una clase que es fácil tener en cuenta:

1. La comunicación no verbal


El lenguaje no verbal por parte del profesor forma parte de la información que el estudiante recibe y que en algún momento puede interferir en el proceso de enseñanza aprendizaje si el docente no lo toma en cuenta durante el desarrollo de su clase.




Cuando educamos, cuando impartimos una clase, nuestros cuerpos y los cuerpos de quienes están con nosotros transmiten constantes mensajes que afectan el resultado de la comunicación. Conocer cómo se interpreta la forma del cuerpo, la manera de vestir, de mirar o de sonreír, permite tomar nuevas opciones, distintas de las anteriores, con la intención de comunicarse más eficazmente. O, por el contrario, sirve para reafirmarse en el propio estilo comunicativo.
Nuestro aspecto físico, desde la forma de nuestro cuerpo hasta la forma de vestirnos y adornarnos, la postura que adoptamos, nuestros gestos, nuestras miradas, todo lo no verbal influye en el mensaje que transmitimos. (Albaladejo, 2008)

Documento: La comunicación no verbal en el profesorado



vídeo el lenguaje no verbal.





6.  La pizarra


La pizarra es el medio más accesible de todos cuantos existen, está presente en todas las aulas y constituye el punto de convergencia de todas las miradas del auditorio. (Ramos, 2003)

El uso de la pizarra es parte del día a día en las aulas de El Salvador, su uso frecuente se debe a la accesibilidad pues toda aula tiene su pizarra como recurso primordial y de apoyo al docente, es por tal motivo que se debe utilizar adecuadamente aprovechando al máximo este recurso en el proceso de enseñanza, el uso de la pizarra no debe ser exclusivo para el docente sino se debe utilizar también por los estudiantes.



Documento Uso de la pizarra y los medios relacionados.


1. El retroproyector







El retroproyector o proyector de transparencias permite mostrar a todos un texto o imagen de tamaño normal, posee una superficie iluminada, en la que se colocan acetatos transparentes en los que se escribe con marcadores especiales.

El uso adecuado del retroproyector y la elaboración de las transparencias se presentan en el siguiente video.

video "El retroproyector y su uso"




Video la evolución del retroproyector



video uso del retroproyector ejemplo de clase.





1. El uso del retroproyector

 Durante el uso del retroproyector siempre tome en cuenta


video "El retroproyector y su uso"




1. Presentación multimedia desde la computadora.


Las presentaciones son un tipo de material multimedia con finalidad fundamentalmente informativa, que permiten integrar texto, imágenes, gráficos, sonidos y videos o películas en páginas denominadas "diapositivas".

En la actualidad el uso de presentaciones multimedia se esta volviendo un recurso de los mas utilizados en los salones de clase, por medio de estas los docentes despiertan el interés del estudiante, facilitan el desarrollo de su clase y permiten un proceso de enseñanza y aprendizaje de forma satisfactoria, a continuación se presenta un el link hacia un documento en el que se describe la presentaciones multimedia y aspectos importantes para su elaboración.

2. Herramientas para elaborar presentaciones multimedia.




El uso de las presentaciones multimedia a incrementado en los salones de clase, existen diferentes programas en los que se pueden elaborar las diapositivas entre los cuales el docente debe escoger el que se adecue a la experiencia que desea vivan sus estudiantes.

En el siguiente link, el autor presenta los mejores programas para elaboración de presentaciones multimedia

3. Diseño de presentaciones multimedia

Consejos para elaborar una buena presentación.


En el siguiente video “¿Cómo hacer una buena presentación en power point?” se muestran consejos útiles para tomar en cuenta cuando nos preparamos para elaborar una presentación multimedia para un grupo de estudiantes.




11. Diseño de presentaciones multimedia


El diseño de una presentación informática es diferente del utilizado en una transparencia. Aquella puede contener más información que una pantalla de proyección desde una computadora. Por ello, las presentaciones deben aprovechar esta limitación, utilizando esque­mas más dinámicos:
• La primera pantalla (slide, o página de PowerPoint u otro pro­grama de presentación) consiste en un esquema simple desde donde podemos pasar a la segunda, a la tercera y a la cuarta.
• La segunda pantalla muestra un subesquema. Incluye un botón que nos deja ver la quinta pantalla.
• La quinta pantalla es una ampliación de un esquema de la se­gunda pantalla.
Jordi Adell señala los elementos que impactan en una presentación:
• Lo sencillo
• Lo imprevisible
• Lo concreto
• Lo creíble
• Lo emotivo
• Las historias
Video: Como elaborar diapositivas.


12. Presentaciones multimedia en y desde Internet   


Muchos profesores suelen transportar sus presentaciones en un so­porte físico (memoria USB, CD-ROM, etcétera), pero también es po­sible colocarlas y acceder a ellas en Internet.
Google Docs
Este servicio gratuito en Internet permite subir las presentaciones desde su computadora o prepararlas directamente en Google Docs. Al compartirlas, otros pueden consultarlos en su elaboración. Esta última opción admite preparar presentaciones en grupo de modo colaborativo. Es una herramienta útil para que los alumnos prepa­ren trabajos en formato multimedia.
SlideShare
Este servicio gratuito en Internet permite subir las presentaciones desde su computadora. No puede elaborarlas allí, pero consigue publicarlas y utilizarlas de modo similar a Google Docs.
Alternativas
En casi todos estos entornos el punto más flojo son las animaciones y las transiciones. Si le damos gran importancia a estos aspectos, es preferible trabajar con archivos Flash convertidos en video FLV y distribuirlos a través de YouTube o similares (TeacherTube y otros que se indican en otro sitio de este libro).

Video: Como subir presentaciones a slideshare


13. Secuencias de video    


Uso de secuencias de video por el docente
En el momento en que el docente deja de considerar los progra­mas en video como algo cerrado y terminado, algo que un sabio especialista ha preparado y que no tiene derecho a manipular, en ese momento descubre que el video también es un excelente ins­trumento cuando tiene que dirigirse a sus alumnos.
Los clips de video
A lo largo de los años, el docente irá recogiendo clips y poco a poco creará su propia videoteca. Para ello, en ocasiones, le convendrá descargarlos de Internet. Existen recursos para descargar los videos.

Video: El uso del video educativo como recurso didáctico.


14. Videos monoconceptuales   


Son pequeños programas, de entre 30 segundos y 1 ó 2 minutos de duración. Pueden tener o no tener banda sonora y, en general, suelen ser mudos o utilizar música y efectos más que palabras. En pantalla, apenas aparecen textos clarificadores. En cada programa se presenta –de modo intuitivo– un único concepto. Por ejemplo, el teorema de Pitágoras, o cuánto suman los ángulos de un triángulo. Realmente nada se opone a aplicarlo a otros campos, por ejemplo la ley de los gases perfectos en física, el ferrocarril en la Revolución industrial, el cubismo en arte.

15. Fuentes de programas en video con intencionalidad didáctica  

Utilice pequeños clips de video en el marco de actividades en clase. Evite sustituir la clase por un video largo si no ha proporcionado a sus alumnos actividades para realizar durante el video; y aún en esos casos, puede ser más adecuado que lo visionen por grupos pequeños o individualmente.

Donde encontraras videos didácticos para utilizar en el aula.

16. Diapositivas    

Preparar las imágenes
La fuente más sencilla para obtener imágenes puede ser la misma Internet. A través de Creative Commons.
 El retoque de imágenes, incluido el redimensionado (cambio de tamaño, recorte, etcétera), puede realizarse con muchos programas. Adobe Photoshop es un programa de pago pero, posiblemente, el mejor. Existen programas de código abierto que pueden servir para la mayoría de ocasiones.

17 El retoque de imágenes


Es conveniente retocar algo las imágenes para mejorarlas y adap­tarlas a la página en la que se van a ver. Por ejemplo, haciendo que exista una cierta unidad en el tamaño y dimensiones de todas, me­jorando el brillo o el contraste y sobre todo optimizando tamaño, definición, compresión y formato para alcanzar la regla básica: la imagen de mayor calidad posible en el fichero de menor tamaño posible. A continuación se detallan algunos procedimientos.

Video: Retoque de fotos



18. Formato de imágenes


Los programas de gráficos son básicamente de dos tipos: los que pintan mapas de puntos y los vectoriales. Los primeros dibujan puntos; los segundos, objetos.
Ambos presentan herramientas similares: brocha, lápiz, selector, cuadrados/rectángulos, circunferencias/elipses, llenar de trama o color, etcétera. Pero una vez introducida una forma en un progra­ma de mapas de puntos, esta pierde su carácter de objeto y pasa a ser un conjunto de puntos que pueden ser modificados indivi­dualmente. En un programa vectorial, la forma de un objeto puede alargarse, contraerse, girarse, superponerse o trasladarse, indepen­dientemente de las otras formas con las que se encuentre.
Existen formatos de archivos que conservan las imágenes como for­mas vectoriales (.eps) y otros como mapas de puntos (.jpg, .psd, .gif).

Video: Formatos de imágenes


19. Tecnología de los videoproyectores


Los videoproyectores no son un instrumento exclusivo para pre­sentaciones PowerPoint. Su uso se generaliza a todos los medios: video, televisión, computadora, pizarra digital… Conectados a la computadora, pueden ser utilizados por docentes y alumnos y con cualquier programa; como por ejemplo, para presentar un texto que se está trabajando conjuntamente, para dibujar en grupo y para ambientar una festividad. Con el tiempo, posiblemente las presenta­ciones multimedia sean el uso menos frecuente del videoproyector en el aula. Son cada vez más económicos; por ello, en muchas oca­siones los fabricantes les proporcionan valores añadidos que tratan de justificar precios más altos, y que no siempre son necesarios.
Video: como utilizar adecuadamente un videoproyector

tecnologías educativas: uso de prezi


20. El pizarrón digital   


El pizarrón o pizarra digital es una combinación de videoproyector y superficie interactiva que permite proyectar imágenes y escribir directamente sobre la imagen proyectada. Para escribir suelen uti­lizarse lápices especiales (falsos lápices), que interactúan con la computadora y generan los trazos.
Existen diferentes tecnologías. Algunas requieren una superficie plana específica sobre la que puede escribirse, ya que interactúa sobre el computador. Esas pizarras no son sino grandes tabletas gráficas al estilo de las que utilizan los diseñadores.

Video: que es y como funciona una pizarra interactiva.


21. Participación con portátiles


cuando un alumno lleva una portátil a clase, tiene la posibilidad de, en cualquier momento, conectarse a la red, verificar lo que dice el profesor (ponerlo en duda), compartir sus opiniones con otros compañeros… En un sistema escolar basado en la autoridad del docente, en alumnos que asisten a clase por obligación y en un único y común camino de aprendizaje para to­dos, este nuevo modelo resulta difícil de asumir.
Así es frecuente encontrar que las portátiles se introducen en el aula tratando de mantener el viejo modelo. Y es que los equipos, desde el punto de vista técnico, incorporan algunas ventajas que los usuarios describen como:
• La autonomía personal que confiere a alumnos y docentes.
• La responsabilidad individual que tendrá cada alumno con res­pecto a la computadora que se le asigne.
• La posibilidad de ser utilizada fuera del aula.
• La de dejar despejado el pupitre cuando no se utilice.
• La de ser de mayor duración y menor consumo eléctrico.

22. Dispositivos móviles


Teléfonos móviles, iPods y dispositivos para reproducir archivos de audio (MP3) y video (MP4) son algunos de los dispositivos mó­viles que hoy pueden ser utilizados en el salón de clase.
Estos dispositivos móviles se caracterizan por ser fundamentalmen­te tecnologías de la comunicación, aunque también permiten acce­der a documentos (textos o multimedia), estar permanentemente en disposición de “conectarse”, dar soporte a las redes sociales y no distinguir entre el trabajo académico, la vida social o la dimensión personal.
Video: Dispositivos móviles en educación.


23. Clases por televisión


Desde los comienzos de la televisión se han desarrollado nume­rosas experiencias sobre el uso de este medio para potenciar la enseñanza. En los años sesenta (del siglo XX), fue una tecnología en auge. Actualmente tiene varias aplicaciones consolidadas, entre otras:
• Programas educativos en campañas masivas, por ejemplo, alfa­betización, aprendizaje de idiomas, hábitos sanitarios, etcétera.
• Apoyo o complemento a programas educativos de educación a distancia.
• Distribución de programas instruccionales que los centros gra­ban y utilizan según sus intereses.
• Programas destinados a los niños, que suelen poseer objetivos educativos y se distribuyen en franjas horarias destinadas al público infantil.

24. Clases por videoconferencia


Desktop conference (videoconferencia de despacho). Se entiende por tal la que se realiza mediante el PC, con ayuda de webcams, y sobre Internet.
Webcam. Es la cámara incorporada a la computadora o conectable generalmente vía USB, de pequeño tamaño, resolución variable según modelos y de fácil uso. No incluye sistemas de grabación (en cinta, disco o memoria).

Video: La Videoconferencia como herramienta en la educación a distancia en entornos virtuales


25. Herramientas para las clases virtuales


herramientas para realizar las clases tradicionales a distancia y en tiempo real. Son, pues, autén­ticas aulas virtuales. En general, se han recogido recursos gratuitos, o que en sus versiones gratuitas tienen herramientas de interés. Existen muchas otras herramientas. La mayoría ofrecen dos tipos de recursos:
• Videoconferencia, audioconferencia, emisión de video en directo.
• Pizarra, presentación de gráficos, textos o ventanas de la computadora.

Video: Tutorial de Herramientas para Educación Virtual










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