El salón de clase
El salón de clase es el
escenario en el que se desarrolla la mayor parte del proceso educativo, tanto
el docente como el alumno son los actores en este espacio físico que se
encuentra delimitado por cuatro paredes en donde la experiencias y metodologías
utilizadas definirán la apropiación de los aprendizajes, a medida se avanza en
este blog se describen herramientas para utilizar en el salón de clase y que
facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje.
![]() |
Ilustración 1. El salon de clase. |
La concepción de salón
de clase puede variar de acuerdo al autor que lo presenta a continuación se
presentan dos definiciones:
Me gusta entender el aula de clase no como un espacio físico, sino como una relación entre un maestro y un grupo de aprendices (Cajiao, 2015)
El aula es el espacio donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje formal, independientemente del nivel académico o de los conocimientos impartidos en cada uno de ellos. (ABC, 2016)
Como sería el salón de clases ideal
1. Clase magistral
Las clases magistrales tradicionales se basan en la
exposición del profesor de un tema o lección, ante una audiencia más o menos
interesada que intenta tomar notas de lo que dice. Además, se suelen acompañar
con algunos ejercicios o demostraciones que sirven para ilustrar o apoyar las
explicaciones.
(Pérez, s.f)
![]() |
Ilustración 2: La clase magistral. |
Documento: Presentación y explicación del contenido: Clase magistral.
Vídeo de clase magistral:En este vídeo se muestran las características, ventajas y desventajas, técnicas, recomendaciones para impartir una clase magistral.
https://www.youtube.com/watch?v=IJ8vRtL9AmA
La mejor forma de enriquecer una clase es volverlas participativas, cuando un docente se encuentra trabajando con un grupo de estudiantes debe tomar en cuenta las siguientes actividades para realizar durante la sesión de clase.
El lenguaje no verbal
por parte del profesor forma parte de la información que el estudiante recibe y
que en algún momento puede interferir en el proceso de enseñanza aprendizaje si
el docente no lo toma en cuenta durante el desarrollo de su clase.
Cuando educamos, cuando impartimos una clase, nuestros cuerpos y los cuerpos de quienes están con nosotros transmiten constantes mensajes que afectan el resultado de la comunicación. Conocer cómo se interpreta la forma del cuerpo, la manera de vestir, de mirar o de sonreír, permite tomar nuevas opciones, distintas de las anteriores, con la intención de comunicarse más eficazmente. O, por el contrario, sirve para reafirmarse en el propio estilo comunicativo.
vídeo el lenguaje no verbal.
6. La pizarra
Documento Uso de la pizarra y los medios relacionados.
El retroproyector o proyector de transparencias permite mostrar a todos un texto o imagen de tamaño normal, posee una superficie iluminada, en la que se colocan acetatos transparentes en los que se escribe con marcadores especiales.
Video la evolución del retroproyector
video uso del retroproyector ejemplo de clase.
Durante el uso del retroproyector siempre tome en cuenta
video "El retroproyector y su uso"
En la actualidad el uso de presentaciones multimedia se esta volviendo un recurso de los mas utilizados en los salones de clase, por medio de estas los docentes despiertan el interés del estudiante, facilitan el desarrollo de su clase y permiten un proceso de enseñanza y aprendizaje de forma satisfactoria, a continuación se presenta un el link hacia un documento en el que se describe la presentaciones multimedia y aspectos importantes para su elaboración.
El uso de las presentaciones multimedia a incrementado en los salones de clase, existen diferentes programas en los que se pueden elaborar las diapositivas entre los cuales el docente debe escoger el que se adecue a la experiencia que desea vivan sus estudiantes.
En el siguiente link, el autor presenta los mejores programas para elaboración de presentaciones multimedia
11. Diseño de presentaciones multimedia
12. Presentaciones multimedia en y desde Internet
13. Secuencias de video
14. Videos monoconceptuales
15. Fuentes de programas en video con intencionalidad
didáctica
16. Diapositivas
17 El retoque de imágenes
18. Formato de imágenes
19. Tecnología de los videoproyectores
20. El pizarrón digital
21. Participación con portátiles
22. Dispositivos móviles
23. Clases por televisión
24. Clases por videoconferencia
25. Herramientas para las clases virtuales
1.
Actividades que puede desarrollar un docente
con un grupo.
La mejor forma de enriquecer una clase es volverlas participativas, cuando un docente se encuentra trabajando con un grupo de estudiantes debe tomar en cuenta las siguientes actividades para realizar durante la sesión de clase.
En el siguiente link se
presenta el decálogo del profesor en el que se han retomado las actividades del
esquema:
1.
Tecnologías que puede
utilizar un maestro en su clase.
Como apoyo para la
exposición del docente existen recursos que facilitaran la actividad y mejoran
el proceso de enseñanza aprendizaje, estos recursos los encontramos
clasificados en dos grandes grupos: recursos para la comunicación colectiva y
recursos para la comunicación diferenciada.
El siguiente link
corresponde a un video realizado por estudiantes sobre las tecnologías que
puede utilizar un docente en su clase.
1.
El diseño del proceso de
comunicación
La preparación de la
clase es un punto muy importante pues en este se toman en cuenta el tiempo a
utilizar y lo que se va a decir.
Existen tres aspectos en
la preparación de una clase que es fácil tener en cuenta:
1.
La comunicación no
verbal

Cuando educamos, cuando impartimos una clase, nuestros cuerpos y los cuerpos de quienes están con nosotros transmiten constantes mensajes que afectan el resultado de la comunicación. Conocer cómo se interpreta la forma del cuerpo, la manera de vestir, de mirar o de sonreír, permite tomar nuevas opciones, distintas de las anteriores, con la intención de comunicarse más eficazmente. O, por el contrario, sirve para reafirmarse en el propio estilo comunicativo.
Nuestro aspecto físico,
desde la forma de nuestro cuerpo hasta la forma de vestirnos y adornarnos, la
postura que adoptamos, nuestros gestos, nuestras miradas, todo lo no verbal
influye en el mensaje que transmitimos. (Albaladejo, 2008)
Documento: La
comunicación no verbal en el profesorado
vídeo el lenguaje no verbal.
6. La pizarra
La pizarra es el medio más accesible de todos cuantos
existen, está presente en todas las aulas y constituye el punto de convergencia
de todas las miradas del auditorio. (Ramos, 2003)
El uso de la pizarra es parte del día a día en las aulas
de El Salvador, su uso frecuente se debe a la accesibilidad pues toda aula
tiene su pizarra como recurso primordial y de apoyo al docente, es por tal
motivo que se debe utilizar adecuadamente aprovechando al máximo este recurso
en el proceso de enseñanza, el uso de la pizarra no debe ser exclusivo para el
docente sino se debe utilizar también por los estudiantes.
Documento Uso de la pizarra y los medios relacionados.
1.
El retroproyector
El retroproyector o proyector de transparencias permite mostrar a todos un texto o imagen de tamaño normal, posee una superficie iluminada, en la que se colocan acetatos transparentes en los que se escribe con marcadores especiales.
El uso adecuado del
retroproyector y la elaboración de las transparencias se presentan en el
siguiente video.
video "El retroproyector
y su uso"
Video la evolución del retroproyector
video uso del retroproyector ejemplo de clase.
1.
El uso del retroproyector
Durante el uso del retroproyector siempre tome en cuenta
video "El retroproyector y su uso"
1. Presentación multimedia
desde la computadora.
Las presentaciones son un tipo de material multimedia con
finalidad fundamentalmente informativa, que permiten integrar texto, imágenes,
gráficos, sonidos y videos o películas en páginas denominadas
"diapositivas".
En la actualidad el uso de presentaciones multimedia se esta volviendo un recurso de los mas utilizados en los salones de clase, por medio de estas los docentes despiertan el interés del estudiante, facilitan el desarrollo de su clase y permiten un proceso de enseñanza y aprendizaje de forma satisfactoria, a continuación se presenta un el link hacia un documento en el que se describe la presentaciones multimedia y aspectos importantes para su elaboración.
2. Herramientas
para elaborar presentaciones multimedia.
El uso de las presentaciones multimedia a incrementado en los salones de clase, existen diferentes programas en los que se pueden elaborar las diapositivas entre los cuales el docente debe escoger el que se adecue a la experiencia que desea vivan sus estudiantes.
En el siguiente link, el autor presenta los mejores programas para elaboración de presentaciones multimedia
3. Diseño
de presentaciones multimedia
Consejos para elaborar una buena presentación.
En el siguiente video “¿Cómo hacer una buena presentación
en power point?” se muestran consejos útiles para tomar en cuenta cuando nos
preparamos para elaborar una presentación multimedia para un grupo de
estudiantes.
11. Diseño de presentaciones multimedia
El diseño de una
presentación informática es diferente del utilizado en una transparencia.
Aquella puede contener más información que una pantalla de proyección desde una
computadora. Por ello, las presentaciones deben aprovechar esta limitación,
utilizando esquemas más dinámicos:
•
La primera pantalla (slide, o página de PowerPoint u otro programa de
presentación) consiste en un esquema simple desde donde podemos pasar a la
segunda, a la tercera y a la cuarta.
•
La segunda pantalla muestra un subesquema. Incluye un botón que nos deja ver la
quinta pantalla.
• La quinta pantalla es una ampliación de un esquema de
la segunda pantalla.
Jordi Adell señala los
elementos que impactan en una presentación:
•
Lo sencillo
•
Lo imprevisible
•
Lo concreto
•
Lo creíble
•
Lo emotivo
• Las historias
Video: Como elaborar diapositivas.
12. Presentaciones multimedia en y desde Internet
Muchos profesores suelen transportar sus presentaciones
en un soporte físico (memoria USB,
CD-ROM,
etcétera), pero también es posible colocarlas y acceder a ellas en Internet.
Google Docs
Este servicio gratuito en Internet permite subir las
presentaciones desde su computadora o prepararlas directamente en Google Docs.
Al compartirlas, otros pueden consultarlos en su elaboración. Esta última
opción admite preparar presentaciones en grupo de modo colaborativo. Es una
herramienta útil para que los alumnos preparen trabajos en formato multimedia.
SlideShare
Este servicio gratuito en Internet permite subir las
presentaciones desde su computadora. No puede elaborarlas allí, pero consigue
publicarlas y utilizarlas de modo similar a Google Docs.
Alternativas
En casi todos estos entornos el punto más flojo son las
animaciones y las transiciones. Si le damos gran importancia a estos aspectos,
es preferible trabajar con archivos Flash convertidos en video FLV y
distribuirlos a través de YouTube o similares (TeacherTube y otros que se
indican en otro sitio de este libro).
Video: Como subir presentaciones a slideshare
13. Secuencias de video
Uso de secuencias de video
por el docente
En el momento en que el docente deja de considerar los
programas en video como algo cerrado y terminado, algo que un sabio
especialista ha preparado y que no tiene derecho a manipular, en ese momento
descubre que el video también es un excelente instrumento cuando tiene que
dirigirse a sus alumnos.
Los clips de video
A lo largo de los años, el docente irá recogiendo clips y
poco a poco creará su propia videoteca. Para ello, en ocasiones, le convendrá
descargarlos de Internet. Existen recursos para descargar los videos.
Video: El uso del video educativo como recurso didáctico.
14. Videos monoconceptuales
Son pequeños programas, de entre 30 segundos y 1 ó 2
minutos de duración. Pueden tener o no tener banda sonora y, en general, suelen
ser mudos o utilizar música y efectos más que palabras. En pantalla, apenas
aparecen textos clarificadores. En cada programa se presenta –de modo
intuitivo– un único concepto. Por ejemplo, el teorema de Pitágoras, o cuánto
suman los ángulos de un triángulo. Realmente nada se opone a aplicarlo a otros
campos, por ejemplo la ley de los gases perfectos en física, el ferrocarril en
la Revolución industrial, el cubismo en arte.
15. Fuentes de programas en video con intencionalidad
didáctica
Utilice pequeños clips de
video en el marco de actividades en clase. Evite sustituir la clase por un
video largo si no ha proporcionado a sus alumnos actividades para realizar
durante el video; y aún en esos casos, puede ser más adecuado que lo visionen
por grupos pequeños o individualmente.
Visita: http://www.educatube.es/
Donde encontraras videos didácticos para
utilizar en el aula.
16. Diapositivas
Preparar las imágenes
La fuente más sencilla para obtener imágenes puede ser la
misma Internet. A través de Creative Commons.
El retoque de
imágenes, incluido el redimensionado (cambio de tamaño, recorte, etcétera),
puede realizarse con muchos programas. Adobe Photoshop es un programa de pago
pero, posiblemente, el mejor. Existen programas de código abierto que pueden
servir para la mayoría de ocasiones.
17 El retoque de imágenes
Es conveniente retocar algo las imágenes para mejorarlas
y adaptarlas a la página en la que se van a ver. Por ejemplo, haciendo que
exista una cierta unidad en el tamaño y dimensiones de todas, mejorando el
brillo o el contraste y sobre todo optimizando tamaño, definición, compresión y
formato para alcanzar la regla básica: la imagen de mayor calidad posible en el
fichero de menor tamaño posible. A continuación se detallan algunos
procedimientos.
Video: Retoque de fotos
18. Formato de imágenes
Los programas de gráficos son básicamente de dos tipos:
los que pintan mapas de puntos y los vectoriales. Los primeros dibujan puntos;
los segundos, objetos.
Ambos presentan herramientas similares: brocha, lápiz,
selector, cuadrados/rectángulos, circunferencias/elipses, llenar de trama o
color, etcétera. Pero una vez introducida una forma en un programa de mapas de
puntos, esta pierde su carácter de objeto y pasa a ser un conjunto de puntos
que pueden ser modificados individualmente. En un programa vectorial, la forma
de un objeto puede alargarse, contraerse, girarse, superponerse o trasladarse,
independientemente de las otras formas con las que se encuentre.
Existen formatos de archivos que conservan las imágenes
como formas vectoriales (.eps) y otros como mapas de puntos (.jpg, .psd,
.gif).
Video: Formatos de imágenes
19. Tecnología de los videoproyectores
Los videoproyectores no son un instrumento exclusivo para
presentaciones PowerPoint. Su uso se generaliza a todos los medios: video,
televisión, computadora, pizarra digital… Conectados a la computadora, pueden
ser utilizados por docentes y alumnos y con cualquier programa; como por
ejemplo, para presentar un texto que se está trabajando conjuntamente, para dibujar
en grupo y para ambientar una festividad. Con el tiempo, posiblemente las
presentaciones multimedia sean el uso menos frecuente del videoproyector en el
aula. Son cada vez más económicos; por ello, en muchas ocasiones los
fabricantes les proporcionan valores añadidos que tratan de justificar precios
más altos, y que no siempre son necesarios.
Video: como utilizar adecuadamente un videoproyector
tecnologías educativas: uso de prezi
20. El pizarrón digital
El pizarrón o pizarra
digital es una combinación de videoproyector y superficie interactiva que permite
proyectar imágenes y escribir directamente sobre la imagen proyectada. Para
escribir suelen utilizarse lápices especiales (falsos lápices), que
interactúan con la computadora y generan los trazos.
Existen diferentes tecnologías. Algunas requieren una
superficie plana específica sobre la que puede escribirse, ya que interactúa
sobre el computador. Esas pizarras no son sino grandes tabletas gráficas al
estilo de las que utilizan los diseñadores.
Video: que es y como funciona una
pizarra interactiva.
21. Participación con portátiles
cuando un alumno lleva una portátil a clase, tiene la posibilidad
de, en cualquier momento, conectarse a la red, verificar lo que dice el
profesor (ponerlo en duda), compartir sus opiniones con otros compañeros… En un
sistema escolar basado en la autoridad del docente, en alumnos que asisten a
clase por obligación y en un único y común camino de aprendizaje para todos,
este nuevo modelo resulta difícil de asumir.
Así es frecuente
encontrar que las portátiles se introducen en el aula tratando de mantener el
viejo modelo. Y es que los equipos, desde el punto de vista técnico, incorporan
algunas ventajas que los usuarios describen como:
• La autonomía personal
que confiere a alumnos y docentes.
• La responsabilidad
individual que tendrá cada alumno con respecto a la computadora que se le
asigne.
• La posibilidad de ser
utilizada fuera del aula.
• La de dejar despejado
el pupitre cuando no se utilice.
• La de ser de mayor
duración y menor consumo eléctrico.
22. Dispositivos móviles
Teléfonos móviles, iPods y dispositivos para reproducir
archivos de audio (MP3) y video (MP4) son algunos de los dispositivos móviles
que hoy pueden ser utilizados en el salón de clase.
Estos dispositivos móviles se caracterizan por ser
fundamentalmente tecnologías de la comunicación, aunque también permiten acceder
a documentos (textos o multimedia), estar permanentemente en disposición de
“conectarse”, dar soporte a las redes sociales y no distinguir entre el trabajo
académico, la vida social o la dimensión personal.
Video: Dispositivos móviles en educación.
23. Clases por televisión
Desde los comienzos de
la televisión se han desarrollado numerosas experiencias sobre el uso de este
medio para potenciar la enseñanza. En los años sesenta (del siglo XX), fue una
tecnología en auge. Actualmente tiene varias aplicaciones consolidadas, entre
otras:
•
Programas educativos en campañas masivas, por ejemplo, alfabetización,
aprendizaje de idiomas, hábitos sanitarios, etcétera.
•
Apoyo o complemento a programas educativos de educación a distancia.
•
Distribución de programas instruccionales que los centros graban y utilizan
según sus intereses.
• Programas destinados a los niños, que suelen poseer
objetivos educativos y se distribuyen en franjas horarias destinadas al público
infantil.
24. Clases por videoconferencia
Desktop conference (videoconferencia de despacho). Se entiende
por tal la que se realiza mediante el PC, con ayuda de webcams, y sobre
Internet.
Webcam. Es la cámara incorporada a la computadora o
conectable generalmente vía USB, de pequeño tamaño, resolución variable según
modelos y de fácil uso. No incluye sistemas de grabación (en cinta, disco o
memoria).
Video: La Videoconferencia como
herramienta en la educación a distancia en entornos virtuales
25. Herramientas para las clases virtuales
herramientas para
realizar las clases tradicionales a distancia y en tiempo real. Son, pues,
auténticas aulas virtuales. En general, se han recogido recursos gratuitos, o
que en sus versiones gratuitas tienen herramientas de interés. Existen muchas
otras herramientas. La mayoría ofrecen dos tipos de recursos:
• Videoconferencia,
audioconferencia, emisión de video en directo.
• Pizarra, presentación
de gráficos, textos o ventanas de la computadora.
Video: Tutorial de Herramientas para
Educación Virtual
No hay comentarios:
Publicar un comentario