Entornos de aprendizaje


ENTORNOS DE APRENDIZAJE 

1.      E-learning





Aprendizaje potenciado por las tecnologías de la información y la comunicación, en el que priman la autonomía y la virtualidad.

Enlace: video que describe que es e-learning y como se aplica.



2.      Blended learning




Modelo docente basado en un modo de aprender que combina la enseñanza presencial con la tecnología no presencial.

Blended learning se justifica como una solu­ción a los problemas económicos de la enseñanza tradicional, pero que trata de elevar la calidad. Aunque no es el único razonamiento. También se justifica como una opción suave para introducir las tecnologías de la información entre un cuerpo docente.

Enlace: documento que muestra las ventajas y desventajas de blended learning

3.      Organizar el blended learning





Aplicación de recursos en un diseño blended learning
Clase magistral
·         Clases lideradas por compañeros
·         División de la clase en pequeños grupos
·         Distribución de la exposición mediante video en tiempo real.
·         Utilización de un espacio web como sustituto de la clase más que como sustituto del manual (texto de estudio).
·         Dinámicas de grupo como estas:
     “Think-Pair-Share”, compartir con los compañeros lo que se está explicando (Creed, 1996)
     “One minute paper”, responder un breve cuestionario individual por escrito (Angelo y Cross, 1993)
·         • “Traveling File”, distribuir unas hojas con preguntas a los alumnos que comentan y responden en grupos, cada hoja visita todos los grupos antes de volver a ser estudiadas en el grupo de clase (Karre, 1994).
Estudio independiente
·         Libros de texto o manuales
·         Materiales pre-existentes en Internet
Aplicación
·         Aplicación mediante experimentos, prácticas en laboratorio, trabajos escritos de desarrollos e investigaciones aplicadas.
·         El aprendizaje basado en problemas (PBL, “Problem Based Learning”) ha demostrado su utilidad en muchos casos (West, 1992). Un elemento clave de esta metodología es la acción tutorial.
Tutoriales
·         Es la aplicación de la clásica enseñanza asistida por ordenador, tutoriales guiados.
Trabajo colaborativo
·         Es interesante mencionar los Wiki, termino derivado de la palabra hawaina que significa “rá­pido”, y que permite construir entre los miembros de una comunidad wiki un documento web conjunto.
Comunicación
·         Aquí el abanico de tecnologías es muy amplio (listas, foros, chat…) pero tiene una especial importancia el correo electrónico.
Evaluación
·         Aquí se hace una especial referencia a los CAT (“Computer Adapted Testint”), tests que se adaptan a las respuestas del sujeto permitiendo un mayor precisión junto a un elevado feed-back.

4.      Espacios para el aprendizaje virtual


Presencialidad y virtualidad



La palabra virtualidad se define por contraposición a realidad, con existencia en un mundo físico de partículas

Comparación de tecnologías en aulas presencial y virtual

Presencial
Virtual
Amplificación del audio:
·         Micrófono
·         Altavoz
Comunicar con imagenes:
• Pizarra
        Exhibidor de papel
Sistemas de presentación de información
        Video
        Presentación con ordenador
Comunicación escrita:
·         Correo electrónico
·         Foro, chat, listas
Comunicación audiovisual:
·         Videoconferencia
·         Audioconferencia
Construcción conjunta de la información:
·         Wiki
·          Weblog

Comunicación on-line y off-line


La comunicación también ha superado las barreras del tiempo, de modo que puede produ­cirse en tiempo real o no. En realidad, las expresiones on-line y off-line hacen referencia a si la tecnología con la que interactuamos está o no conectada a una red en ese preciso momento; pero, en educación, estos términos se aplican usualmente a si el usuario es quien está o no conectado en ese intervalo.
Si consultamos el correo en un servidor web, necesitamos estar conectados para bajar y leer el mensaje (on-line), mientras que en un programa como Eudora (bajo protocolo pop), primero bajamos los mensajes y luego, sin necesidad de estar conectados, los leemos (off-line).

Comparación de tecnologías on-line y off-line


On-line
Off-line
Comunicación escrita:
• Chat
• Teleconferencia
Comunicación audiovisual:
• Videoconferencia
• Audioconferencia
Construcción conjunta de la información:
• Wiki
Comunicación escrita:
• Correo electrónico
• Foro, listas
Comunicación audiovisual:
• Video-mail
• Web-TV
Construcción conjunta de la información:
• Espacio de trabajo colaborativo
• Weblog

Campus virtuales


Algunos entornos y aplicaciones están diseñados para el trabajo en grupo que se da en procesos de enseñanza/aprendizaje. Estos entornos incluyen las facilidades habituales en los otros sistemas (correo, mensajería, repositorio de documentos, elaboración de páginas informativas, entre otros), pero orientadas a la enseñanza (asignación de tareas, corrección de trabajos, test en línea, etcétera).

5.      Herramientas para el trabajo virtual


Las entrevistas




Las entrevistas pueden realizarse mediante videoconferencia, au­dioconferencia o chats. Los entornos de mensajería instantánea (por ejemplo, Messenger) suelen aportar estas soluciones. Una aplica­ción muy utilizada es Skype, así como lo que se indicaba en el capítulo anterior referido a las entrevistas.

Test o cuestionarios



El enlace dirige a 15 entornos que permiten colocar cuestionarios on-line


Pizarras y escritorios compartidos


Una pizarra compartida es una herramienta que permite publicar, en tiempo real, lo que se dibuja y escribe o el contenido de una ventana de la computadora en la que se está trabajando (por ejem­plo, la pantalla de una aplicación o de un documento). También puede tratarse de una parte o todo el escritorio de la computadora.

Enlace: sitio donde puedes crear tu pizarra online compartida

Enlace en el que se recomiendan algunas pizarras en linea


6.      Entornos de realidad virtual


Un entorno virtual auténtico es aquel que reproduce situaciones de realidad virtual con más o menos verismo

Second Life




Second Life exige descargar un programa en la computadora, la cual debe tener un cierto nivel de prestaciones. También requiere de acceso a través de puertos no estándar, lo que puede generar dificultades en algunos contextos como los de las universidades.
Los usuarios se representan mediante avatares, figuras tridimensio­nales de forma humana. El usuario escoge características físicas del avatar. Uno ve su propio avatar (siempre de espaldas) e interactúa con otros o con el entorno, con ayuda del teclado y el ratón, así como con botones disponibles en la pantalla. Sin embargo, utilizar Second Life no es intuitivo. Existen tutoriales externos y el propio programa comienza introduciéndolo en una isla de aprendizaje (de la que no siempre es fácil salir).

Enlace: video de como utilizar second life


Parte 1

Parte 2




7.      Entorno de aprendizaje personal


Es un entorno que permite al estudiante abordar su propio estu­dio, es decir, definir sus propios objetivos, gestionar los contenidos y ayudas didácticas y comunicarse con otras personas implicadas en su proceso de aprendizaje. Su nombre PLE, viene del inglés, Personal Learning Environment.

Cómo crear un entorno de trabajo personal
Ejemplos:
Páginas de arranque
Construir una página de arranque. Establecer varias categorías o universos para diferentes asignaturas o entornos de trabajo. Colocar gadgets o widgets que nos lleven a los recursos necesarios como blogs, páginas de documentos, diccionarios, calendarios, sistemas de correo, lectores RSS, etcétera.
Google Sites
Crear un sitio en Google Sites. hacer páginas por asignaturas o entornos de aprendizaje, dependiendo de aquellas que contengan los enlaces a los recursos necesarios, como por ejemplo blogs. Organizar el índice de modo que el acceso sea rápido.
Wiki
Crear un wiki. En la página inicial poner un índice a las páginas principales que corresponderán a asignaturas o entornos de aprendizaje. Desde estas, incluir nuevas páginas para moverse por los recursos o colocarlod directamente en las páginas principales.
Blog
Desarrollar un blog pero añadir, en la barra de navegación, los enlaces a los recursos que se utilizan. Emplear las entradas del blog como portafolio digital, diario de aprendizaje o generador de noticias.
Otras
Son múltiples las herramientas que pueden reutilizarse. Además, existen herramientas específicas como se describe a continuación.

1.      Enlace: sitio donde se explica el Entorno de aprendizaje personal  sus características, elementos entre otras.


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